Seis semanas de Maviret® ofrecerían altas tasas de curación de la infección aguda por hepatitis C

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Reducir en dos semanas el esquema de tratamiento actual en poblaciones vulnerables supone un enorme beneficio tanto para la salud individual como para la salud poblacional

Un estudio internacional publicado en Hepatology ha concluido que el tratamiento de la infección aguda por el virus de la hepatitis C (VHC) con glecaprevir/pibrentasvir (Maviret®) de 6 semanas de duración en personas sin cirrosis hepática ni experiencia en tratamientos conllevaría altas tasas de curación de la infección hepática.

El tratamiento actual de la infección crónica por el VHC con glecaprevir/pibrentasvir en personas sin experiencia en tratamientos ni cirrosis hepática es actualmente de 8 semanas. La alta eficacia de esta combinación llevó recientemente a considerar dicha pauta de ocho semanas incluso en personas con cirrosis hepática compensada (véase La Noticia del Día 09/10/2019). En la misma línea, los autores del presente estudio establecieron la hipótesis de que un tratamiento de solo 6 semanas podría lograr el mantenimiento de unos buenos niveles de eficacia en personas con infección aguda por VHC sin experiencia en tratamientos ni cirrosis hepática.

La hepatitis C aguda se diagnostica con más frecuencia en poblaciones vulnerables a la hepatitis C dado que el cribado regular del VHC está recomendado en el seguimiento médico o preventivo de estas personas. Entre dichas poblaciones se incluyen, las personas usuarias de drogas inyectables, los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con practicas sexuales y/o de consumo de alto riesgo y, dentro de este grupo, aquellos que reciben la profilaxis preexposición frente al VIH. Diagnosticar y tratar de manera precoz la hepatitis C en estas poblaciones tiene enormes beneficios tanto para la salud individual como para la salud poblacional. Por este motivo, disponer de opciones de tratamiento de corta duración que permitan romper las cadenas de transmisión de este virus hepático supone todo un avance en la eliminación de la hepatitis C.

Los 30 participantes del presente estudio llevaban menos de 12 meses infectados por el VHC. En el estudio, de tipo abierto y sin grupo control, la totalidad de los participantes recibieron el tratamiento de 6 semanas con glecaprevir/pibrentasvir (300/120 mg diarios, respectivamente). En el estudio se definió como infección primaria haber sido diagnosticado de infección por el VHC en los seis meses previos a la inclusión y haber experimentado síntomas o alteraciones de las transaminasas en los 12 meses anteriores o bien haber dado negativo en una prueba de anticuerpos del VHC en los 18 meses anteriores. El objetivo principal del estudio fue definir el porcentaje de participantes que alcanzaron respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, sinónimo de curación).

Los treinta participantes incluidos eran hombres, de los que el 90% eran hombres GBHSH. Su mediana de la edad era de 43 años. El 77% de ellos estaban coinfectados por el VIH, el 47% tenía historial de uso de drogas intravenosas y en el 13% de los participantes se trataba de una reinfección por el VHC. El 83% de las personas incluidas en el estudio tenía VHC de genotipo 1, el 10% de genotipo 4 y el 7% restante de genotipo 3.

Al inicio del estudio, la mediana del tiempo estimado de infección era de 29 semanas y la mediana de la carga viral del VHC era de 6,2log UI/mL. Según el análisis por intención de tratamiento, el 90% de los participantes (27 de los 30) obtuvo RVS12, mientras que en el análisis por protocolo el porcentaje alcanzó el 96%.

Solo se registró un caso de recidiva de la infección por el VHC. Detrás de los otros dos casos de no obtención de la RVS12 se encontraron un fallecimiento (producido por una sobredosis de drogas intravenosas, por tanto no vinculado al tratamiento en estudio) y una pérdida en el seguimiento. En el estudio no se registraron efectos adversos graves.

Los resultados del presente estudio muestran que el tratamiento de seis semanas con glecaprevir/pibrentasvir es una opción terapéutica altamente eficaz en personas con infección aguda por el VHC, lo que puede permitir que esta combinación pase a ser el tratamiento estándar en el tratamiento de infecciones agudas, tanto por su corta duración como por su carácter pangenotípico.

Además, puede ser una herramienta muy útil para la estrategia “diagnosticar y tratar”, es decir, comenzar a tratar tan pronto como se diagnostique la infección para reducir las cadenas de transmisión, algo esencial para la consecución de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (véase La Noticia del Día 08/07/2019), que contemplan que el VHC deje de ser una amenaza para la salud pública para el año 2030.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Martinello M, Orkin C, Cooke G, et al. Short-Duration Pan-Genotypic Therapy With Glecaprevir/Pibrentasvir for 6 Weeks Among People With Recent Hepatitis C Viral Infection [published online ahead of print, 2019 Oct 24]. Hepatology. 2019;10.1002/hep.31003. doi:10.1002/hep.31003

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD