Aumenta el número de hombres gais, bisexuales y otros HSH australianos dispuestos a utilizar la PrEP

Marta Villar
Ver otras noticias

Un estudio revela que aquellos que ya están tomando esta herramienta preventiva han visto disminuir su miedo al VIH y, en consecuencia, han visto mejorar sus relaciones sexuales

La intención de uso de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) de Australia ha aumentado entre 2011 y 2017, mientras que las preocupaciones sobre su uso han disminuido. Esta es la conclusión a la que llega un estudio cuyos resultados fueron publicados a finales del pasado año en AIDS and behavior.

En Australia se realizaron los primeros estudios de implementación sobre la PrEP en 2014 y en 2016 se reguló su uso como herramienta para la prevención del VIH. En 2018, el Comité Asesor de Beneficios Farmacéuticos recomendó al Gobierno Australiano financiar la PrEP y permitir que cualquier médico la pudiera prescribir a las personas que pudiesen encontrarse en una situación de riesgo mediano o elevado de exposición al VIH.

Con el fin de analizar las tendencias sobre el uso de esta herramienta preventiva, la predisposición a utilizarla y las preocupaciones sobre la misma se realizaron encuestas transversales de manera repetida a través de internet a hombres gais, bisexuales y otros HSH durante los años 2011, 2013, 2015 y 2017.

En total se contó con los datos de 4.567 participantes sin el VIH o que no conocían su estado serológico frente al VIH. La media de edad fue de 33 años, el 99% tenía sexo biológico hombre, el 94% se definió como hombre gay, aproximadamente tres cuartas partes vivían en una gran ciudad, el 60% tenía un empleo a jornada completa y el 47% tenía estudios universitarios.

Dos terceras partes de los participantes informaron de haberse realizado una prueba de VIH en los últimos 12 meses. Poco más de la mitad refirieron haber tenido relaciones sexuales anales desprotegidas con su pareja principal masculina en los últimos 6 meses y una tercera parte las tuvo con una pareja ocasional masculina.

Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas se observó que el uso de la PrEP aumentó del 3% en 2015 al 26% en 2017. Este aumento coincidió con un mayor acceso a esta herramienta a través de proyectos de investigación y estudios de demostración. El 98% de los participantes que utilizaban la PrEP la tomaban de forma diaria.

Los hombres que utilizaban la PrEP tuvieron más probabilidades de comunicar haber mantenido relaciones sexuales anales desprotegidas con una pareja ocasional, de haber tenido un número mayor de parejas sexuales y de haber tenido recientemente una infección de transmisión sexual que aquellos que no utilizaban esta herramienta preventiva.  Además, los usuarios de la PrEP también tuvieron más probabilidades de tener un trabajo a jornada completa y vivir en zonas más concurridas.

La proporción de personas que no tomaban PrEP y que se mostraron dispuestas a considerar su utilización aumentó del 28% en 2011 al 30% en 2015 y al 36% en 2017. Asimismo, la proporción de no usuarios de PrEP que informaron de preocupaciones sobre el uso de esta herramienta preventiva disminuyó del 52% en el 2011 al 41% en 2015 y al 36% en 2017.

En las encuestas realizadas en el 2015 y 2017 se añadió un nuevo ítem que preguntaba a los hombres que no utilizaban la PrEP si apoyaban a los que sí la utilizaban. Poco más de la mitad (52%) mostró su apoyo, proporción que se mantuvo estable en la encuesta de 2017.

Otro ítem que se añadió en 2015 es si accederían a tener relaciones sexuales con un hombre que estuviera tomando PrEP. Mientras que en 2015 el 35% respondió de manera afirmativa este porcentaje aumentó al 49% en 2017.

Aproximadamente tres cuartas partes (74%) de los usuarios de PrEP habían reducido su temor al VIH y, en consecuencia, habían podido mejorar sus relaciones sexuales al utilizar dicha herramienta. En contraposición, solo un 23% de los que no la utilizaban habían reducido su nivel de ansiedad al VIH debido al uso de PrEP por parte de otros hombres.

Los autores del presente estudio analizaron los datos teniendo en cuenta la teoría de la Difusión de la Innovación según la cual es más probable que las personas adopten nuevas conductas cuando otras personas similares, a quienes respetan, les trasmiten evaluaciones favorables sobre la conducta.  En general, los primeros en adoptar una nueva tecnología tienden a estar abiertos al cambio, a asumir riesgos y a sentirse atraídos por nuevas ideas y prácticas. Quienes lo utilizan posteriormente tienden a ser menos osados y arriesgados. Teniendo en cuenta este análisis los autores concluyen que la próxima ola de usuarios de PrEP en Australia puede ser menos aventurera y requerir una mayor seguridad y legitimidad de la estrategia para utilizarla.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Holt M et al. Trends in attitudes to and use of HIV pre-exposure prophylaxis by Australian gay and bisexual men, 2011-2017: implications for further implementation from a diffusion of innovations perspective. AIDS and Behavior, online edition, https://doi.org/10.1007/s10461-018-2368-y (2018).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD