La infección por VIH incrementaría la mortalidad asociada al infarto de miocardio

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En el estudio, el número de intervenciones terapéuticas en personas con VIH fue inferior al registrado en personas seronegativas

Según los resultados de un estudio publicado en la edición digital de American Journal of Cardiology, las personas con VIH que experimentan un infarto de miocardio presentarían una mortalidad superior a la apreciada entre aquellas no infectadas. Además, en dicho estudio también se advirtió que el número de intervenciones de seguimiento tras el episodio de infarto era significativamente inferior en personas con VIH.

Hasta la fecha, aunque algunos estudios habían mostrado que la infección por VIH incrementaba el riesgo de padecer infartos de miocardio (véase La Noticia del Día 08/03/2011), pocas eran las evidencias científicas disponibles en relación con el pronóstico de dichos infartos en la población seropositiva.

Para comparar el pronóstico, tras un infarto agudo de miocardio, de personas con VIH con el de aquellas no infectadas por el virus, un equipo estadounidense de investigadores evaluó la mortalidad asociada al infarto en un grupo de participantes, incluidos en un amplio registro médico de EE UU conocido como Nationwide Inpatient Sample (Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados), que sufrieron infarto agudo de miocardio entre 1997 y 2006.

El grupo de participantes con VIH era significativamente más joven que el de personas seronegativas (48 y 54 años, de forma respectiva; p <0,001). La composición étnica también difería entre ambos grupos. Así, en el grupo con VIH los blancos representaban el 50% de los participantes y los negros el 35%. En el grupo de personas sin VIH, por su parte, dichos porcentajes fueron del 77 y el 11%, respectivamente. Por otra parte, el porcentaje de hombres fue del 72% en el grupo sin VIH y del 85% en el grupo de personas seropositivas.

Tras ajustar los resultados en función de la edad, el género, la etnia, las comorbilidades, el tipo de hospital y el número de procedimientos hospitalarios a los que fue sometido el participante, el riesgo de morir durante la hospitalización por infarto agudo de miocardio fue superior en un 38% en el grupo de personas con VIH al compararlo con el experimentado por personas seronegativas (cociente de riesgo [CR]: 1,38; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,01 – 1,87; p= 0,04).

Al comparar el promedio de procedimientos hospitalarios comunes en el ámbito del infarto agudo de miocardio realizados a los participantes, se observó que este era menor en personas con VIH. Así, el porcentaje de pacientes que recibieron trombolíticos y anticoagulantes fue del 18% en el grupo con VIH y del 22% en el grupo sin VIH; se realizaron arteriografías coronarias en el 48% de los pacientes del grupo de seropositivos y en el 63% de los seronegativos; cateterismos cardíacos izquierdos en el 52% de las personas con VIH y el 66% de aquellas sin el virus; y al 14% de los pacientes seronegativos y al 6% de los seropositivos les fue realizado un baipás coronario.

Los autores del estudio concluyeron que, durante la hospitalización derivada de un infarto agudo de miocardio, la mortalidad en personas con VIH sería superior a la registrada en la población general, hecho que debería ser tenido en cuenta por los médicos en la atención y seguimiento de los pacientes seropositivos hospitalizados por dicha causa.

Respecto a las posibles causas del riesgo incrementado, se observó que, en la población evaluada, las personas con VIH fueron sometidas a un menor número de procedimientos médicos, aunque este hecho, pese a tener repercusión en las diferencias de riesgo apreciadas, no las explicaría por sí solo. Por este motivo, será importante seguir investigando para establecer protocolos de atención de los infartos de miocardio en poblaciones con peor pronóstico, entre las que se encontrarían las personas con VIH.

Fuente: Elaboración propia.

Referencia: Pearce DAni CEspinosa-Silva Y, et al.Comparison of In-Hospital Mortality From Acute Myocardial Infarction in HIV Sero-Positive Versus Sero-Negative Individuals.Am J Cardiol. 2012 Jul 2. [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD