El VIH aumentaría el riesgo de adquirir el SARS-CoV-2 tras la pauta de vacunación completa

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Este hallazgo sería independiente del recuento de células CD4 o de tener la carga viral indetectable

Un amplio estudio estadounidense ha concluido que la infección por el SARS-CoV-2 –virus causante de la COVID-19 – es poco frecuente en personas que han recibido la pauta de vacunación completa, incluidas aquellas que tienen el VIH. No obstante, el estudio también ha hallado que las personas con el VIH con la pauta de vacunación completa tienen aproximadamente un 40% más de probabilidades de adquirir la COVID-19 que las personas sin el VIH, independientemente del recuento de CD4 o de la supresión viral.

A poco de llegar a los dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, aún no se ha definido cómo la infección por el VIH afecta a los riesgos asociados a dicha enfermedad emergente. Si a ello le añadimos que las personas con el VIH han estado sistemáticamente infrarrepresentadas en los ensayos de los tratamientos y las vacunas (véase La Noticia del Día 29/11/2021), las evidencias científicas mayoritarias son de corte observacional.

Siguiendo en dicha línea observacional, un equipo de investigadores decidió evaluar los resultados clínicos de personas con el VIH vacunadas frente al SARS-CoV-2 y compararlos con los de personas sin el VIH vacunadas.

Un total de 109.599 personas (31.840 de las cuales tenían el VIH) provenientes de 4 cohortes estadounidenses fueron incluidas en el análisis. El 92% de los participantes eran hombres, el 71% eran mayores de 55 años y el 41% eran de etnia negra.

Todos los participantes habían recibido la pauta de vacunación completa frente al SARS-CoV-2: el 51% habían recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech, el 43% la de Moderna y el 6% la de Janssen. El análisis se circunscribió al periodo entre enero y septiembre de 2021, por lo que no cuenta con datos de la variante ómicron (aunque sí de la delta y variantes previas).

La incidencia global de las infecciones en personas vacunadas a los siete meses de finalizar la pauta de vacunación completa fue del 2,3%. Dicho porcentaje varió en función de la vacuna: 3,3% con Janssen, 2,6% con Pfizer y 1,7% con Moderna.

La incidencia en personas con el VIH fue del 2,8%; mientras que en aquellas seronegativas fue del 2,1%. Ello supone que, en personas con pauta de vacunación completa, el VIH se asoció con un aumento del riesgo de adquirir el SARS-CoV-2 del 41%.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en dicho riesgo entre personas con el VIH por motivo de carga viral o niveles de CD4.

Los autores del estudio –que aún no ha sido revisado por pares y, por tanto, sus datos deben interpretarse con precaución– sugieren que sus resultados podrían afectar a las guías de práctica clínica con relación a un acceso prioritario a la tercera dosis de vacuna por parte de las personas con el VIH. En todo caso, apuntan, dado que los niveles de anticuerpos en personas con buenos recuentos de CD4 y supresión virológica son similares a los de la población general, las recomendaciones actuales solo han contemplado a aquellas personas con bajos recuentos de CD4 en los criterios de priorización, un hecho que podría cambiar de confirmarse los resultados del presente estudio.

En todo caso, los hallazgos del presente estudio evidencian que las vacunas funcionan razonablemente bien: a pesar de las diferencias observadas por causa del VIH, los casos de infecciones por SARS-CoV-2 fueron –independientemente del estado serológico al VIH– poco frecuentes.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Coburn S et al. COVID-19 infections post-vaccination by HIV status in the United States. medRxiv, online ahead of print (open access), 6 December 2021.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD