Nuevos datos sobre Carraguard

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El microbicida en investigación confirma su seguridad en dos ensayos clínicos

Los microbicidas son productos que tienen como objetivo reducir significativamente la transmisión del VIH y/o de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) durante el coito. Aunque estos productos están todavía en desarrollo y todavía no existe un microbicida seguro y eficaz que pueda utilizarse, se espera que su investigación ofrezca los primeros resultados a medio plazo. En la actualidad se están investigando principalmente microbicidas vaginales y rectales (para su uso durante un contacto sexual por vía anal).

Los microbicidas deben ser evaluados cuidadosamente en los ensayos clínicos, puesto que su uso podría incrementar la inflamación del tracto genital y alterar las membranas de la mucosa vaginal o rectal, y, por consiguiente, incrementar el riesgo de infección por VIH. Los ensayos de uno de estos productos, Ushercell (un gel microbicida de sulfato de celulosa), se interrumpieron el año pasado tras el análisis de los datos preliminares que indicaron que el uso del microbicida podía llevar a un riesgo superior de infección por VIH en comparación con el grupo que recibía un placebo (véase La Noticia del Día 08/02/07).

Sin embargo, otro prometedor producto en investigación, Carraguard, se muestra seguro como microbicida vaginal, según dos estudios publicados recientemente. Este microbicida, que se presenta en forma de gel, provee una barrera física entre los patógenos y las células vulnerables de la vagina o del recto. Su componente activo se denomina carrageno que es una sustancia derivada de las algas marinas (véase La Noticia del Día 22/12/06).

En el primer estudio publicado en la edición del 15 de noviembre de The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, un grupo de investigadores examinó los niveles de citoquinas cervicovaginales con el fin de evaluar la inflamación epitelial subclínica en 55 mujeres sin VIH tailandesas que habían sido distribuidas aleatoriamente para recibir Carraguard o un gel placebo antes de realizar sexo vaginal.

Se obtuvieron muestras de lavado cervicovaginal al inicio del estudio y después de un mes de uso del microbicida. Se midieron los niveles de las citoquinas IL-1-beta, IL-7, IL-8, y del inhibidor de proteasa de leucocitos de secreción. A continuación, se compararon los niveles medianos entre el nivel basal y las visitas de seguimiento al mes, y el cambio mediano entre los grupos. Las participantes se sometieron también a una exploración de cambios genitales y se evaluó la asociación entre tales cambios y los niveles de citoquinas.

Los investigadores no observaron un incremento de los niveles de citoquinas proinflamatorias con el uso de Carraguard o placebo. Los cambios medianos desde el nivel basal hasta el mes 1 no fueron significativamente diferentes en los brazo de Carraguard y de placebo. Se observaron cambios genitales (con el epitelio intacto) en 16 mujeres (29%), las cuales tendieron a tener niveles de IL-6 un poco más elevados.

En sus conclusiones, los autores señalan: “No hemos hallado un aumento de citoquinas proinflamatorias tras el uso de Carraguard y placebo, lo que sugiere que ninguno de los dos  causa inflamación. Se requieren más estudios que evalúen el papel de las citoquinas en los ensayos de seguridad de los microbicidas”.

En el segundo estudio, publicado en la edición del 15 de diciembre de 2007 de la misma revista, un grupo de investigadores evaluó la seguridad de Carraguard en 60 mujeres y hombres con VIH en Suráfrica. Se trata de un aspecto importante que debe ser contemplado en el proceso de ensayo clínico, dado que los microbicidas podrían ser utilizados por personas que desconocen que están infectadas por VIH.

En este ensayo, mujeres con VIH sexualmente activas y abstinentes se aplicaron Carraguard, o gel placebo, o ningún producto, por vía vaginal una vez al día durante 14 días entre períodos menstruales. Un grupo de hombres con VIH que no practicaban sexo se aplicaron gel en el pene una vez al día durante un período de siete días. Entre los criterios de valoración de la seguridad del microbicida, se incluyeron los marcadores de inflamación genital, desprendimiento epitelial, microhemorragías (sangrado menor) y secreción vaginal de ARN de VIH.

En su artículo, los investigadores revelan que Carraguard no se asoció con anomalías genitales u otros hallazgos clínicos, marcadores elevados de inflamación genital, desprendimiento epitelial o microhemorragias en hombres o mujeres, o con anomalías en la flora vaginal o secreción vaginal del VIH en mujeres. Los efectos secundarios fueron en su mayoría leves, no atribuibles al uso del gel y de distribución similar entre los grupos de estudio.

En sus conclusiones, los investigadores anotan: “El uso una vez al día de Carraguard durante un período de 7 a 14 días se mostró seguro en mujeres y hombres con VIH”.

En febrero de este año se harán públicos los resultados de eficacia de este prometedor microbicida procedentes de los ensayos de Fase III actualmente en curso.

Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencia: LJ Bollen, K Blanchard, PH Kilmarx, and others. No Increase in Cervicovaginal Proinflammatory Cytokines After Carraguard Use in a Placebo-Controlled Randomized Clinical Trial. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. November 15, 2007 [Epub ahead of print].

J van de Wijgert, SL Braunstein, NS Morar, and others. Carraguard Vaginal Gel Safety in HIV-Positive Women and Men in South Africa. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 46(50): 538-546. December 15, 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD