Aumenta el número de mujeres trans con el VIH en EE UU que alcanza la indetectabilidad viral

José Fley
Ver otras noticias

Una gran parte de estas mujeres consigue al final vincularse con una unidad de VIH y mantenerse en seguimiento clínico; sin embargo, pocas lo consiguen hacer en el momento óptimo

Durante dos décadas, más del 80% de las mujeres trans con el VIH de EE UU han recibido atención para el VIH, un 72% se ha mantenido en seguimiento clínico y más del 60% ha alcanzado la indetectabilidad viral. Estos son los hallazgos más relevantes de una revisión sistemática y un metaanálisis que ha evaluado los resultados de la atención del VIH en mujeres trans en EE UU.

La investigación sobre la incidencia y prevalencia del VIH en personas trans es escasa y la recopilación de los datos incompleta; aun así, se estima que un 14% de las mujeres trans y un 3% de los hombres trans tendrían el VIH. La atención clínica del VIH resulta fundamental para que los pacientes alcancen la supresión viral a través del tratamiento antirretroviral, con enormes beneficios tanto para la salud individual como para la salud poblacional. Sin embargo, en el caso de la población trans, existen numerosas barreras que obstaculizan la indetectabilidad viral, entre las que se incluyen el estigma asociado al VIH y la transfobia. Todo ello hace que se desconozcan con precisión los resultados de la atención del VIH en personas trans.

Para arrojar algo más de luz sobre este tema, investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE UU, hicieron una revisión bibliográfica de estudios publicados sobre resultados en salud en mujeres trans con el VIH de EE UU. De entre los 50 estudios seleccionados llevados a cabo entre 1997 y 2018, 41 presentaban los datos más confiables y los 9 restantes moderadamente confiables según el criterio de los investigadores. Más de 11.000 personas trans participaron en los estudios, sobre todo mujeres trans, y algunas de estas personas podrían haber participado en más de uno. En los estudios, el promedio de edad de las personas trans osciló entre los 21 y los 51 años.

Los estudios en mujeres trans con el VIH proporcionaron los siguientes datos en relación con la cascada de servicios del VIH:  un 82% había recibido alguna vez atención para el VIH; y un 72% se encontraba recibiendo atención de las cuales un 83% estaba en seguimiento clínico rutinario. Sin embargo, solo el 65% de las mujeres trans se vincularon a la atención del VIH en el momento óptimo, lo que los investigadores definieron como el plazo de los tres meses posteriores al diagnóstico.

En cuanto a los resultados sobre el tratamiento antirretroviral en mujeres trans, se halló que un 71% lo había recibido alguna vez; un 66% se encontraba actualmente tomándolo y un 66% mantenía una buena adherencia. Del total de mujeres trans incluidas en los 50 estudios, el 62% tenía carga viral indetectable en su última determinación, cifra que ascendía al 67% en aquellas que recibían atención o se encontraban tomando tratamiento antirretroviral.

Dado que no hay suficientes estudios sobre resultados de la atención del VIH en hombres trans y personas no binarias, los investigadores no pudieron realizar un análisis similar al realizado en mujeres trans. No obstante, ofrecen toda la información hallada en su revisión. Se identificaron dos estudios sobre hombres trans que proporcionan información sobre el porcentaje de los que estaban tomando tratamiento antirretroviral (58% y 88%) y el porcentaje de hombres trans que mantenían una buena adherencia al tratamiento (69%) tenía una buena adherencia. Ninguno de estos estudios proporcionó datos sobre supresión viral en hombres trans.

Los autores señalan que su análisis no incluye información sobre si las mujeres trans estaban accediendo a los servicios de afirmación de género, como, por ejemplo, la terapia hormonal o la cirugía que se han asociado ambos con una mejor retención en la atención del VIH y con tasas más elevadas de indetectabilidad viral. Una atención integral basada en incluir los servicios de afirmación de género a la atención del VIH podría mejorar los resultados para cada unos de los pasos de la cascada de servicios del VIH en personas trans.

Fuente:
POZ / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Becasen JS, Morris JD, Denard, CL, et al. HIV care outcomes among transgender persons with HIV infection in the United States, 2006–2021, AIDS: February 1, 2022 – Volume 36 – Issue 2 – p 305-315 doi: 10.1097/QAD.0000000000003109

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD