CROI 2020: Buenas tasas de eficacia al administrar cabotegravir/rilpivirina por vía inyectable cada dos meses

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Más del 94% de los participantes prefieren la pauta bimestral a la mensual o a la oral diaria

Un estudio presentado en la XXVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2020) –que está siendo celebrada esta semana de forma virtual por causa de la epidemia por coronavirus COVID-19– ha concluido que la administración bimestral de la combinación antirretroviral inyectable en investigación cabotegravir/rilpivirina presentaría una eficacia similar a la administración mensual de la misma combinación, pauta, esta última, inicialmente seleccionada para la solicitud de aprobación de comercialización que de momento no ha sido aceptada por las autoridades sanitarias estadounidenses (véase La Noticia del Día 08/01/2020 ).

La combinación inyectable cabotegravir/rilpivirina evidenció, en los estudios ATLAS y FLAIR, que la eficacia de su administración por vía inyectable cada cuatro semanas era similar a la observada en una administración diaria por vía oral de los dos fármacos ( véase La Noticia del Día 13/03/2019 ). Tras la negativa por parte de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) a aprobar el fármaco –por causas aún no bien definidas– la investigación clínica del medicamento ha continuado. En el presente estudio de fase III –denominado ATLAS-2M– se recupera una pauta que ya había sido previamente evaluada en el estudio de fase II LATTE-2 (véase La Noticia del Día 09/11/2015 ): la administración inyectable de cabotegravir/rilpivirina cada 8 semanas.

El presente estudio incluyó a un total de 1.045 participantes con el VIH. Un total de 391 de ellos provenían del estudio ATLAS y habían recibido la versión de la formulación inyectable de administración mensual previamente.

Las 654 personas que no provenían del estudio ATLAS entraron en el presente estudio con carga viral indetectable estando en tratamiento con dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido o nucleótido (ITIN/ITINt) y un inhibidor de la proteasa (IP), un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) o un inhibidor de la integrasa. Estas mismas personas, antes de comenzar a recibir el inyectable, siguieron una fase de inducción de cuatro semanas con cabotegravir/rilpivirina por vía oral.

Los participantes fueron distribuidos en proporción 1:1 a recibir la formulación inyectable cada 4 semanas (400mg cabotegravir / 600mg rilpivirina) o cada 8 semanas (600mg cabotegravir / 900mg rilpivirina). En el presente estudio se presentaron los resultados a las 48 semanas de tratamiento.

Casi dos tercios de los participantes de cada brazo del estudio (el 63%) nunca habían tomado cabotegravir/rilpivirina. La mediana de la edad era de 42 años en ambos brazos y el 27% de los participantes de cada brazo tenían edades a partir de los 50 años. Una cuarta parte de los participantes eran mujeres. El 20% del total de participantes de cada brazo eran de etnia negra (las personas de etnia blanca representaron unas tres cuartas partes del total). La mediana del recuento de CD4 fue de 661 células/mm 3.

A las 48 semanas de estudio, tras un análisis por intención de tratar, el porcentaje de personas con carga viral detectable era del 1,7% en el grupo con inyecciones bimestrales y del 1% en el grupo con inyecciones mensuales . La diferencia del 0,7% observada (que tras ajustar los resultados alcanzó el 0,8%) entró claramente dentro del rango de hasta un máximo del 4% establecido, por lo que pudo determinarse la no inferioridad de la formulación bimestral respecto a la mensual en términos de eficacia .

En ese mismo momento, el 94,3% de los participantes con inyecciones bimestrales y el 93,5% de aquellos con inyecciones mensuales tenían carga viral indetectable.

Las tasas de efectos adversos vinculadas al tratamiento fueron similares en ambos grupos (21% y 24% en tratamientos bimestrales y mensuales, respectivamente). Las tasas de efectos adversos graves fueron del 3% en ambos grupos.

Las tasas de efectos adversos graves fueron del 5,2% y el 3,6% en los grupos con inyecciones bimestrales o mensuales, respectivamente . Las tasas de interrupción del tratamiento por efectos adversos fueron del 2,3% y el 2,5% en los grupos con inyecciones bimestrales o mensuales, respectivamente. En cuanto a las reacciones adversas en el punto de inyección, el 98% de los participantes de ambos brazos que las padecieron las clasificaron como de intensidad leve a moderada.

El 1,5% de los participantes con inyecciones bimestrales y el 0,4% de aquellos con inyecciones mensuales experimentaron fracaso virológico. Seis de las ocho personas del grupo con pauta bimestral presentaron mutaciones de resistencia emergentes a rilpivirina y cinco de ellas las presentaron a inhibidores de la integrasa. En el grupo con pauta mensual, las dos personas que experimentaron fracaso virológico tenían mutaciones de resistencia emergentes a inhibidores de la integrasa y una de ellas las tenía a rilpivirina.

Entre los participantes sin experiencia previa con cabotegravir/rilpivirina por vía inyectable, el 98% manifestó preferir la pauta bimestral a cualquiera de las otras dos posibilidades (inyectable mensual u oral diaria). Dicho porcentaje alcanzó el 94% en aquellas personas que previamente habían recibido la pauta de administración mensual .

Los resultados del presente estudio abren la puerta a la posibilidad de una administración inyectable bimestral de cabotegravir/rilpivirina, que facilitaría aún más la hipotética implementación de este nuevo paradigma terapéutico si finalmente se superan adecuadamente los problemas que llevaron a la denegación de la aprobación de la comercialización de este medicamento por parte de la FDA.

Fuente: NATAP / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencias: Overton ET, Richmond GJ, Rizzardini G, et al. Cabotegravir + rilpivirine every 2 months is noninferior to monthly: ATLAS-2M study. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI). March 8-11, 2020. Boston. Abstract 34.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD