Sarcoma de Kaposi persistente en personas mayores con VIH

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

Se recomienda realizar un control cuidadoso de esta población

La incidencia del Sarcoma de Kaposi (SK), un tipo de cáncer de piel que causa desfiguración y algunas veces lesiones dolorosas, ha ido decayendo en los últimos años entre la personas con VIH tras la introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA). Se estima que con el uso de TARGA la presencia de SK ha disminuido entre un 85% y un 90%.

Sin embargo, en una carta al editor publicada en The New England Journal of Medicine del 27 de septiembre de 2007, varios doctores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), EE UU, informaron sobre una serie de casos poco frecuentes de SK cutáneo persistente entre 9 personas con VIH con unos recuentos de CD4 sostenidos por encima de 300 células/mm3 y una carga viral por debajo de 300 copias/ml durante al menos tres años.

De acuerdo con el informe de los médicos del UCSF, las nueve personas tomaban TARGA con al menos un inhibidor de la proteasa (IP) o un no análogo de nucleósido (ITINN).

La edad mediana de los pacientes fue de 52 años (rango de 41 a 74), mientras que el tiempo mediano desde la infección por VIH fue de 18 años (rango de 4 a 25). Las personas recibieron TARGA durante una mediana de 7 años (rango de menos de 1 año hasta 19), y tuvieron un recuento mediano nadir de CD4 de 340 células/mm3 (rango de 90 a 455 células/mm3). Ninguno de los pacientes experimentó previamente alguna infección oportunista relacionada con el VIH.

Los autores describieron que las personas tuvieron “un curso relativamente indolente [suave] de Sarcoma de Kaposi, sin lesiones eruptivas, implicación visceral u otra enfermedad definitoria de SIDA”.

Este informe de SK persistente asociado al VIH en personas con una adecuada supresión viral  y con una función inmune relativamente buena es motivo de preocupación por diversas razones.

En primer lugar, aunque se han presentado informes similares, es posible que haya más pacientes de los que se han reconocido con anterioridad debido al gran número de personas mayores que están coinfectadas con el virus del herpes humano 8 (VHH-8), virus que se cree causante del SK. De ser así, surgen nuevas preguntas sobre la capacidad del sistema inmune para suprimir de forma apropiada ciertos virus, como el VHH-8, en las personas con VIH que están envejeciendo.

En segundo lugar, se ha argumentado que son preferibles los regímenes TARGA basados en IP para tratar a personas con SK por sus efectos antitumorales y antiangiogénicos (que previenen el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos). Sin embargo, en este reciente informe, siete de las nueve personas que tomaban IP no mostraron una mejoría en el desarrollo de SK.

Finalmente, estas personas representan un problema aún inexplicado y que tiene que ver con la pregunta de por qué ellos han desarrollado SK persistente a pesar de estar recibiendo una terapia antiviral de máxima eficacia.

En sus conclusiones, los autores señalan: “Este fenómeno podría incrementar su frecuencia dado que las personas con VIH están envejeciendo”, por lo que sugieren que los médicos “controlen cuidadosamente” a este grupo de pacientes.

Fuente: Hivandhepatitis
Referencia: Maurer, T. et alii. HIV-Associated Kaposi’s Sarcoma with a High CD4 Count and a Low Viral Load. New England Journal of Medicine 357: 1352-1353. September 27, 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD