gTt-VIH

  1. La noticia del día

Una combinación de 5 fármacos no logra mejorar los resultados del tratamiento estándar durante la primoinfección por VIH

Las terapias presentarían resultados similares incluso dos años después del inicio del tratamiento antirretroviral

Según un estudio presentado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, una estrategia de intensificación del tratamiento antirretroviral con cinco fármacos no ofrecería beneficios clínicos adicionales a los resultados de la terapia triple estándar en personas con VIH en fase de primoinfección.

El ensayo contó con la participación de 40 personas de EE UU, Suecia y Australia recientemente infectadas por VIH. Catorce de ellas recibieron terapia estándar con tres fármacos basada en un inhibidor de la proteasa (IP). Las 26 restantes recibieron terapia triple basada en un IP y, además, maraviroc (Celsentri®) y raltegravir (Isentress®).

El objetivo principal del estudio fue evaluar la influencia del tratamiento sobre el porcentaje de personas con carga viral indetectable (según pruebas estándar y según pruebas de precisión) a las 48 semanas de iniciar el tratamiento.

Treinta y cuatro personas siguieron el tratamiento asignado durante las 48 semanas y fueron incluidas en el análisis (por lo que se siguió un diseño en el que se excluyó a quienes no llegaron hasta la semana 48 y no se optó por el análisis por intención de tratar). El 27% (tres de 11 personas) de quienes finalizaron el tratamiento estándar y el 43% (9 de 21) de aquellos con cinco fármacos tenían carga viral indetectable tanto por la prueba estándar como por la de precisión. La diferencia no alcanzó valores significativos (p= 0,46).

A las 96 semanas de tratamiento, ambas estrategias terapéuticas no mostraron diferencias en términos de ADN proviral en células CD4 en reposo o en material genético del virus en forma de ARN dentro de las células. Los niveles de partículas víricas infectivas –en ese mismo momento– fueron también equiparables en las 7 personas que seguían en el grupo de terapia triple y en las 13 con la terapia de intensificación con 5 fármacos (0,67 y 0,71 unidades infecciosas por millón de células; respectivamente; p= 0,81).

En cuanto a parámetros inmunológicos, no se observaron diferencias cualitativas ni cuantitativas entre ambos grupos de participantes.

Los investigadores concluyeron que, a la luz de los resultados del presente estudio, la terapia de intensificación basada en IP, maraviroc y raltegravir no parece aportar beneficios sustanciales en personas en fase de primoinfección frente a los observados con una terapia triple estándar.

No obstante, el pequeño tamaño de la muestra podría impedir que algunas de las diferencias observadas no alcanzaran valores significativos, por lo que el posible papel de las terapias de intensificación durante la primoinfección no debería ser descartado totalmente por causa de este estudio. Por ello, serán necesarios estudios de mayor tamaño para definir adecuadamente cuál puede ser el papel de las combinaciones de más de tres antirretrovirales en personas en fase de primoinfección por VIH.

Fuente: IAS / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Markowitz M, Evering TH, Garmon D, et al. A randomized open-label study of 3- versus 5-drug combination antiretroviral therapy in newly HIV-1–infected individuals. JAIDS. 2014; 66: 140-147.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30