gTt-VIH

  1. La noticia del día

El acceso sin restricciones al tratamiento del VHC reduce la carga viral poblacional en usuarios de drogas inyectables

Esta estrategia puede ser clave para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de erradicar la hepatitis C para 2030

Ofrecer tratamiento con antivirales de acción directa (AAD) frente a la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) a personas usuarias de drogas inyectables (UDI) puede proporcionar rápidas reducciones de la carga viral del VHC en la comunidad, según una investigación australiana publicada en el Journal of Hepatology.

La eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C como una amenaza para la salud pública global, de acuerdo con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030, exigirá estrategias que ofrezcan el acceso al tratamiento con AAD a poblaciones vulnerables que se hallan en situación de alto riesgo y que están altamente marginadas en la sociedad. El tratamiento por vía oral con AAD puede conseguir tasas de curación superiores al 95% con una mínima toxicidad a nivel mundial (véase La Noticia del Día 23-11-18). Para alcanzar esa meta, la disponibilidad de tratamiento sin restricciones es fundamental. Si el 80% de las personas con infección crónica por el VHC reciben terapia con AAD, se logrará reducir el 80% de la incidencia del VHC, disminuyendo en un 65% la mortalidad asociada al virus hepático.

Precisamente la población de UDI es una de las más afectadas por la hepatitis C. Estas personas están estigmatizadas, criminalizadas y marginadas y, con frecuencia, se encuentran con barreras significativas a la hora de acceder al tratamiento de la hepatitis C.

Un equipo de investigadores examinó los datos anuales sobre vigilancia bioconductual en Australia para analizar la aceptación del tratamiento con AAD frente al VHC y la prevalencia estimada de carga viral entre las personas UDI que asistieron a los programas de intercambio de jeringuillas a nivel nacional entre 2015 y 2017. Es importante remarcar que, en marzo de 2016, se ofreció el acceso sin restricciones al tratamiento con AAD a todas las personas con infección crónica por el VHC en Australia.

Aproximadamente un tercio de los participantes eran mujeres, entre 1,4% y 2,1% con el VIH, y entre 0,5% y 1% con coinfección por VIH y VHC. Los autores realizaron entrevistas donde se preguntó a los pacientes acerca de su uso del tratamiento con AAD frente a la hepatitis C y los resultados obtenidos tras su administración. Asimismo, se tomaron muestras de sangre para determinar la prevalencia de anticuerpos y carga viral del VHC. La evaluación anual de muestras de sangre incluida varió en tamaño entre 1.995 y 2.380 personas.

La prevalencia de anticuerpos del VHC se redujo significativamente del 57% en 2015 al 49% en 2017 (p <0,001). La cura espontánea del VHC fue observada en entre una quinta y una cuarta parte de las personas con evidencia de infección por el VHC.

Entre las personas elegibles para recibir el tratamiento con AAD frente al VHC (excluyendo las personas que experimentaron la curación espontánea de la hepatitis C), las tasas de inicio de tratamiento se incrementaron desde un 10% en 2015, pasando por un 17% en 2016, y alcanzando el 41% en 2017. En una muestra total, la prevalencia de carga viral del VHC se redujo del 43% en 2015, al 32% en 2016, quedando en el 25% en 2017.

El hecho de seguir el tratamiento con AAD se asoció con tener una edad mayor (por encima de 44 años frente a menos de 37) y con tener un historial de tratamiento de sustitución con opioides (cociente de probabilidades ajustado [CPa]= 2,06; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,30-3,26; p= 0,002).

Unas 18 personas se reinfectaron por el VHC. A pesar del seguimiento exitoso del tratamiento con AAD, el riesgo de que las personas UDI se reinfecten por el VHC alcanza tasas preocupantes. Los investigadores consideran que el enfoque más adecuado para tratar los casos de reinfección por el VHC es mediante la mejora en el servicio de reducción de daños y la monitorización rigurosa de los casos de reinfección posteriores al tratamiento frente al VHC, ofreciendo el acceso para volver a tratarse con AAD.

Los hallazgos de este estudio inciden en que un rápido uso de la terapia con AAD se asocia con una disminución en la prevalencia de carga viral del VHC entre personas UDI. El estudio demuestra que se pueden alcanzar unas tasas relativamente elevadas de uso de tratamiento con AAD frente al VHC entre personas UDI cuando este es accesible y sin restricciones (véase La Noticia del Día 02-11-18).

Los resultados del análisis son alentadores y proporcionan una prueba de concepto de que resulta factible la estrategia de tratamiento como prevención con AAD para eliminar el VHC como amenaza para la salud pública. No obstante, los autores advierten que se necesita vigilancia y monitorización de la población infectada por el VHC para analizar el progreso hacia los objetivos de eliminación del virus de la OMS para 2030.

Fuente: Infohep / Elaboración propia (gTt-VIH). 
Referencia: Iversen J et al. Association between rapid utilisation of direct hepatitis C antivirals and decline in the prevalence of viremia among people who inject drugs in Australia. Journal of Hepatology, online edition, DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.09.030

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30