gTt-VIH

  1. La noticia del día

Las personas con el VIH fumadoras subestiman el impacto que provoca el tabaquismo en la esperanza de vida

Los resultados de un estudio danés enfatizan la necesidad de que los equipos médicos difunda el conocimiento del impacto del tabaquismo en la esperanza de vida de las personas con el VIH

Las personas con el VIH fumadoras de Dinamarca subestiman, en gran medida, el impacto del tabaquismo sobre la esperanza de vida. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Diversos estudios han puesto de manifiesto que la prevalencia del tabaquismo en personas con el VIH es mayor que en la población general. De hecho, la frecuencia de algunas enfermedades que se relacionan de forma muy estrecha con el uso del tabaco es cada vez mayor en pacientes con el VIH. Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular es una causa muy importante de morbimortalidad en personas con el VIH. En un estudio anterior se estimó que los pacientes con el VIH perdieron cinco años de su esperanza de vida como consecuencia del propio virus y doce años debido al tabaco (véase La Noticia del Día 11/01/2013).

El presente estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague que previamente habían estudiado los cambios en la esperanza de vida de las personas con el VIH tras tomar un tratamiento antirretroviral eficaz. En esta ocasión decidieron explorar las percepciones sobre la esperanza de vida de las personas con el VIH.

Para ello contaron con los datos de 937 participantes pertenecientes a la cohorte nacional de personas que reciben atención para el VIH en  Dinamarca y un grupo control formado por 6.147 personas de la población general. La edad mediana de los participantes fue de 51 años para las personas con el VIH y de 53 años para el grupo de población general. El 30% de las personas con el VIH eran fumadores en activo, en comparación con el 14% de la muestra de la población general y el 35% de las personas con el VIH y el 38% de la población general eran exfumadoras. La cohorte estaba formada predominantemente por hombres (88%).

Las personas con el VIH manifestaron que esperaban vivir hasta los 80,5 años mientras que las personas de la población en general esperaban vivir hasta los 85,2 años (p <0,0001). Esta diferencia, de aproximadamente cinco años, coincide con los resultados de un estudio llevado a cabo también en la misma cohorte en el que se estimó una reducción de 5,1 años en la esperanza de vida de las personas con el VIH en comparación con la población general.

Sin embargo, otro estudio halló que las personas con el VIH de 50 años o más tenían una esperanza de vida de casi nueve años menor que la de las personas de la población general.

Cuando se les preguntó sobre el efecto del tabaquismo en la esperanza de vida, las personas con el VIH fumadoras estimaron que el tabaquismo la reduciría en 3,65 años y los encuestados de la población general estimaron una reducción de 4,36 años. Entre las personas fumadoras con un largo historial de tabaquismo era más probable que estimaran un mayor impacto negativo en la esperanza de vida; de modo que, por cada diez años fumando 20 cigarrillos al día, redujeron su estimación de la esperanza de vida en 0,69 años.
Los factores relacionados con la infección por el VIH como el recuento actual de células CD4, el nivel de carga viral, haber tenido un diagnóstico previo de sida o virus de la hepatitis C (VHC) no afectaron en la percepción de la esperanza de vida de las personas con el VIH.

Tras realizar el análisis multivariable se encontró que ser hombre y tener un mayor consumo de alcohol se asociaron de manera independiente con una autopercepción de la esperanza de vida modestamente inferior. No tener estudios superiores a la educación secundaria se asoció con una reducción en la percepción de la esperanza de vida de 1,76 años.

Los investigadores del presente estudio especulan que el hecho de centrar la atención en la infección por el VIH, tanto por parte del personal médico como por parte de las personas con el VIH, ha desviado la atención de los efectos nocivos del tabaquismo. Los mismos autores enfatizan la necesidad de que el personal médico difunda el conocimiento del impacto del tabaquismo en la esperanza de vida de las personas con el VIH para que las personas afectadas puedan hacer cambios en sus hábitos.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Ronit A et al. HIV status is a greater determinant of low self-perceived life expectancy than cigarette smoking in a well-resourced setting. J Acquir Immune Defic Syndr, 79: 81-84, 2018

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30