Un análisis confirma que la PrEP con Truvada® parece ser eficaz también en mujeres transexuales

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Al igual que en otros estudios, se confirma que la eficacia  de esta profilaxis depende de mantener un elevado nivel de adherencia

Los datos absolutos del estudio iPrEX, sobre profilaxis preexposición (PrEP) reflejaron que esta estrategia preventiva no había evitado ninguna infección entre las 300 mujeres transexuales participantes. Sin embargo, al tener en cuenta los niveles de fármaco en sangre, se observó que aquellas que presentaron concentraciones de medicamento compatibles con un uso regular de la medicación (Truvada®), sí tuvieron una menor tasa de infecciones en comparación con las que tomaron placebo, según se informa en un artículo publicado en la versión digital de The Lancet. A pesar de todo, el número de personas es demasiado bajo para tener una significación estadística, por lo que es necesario realizar más estudios diseñados específicamente para mujeres transexuales.

En el ensayo iPrEX paticiparon 2.499 hombres que practican sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales que tomaron un comprimido diario de Truvada (R) como profilaxis preexposición (véaseLa Noticia del Día 22/03/2011). El análisis tipo “por intención de tratamiento modificada” reveló que la intervención tuvo un efecto protector del 42%. Los datos de seguridad y eficacia este estudio, junto con los del Partners PrEP, sirvieron de base para que la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) aprobara el uso de Truvada como profilaxis preexposición en ese país (véase La Noticia del Día 19/07/2012).

La población de mujeres transexuales registra una elevada tasa de prevalencia del VIH. De hecho, un estudio realizado en 2013 con datos de 15 países encontró una tasa de prevalencia del 19%, mientras que otro realizado en EE UU reflejó que hasta el 28% de esta población tenía VIH.

A pesar de esto, ningún ensayo clínico sobre PrEP se ha centrado específicamente en mujeres transexuales, por lo que se desconoce si existe algún factor (como por ejemplo el uso de hormonas) que puede afectar a la eficacia o seguridad de esta profilaxis.

Por este motivo, se realizó un análisis de la eficacia y adherencia entre las mujeres transexuales en iPrEx, comparando sus resultados con los del resto de los participantes en el estudio.

En EE UU, apenas el 3% de las personas participantes fueron clasificadas como mujeres transexuales, porcentaje que llegó al 6% en Sudáfrica, 10% en Brasil, 15% en Ecuador y Perú y 38% en Tailandia. La mediana de edad de las mujeres transexuales fue de 26 años y el 20% declaró utilizar suplementos de hormonas femeninas.

En comparación con los HSH del estudio, las mujeres transexuales fueron más propensas a declarar practicar sexo comercial (64% frente al 38%), mantener relaciones anales receptivas sin preservativo (86% frente a 55%), haber tenido una infección de transmisión sexual en los últimos 6 meses (38% frente a 24%) y más de cinco parejas en los últimos 3 meses.

En el ensayo, las mujeres transexuales tendieron a mantener una menor adherencia a la PrEP que los HSH y no se registróningún cambio en los comportamientos de riesgo de las mujeres. Un dato a destacar es que ,a diferencia de los HSH, las mujeres transexuales en situación de mayor riesgo fueron las que menos probabilidad tuvieron de utilizar la PrEP de forma constante.

El uso de PreP no ofreció ninguna protección en el grupo de mujeres transexuales del estudio (11 infecciones en el grupo de intervención y 10 en el de placebo, diferencia no significativa estadísticamente). Ninguna de las mujeres que se infectaron por VIH en el grupo de profilaxis presentaba niveles detectables de fármaco en sangre. De hecho, las mujeres transexuales (especialmente las que tomaban tratamiento hormonal) tuvieron una probabilidad muy inferior que los HSH de presentar niveles de fármaco compatibles con la toma de 4 dosis o más de Truvada® a la semana.

Sin embargo, al igual que sucedió en el caso de los HSH, no se registró ninguna infección por VIH entre las mujeres cuyos niveles de fármaco en sangre indicaban que habían tomado 4 dosis o más de profilaxis a la semana.

La profilaxis fue bien tolerada en general en este grupo, sin que se detectaran diferencias entre el grupo que tomó Truvada® y el que tomó placebo. Es interesante destacar que estas mujeres presentaron una menor pérdida de densidad mineral ósea que los HSH, probablemente debido a las menores tasas de adherencia o a un efecto protector de las hormonas femeninas que tomaban.

Estos resultados parecen indicar que la PrEP resulta eficaz en la prevención del VIH entre las mujeres transexuales, pero el principal obstáculo para ello es la adherencia, especialmente entre aquellas que corren un mayor riesgo de infección.

Los autores consideran que uno de los factores que explicaría esta baja adherencia puede ser el miedo (o falta de información) a posibles interacciones con las terapias hormonales y los medicamentos de la PrEP. Aunque no parece existir una base biológica que indique que puede producirse esta interacción, es necesario realizar más estudios al respecto.

Fuente: HIVandHepatitis/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Deutsch MB, Glidden DV, Sevelius J, Grant RM, et al. HIV pre-exposure prophylaxis in transgender women: a subgroup analysis of the iPrEx trial. The Lancet. November 5, 2015 (online ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD