EACS 2017: Fostemsavir permitiría el control del VIH multirresistente en la mitad de las personas infectadas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su aprobación supondría la llegada de una nueva familia de fármacos, aunque no se prevé hasta 2019 o 2020

Un estudio presentado en la 16 Conferencia Europea sobre el Sida de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS 2017), celebrada recientemente en Milán (Italia), ha mostrado que el antirretroviral en investigación fostemsavir permitiría alcanzar carga viral indetectable a la mitad de las personas con el VIH multirresistente. El fármaco pertenece a una nueva familia: los inhibidores del acoplamiento.

Fostemsavir actúa uniéndose a la proteína gp120 e inhibe su actividad normal (producir el acoplamiento entre el VIH y la membrana celular de la célula a infectar). Aunque formalmente pertenecería, por esta razón, a la familia de los inhibidores de la entrada, el mecanismo de inhibición de la entrada es completamente diferente al de los otros dos fármacos de dicha familia comercializados actualmente: maraviroc (Celsentri®) y enfuvirtida (Fuzeon®).

Los ensayos clínicos llevados a cabo hasta la fecha con fostemsavir se han centrado en personas con el VIH multirresistente solo sensible a, como máximo, dos familias de antirretrovirales.

En la misma línea, el presente ensayo clínico de fase III, conocido bajo el nombre de BRIGHTE, fue realizado en EE UU, Francia y Brasil y contó con la participación de 371 personas a quienes no era posible –por las resistencias acumuladas por el VIH- prescribir un tratamiento antirretroviral que permitiera la supresión virológica y con solo sensibilidad a una o dos familias de fármacos.

Un total de 272 personas –siguiendo un diseño de ensayo a doble ciego– fueron distribuidas en proporción 3:1 a recibir, junto a una terapia antirretroviral de base optimizada (la mejor combinación de las disponibles para tratar su infección por el VIH, elegida tras realizar pruebas de resistencias), fostemsavir (600mg dos veces al día) o placebo durante siete días. Tras dicho período todos estos participantes (incluidos los del grupo con placebo) pasaron a tomar la terapia de base optimizada junto a fostemsavir durante 24 semanas.

Además de estas 272 personas, también fueron incluidas en el estudio 99 participantes con características similares que recibieron fostemsavir y terapia de base optimizada (en este caso con un diseño abierto en el que los 99 recibieron el fármaco a evaluar).

Los participantes se encontraban en alto riesgo de progresión de la infección, con una elevada necesidad de un medicamento de una nueva familia. La mediana del recuento de CD4 era de 100 células/mm3 entre las 272 personas que participaron en el estudio a doble ciego y de 41 células/mm3 entre quienes participaron en el grupo con diseño abierto. El 72% del total de participantes tenía un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 y el 41% lo tenía por debajo de 50 células/mm3.

El 80% de los participantes tenía experiencia previa en inhibidores de la integrasa y más del 90% había recibido inhibidores de la proteasa (IP). Menos de la mitad de los participantes del grupo con distribución aleatoria contaba con más de un fármaco totalmente activo contra el VIH en su terapia de base optimizada (el 42%).

De los 272 participantes del grupo con distribución aleatoria, un total de 45 (el 17%) habían abandonado el estudio antes de la semana 24. En el grupo de diseño abierto veintiséis participantes (el 26%) abandonaron el estudio antes de dicha semana.

El objetivo principal del estudio fue medir el cambio promedio de la carga viral entre los días 1 y 8 en el grupo con distribución aleatoria. Dicho cambio fue una disminución promedio de 0,79 log copias/ml en el grupo con fostemsavir y de 0,17 log copias/mL en el grupo con placebo. Ello supuso una diferencia significativa entre grupos de 0,625 log copias/mL (p <0,001). El 46% de los participantes con fostemsavir obtuvieron una reducción superior a 1log copias/mL y el 65% la experimentaron superior a 0,5log copias/mL.

Entre quienes tenían una carga viral inferior a 1.000 copias/mL (el 90% de todos los participantes) la mediana de la reducción de la carga viral fue de 1log copias/mL.

A la semana 24, el 54% de las personas del grupo de distribución aleatoria tenían una carga viral inferior a 40 copias/mL; el 32% la tenían superior a 40 copias/mL y seguían tomando el tratamiento; el 6% habían tenido que cambiar su terapia de base optimizada (y fueron considerados casos de fracaso virológico) y el resto habían interrumpido el tratamiento por falta de eficacia, efectos adversos o habían fallecido.

El 30% del total de participantes experimentaron efectos adversos, que llevaron a la interrupción de fostemsavir en el 6% del total de participantes. Entre ellos se dieron enfermedades definitorias de sida y otros eventos asociados al estadio de inmunosupresión. Los efectos secundarios de grados entre 2 y 4 más frecuentes fueron náuseas, diarrea, dolor de cabeza, vómitos, fatiga y debilidad.

El fármaco ha sido considerado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) como terapia novedosa por responder a una necesidad no cubierta, aunque no se prevé su aprobación hasta el año 2019 o el 2020.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Kozal M (Lataillade presenting). Phase 3 study of fostemsavir in heavily treatment-experienced HIV-1 infected participants: day 8 and week 24 primary efficacy and safety results (BRIGHTE study, formerly 205888/AI438-047). 16th European AIDS Conference, 25-27 October, Milan, abstract PS8/5, 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD