Se prueban dos vacunas experimentales contra el VIH que usan como vectores virus del resfriado común

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La vacunación fue bien tolerada y consiguió inducir una respuesta inmunitaria moderada, aunque todavía es pronto para saber si ofrece protección frente al VIH

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio de fase 1 de distribución aleatoria, doble ciego y controlado con placebo en el que se probaron dos vacunas contra el VIH-1 basadas en los vectores adenovirus 26 y 35 en el que participaron 217 personas sin el VIH. Los datos, publicados en Annals of Internal Medicine, reflejan que el enfoque utilizado en el estudio parece seguro y bien tolerado y se comprobó que la inoculación de la vacuna generaba una moderada respuesta inmunitaria contra el VIH, aunque por las características del estudio, no se puede determinar si dicha respuesta resulta protectora frente a la infección.

Las vacunas contra el VIH no utilizan versiones debilitadas del virus, como sí ocurre con otras vacunas existentes, sino que suelen utilizar lo que se denomina un ‘vector’, que es un virus en el que se incorporan fragmentos del VIH que por sí mismos no provocan infección, pero que idealmente sí generarían una respuesta inmunitaria que evitaría la infección por el VIH en el futuro (véase Entender cómo se fabrican las vacunas experimentales contra el VIH basadas en vectores virales, en el VAX de enero de 2012).

En este estudio, las vacunas experimentales se basaron en dos tipos de adenovirus (el virus responsable del resfriado común), el serotipo 26 (la candidata denominada Ad26.EnvA) y 35 (la denominada Ad35.Env). Estos serotipos de adenovirus son raros, por lo que la mayor parte de los humanos no presentan inmunidad previa frente a ellos. La inmunidad preexistente al vector viral se cree que fue una de las causas por las que fracasaron otras vacunas basadas en adenovirus (véase Entender las complejidades de las vacunas basadas en vectores adenovirales, del VAX de marzo de 2012).

En el ensayo participaron 217 personas sanas que no tenían el VIH, el 78% de las cuales eran de etnia negra, que habían sido inscritas en Boston (EE UU) y varias sedes africanas (Kenia, Ruanda y Sudáfrica). Estas personas fueron distribuidas de forma aleatoria en dos grupos, uno de los cuales recibió un combo de virus del resfriado/vacuna de VIH o un placebo.

Todos los participantes recibieron al menos una inoculación y unos 210 completaron el seguimiento. No se detectaron acontecimientos adversos relacionados con la vacuna y todos los regímenes de administración fueron bien tolerados.

Se observó que casi todos los participantes que recibieron las vacunas desarrollaron respuestas inmunitarias tanto de anticuerpos como celulares, aunque el estudio no estaba destinado a comprobar su eficacia protectora. Las respuestas de células T fueron modestas en general y más bajas en las personas de África oriental que entre las del África meridional o EE UU.

Casi el 16% de las personas que recibieron las candidatas presentaron problemas de moderados a graves en el punto de inyección, pero, según los autores, nadie sufrió efectos secundarios de gravedad debido a la propia vacuna.

Otro hallazgo del estudio fue que los resultados de las personas que recibieron dos vacunaciones en tres meses fueron similares a los de las que esperaron seis meses para la segunda dosis. Según los investigadores esto constituye una gran ventaja ya que, a efectos prácticos, será más probable que las personas completen el ciclo de vacunación cuanto más próximas entre sí estén las inoculaciones y la respuesta inmunitaria, de resultar protectora, empezará a actuar antes.

A pesar de los resultados alentadores, el propio equipo de investigadores advierte que aún hay mucho trabajo por hacer y que en el mejor de los casos quedarían años de trabajo por delante antes de disponer de una vacuna contra el VIH a partir de estas candidatas.

Fuente: Mediline Plus (NIH)/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Baden LR, Karita E, Mutua G, et al. Assessment of the Safety and Immunogenicity of 2 Novel Vaccine Platforms for HIV-1 Prevention: A Randomized Trial. Ann Intern Med. 2016; doi: 10.7326/M15-0880

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD