Se desarrolla una novedosa estrategia de vacunación contra el VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La vacuna experimental emplea ingeniería genética para intentar generar inmunidad en las mucosas

En una nota de prensa hecha pública recientemente, el Instituto de Investigación Biomédica de Texas (Texas Biomedical Research Institute) ha comunicado la presentación de una solicitud de patente sobre una estrategia de vacunación contra el VIH en la que utiliza ingeniería genética para actuar sobre las células madre del epitelio, la capa externa del organismo que constituye el primer punto de contacto con el virus y la puerta de entrada durante las relaciones sexuales. Los autores también consideran que este enfoque podría adaptarse para su uso frente a otras infecciones.

La vacuna experimental podría administrarse durante la pubertad para evitar la transmisión sexual del VIH. En caso de que la estrategia resulte eficaz, la vacuna se administraría en una única dosis y su actuación se prolongaría toda la vida.

Más del 90% de las nuevas infecciones por VIH que tienen lugar en todo el mundo se deben a las relaciones sexuales. En este proceso de transmisión del virus, están implicadas las células epiteliales que recubren las superficies de distintas partes del cuerpo, como la mucosa genital y rectal. Dichas membranas mucosas constituyen la principal puerta de entrada del virus en el organismo, y uno de los objetivos del desarrollo de vacunas preventivas es conseguir generar una respuesta inmunitaria en ellas (véase el artículo ‘Examen de la protección de las mucosas frente a un virus mucosal’ del VAX de enero de 2008).

El equipo de investigadores afirma que su candidata a vacuna actúa sobre la capa basal, que es la capa más baja de las células madre epiteliales. Estas células madre se dividen y diferencian en los distintos tipos de células especializadas. La alteración genética intenta conseguir que se generen antígenos del VIH. Estos antígenos estimulan las respuestas inmunitarias para que luchen contra el virus. Así, el organismo reconocerá el virus en el punto de entrada y, si todo va bien, evitará que pueda llegar al flujo sanguíneo y establecer la infección.

Una de las científicas responsables del departamento de virología e inmunología del instituto considera que el desarrollo de una vacuna eficaz que sea capaz de restringir la replicación viral en el punto de entrada de las mucosas podría constituir la mejor esperanza de controlar la pandemia del VIH. Uno de los principales motivos por los que resulta tan difícil que las vacunas contra el VIH sean eficaces es su incapacidad de lograr que las células-B generen anticuerpos de forma prologada, algo que justificaría que su protección sea débil y pasajera. Debido a ellos, la experta del instituto considera que solo una estimulación de por vida del sistema inmunitario mediante la vacuna podría conseguir una protección prolongada.

Lo que hace que esta vacuna sea de larga duración es que actúa sobre las células madre, ya que, una vez la célula madre epitelial contiene el mensaje para estimular la respuesta inmunitaria, lo hará de forma constante.

La vacuna aún está muy lejos de los ensayos clínicos con humanos, aunque se prevé que a principios del año que viene empiecen los estudios con primates. Por su parte, los primeros ensayos con humanos podrían producirse en 2015.

Un experto de la Global HIV Vaccine Enterprise ha indicado que se trata de una idea muy interesante y que el enfoque tiene sentido, dado que aunque las células epiteliales no viven mucho tiempo y se reemplazan de forma constante, lo que se persigue es actuar sobre las células madre de las células epiteliales para que produzcan el antígeno.

No obstante, este experto también señala que este enfoque todavía se encuentra en sus primeras etapas y que es pronto para saber si funcionará.

De hecho, una de las cuestiones más importantes que habría que responder es sobre la seguridad de la vacuna. Uno de los problemas que presentan los enfoques basados en la alteración genética es la incapacidad de desactivar el cambio en el caso de que se produzcan efectos secundarios adversos (véase La Noticia del Día 28/12/2011). De este modo, en el caso de que surgieran problemas con el antígeno por cualquier motivo, las personas vacunadas seguirían generándolo de forma constante. Por esta razón, es vital que se realicen pruebas de seguridad muy rigurosas.

Fuente: ScienceDaily / Elaboración Propia.
Referencia: Nota de prensa (19/11/2012): Texas Biomed files patent for a novel HIV vaccine strategy. http://www.txbiomed.org/news-press/detail/news/2012/11/19/texas-biomed-files-patent-for-a-novel-hiv-vaccine-strategy.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD