El estudio británico RIVER prueba una estrategia de curación del VIH en personas en fase de primoinfección

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Los responsables del estudio hacen un llamamiento a la cautela después de que la prensa anunciase un caso de curación entre los participantes en el ensayo clínico

El equipo de investigadores responsable del estudio británico RIVER (en el que se está probando un régimen de tratamiento intensivo para intentar reducir los reservorios virales del VIH en personas que se han infectado recientemente) ha hecho pública una nota de prensa en la que se aclara que es demasiado pronto para considerar que un participante se ha curado de la infección, tal y como se ha afirmado en varios medios de comunicación. En su nota, los investigadores muestran su esperanza por que esta estrategia permita erradicar la infección, pero recuerdan que los resultados finales del estudio no estarán disponibles hasta 2018 y hasta entonces no se puede determinar cómo han respondido los participantes a la infección o si alguno ha sido curado.

El estudio RIVER (siglas en inglés de Investigación en la Erradicación Viral de los Reservorios del VIH) lo lleva a cabo CHERUB Collaboration, un consorcio de equipos de investigación de varias universidades británicas, y está financiado por el Instituto nacional de Investigación Sanitaria del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, en sus siglas en inglés).

El estudio está inscribiendo participantes en clínicas de Londres y Brighton y su objetivo es llegar a 52 voluntarios. Para entrar en el estudio, las personas deben haberse infectado por el VIH hace menos de seis meses (lo que se denomina fase de infección primaria o primoinfección). El motivo es que en ese momento todo parece indicar que los reservorios son de menor tamaño, por lo que en teoría una intervención rápida combinando varias estrategias podría ofrecer la posibilidad de eliminar el VIH del organismo.

De hecho, ya se disponía de datos que apuntaban a que el inicio temprano del tratamiento durante la fase de primoinfección en ocasiones se ha traducido en un control de la infección durante largos periodos de tiempo sin necesidad de tratamiento. Aunque en algunos de esos casos se llegó a proclamar la curación, lamentablemente ello tuvo que rectificarse después de una serie de decepcionantes resultados (véanseLa Noticia del Día 11/07/2014, 13/10/2014).

A los participantes en el estudio RIVER se les administró un tratamiento con cuatro antirretrovirales, al añadir raltegravir a la combinación habitual de tres fármacos. La elección de raltegravir se debió a la capacidad de este fármaco para reducir con gran rapidez la carga viral del VIH (véase La Noticia del Día 14/04/2009).

Después de 22 semanas de tratamiento antirretroviral, los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para seguir tomando simplemente el tratamiento de cuatro fármacos o para, además, recibir una tanda de vacunaciones para mejorar la respuesta inmunitaria contra las células infectadas por el VIH. Los participantes en este brazo de estudio recibieron también 10 dosis del fármaco anticancerígeno vorinostat a lo largo de un periodo de 28 días. Este fármaco ya había demostrado ser capaz de activar las células durmientes infectadas por el VIH sin provocar una progresión de la infección (véase La Noticia del Día 23/03/2012).

La intención de esta estrategia es conseguir que vorinostat “despierte” a las células con infección latente por el VIH que constituyen su reservorio celular. Esto supondría un aumento de la producción del virus, que sería controlado mediante el tratamiento antirretroviral intensificado. Por otro lado, la vacunación tendría por objetivo ayudar al sistema inmunitario a eliminar las células infectadas.

El estudio pretende comprobar si este enfoque (conocido como “despertar y matar” [kick and kill]) permite reducir los niveles de ADN viral, o incluso erradicar completamente la infección . Para ello, se realizan mediciones de los niveles de ADN del VIH a las semanas 40 y 42 del inicio del tratamiento.

No es el primer estudio en el que se prueba el inicio temprano del tratamiento durante la primoinfección como estrategia de curación (véase Boletín del martes 19/07/2016 de Actualización en Tratamientos ), pero el estudio RIVER saltó recientemente a la prensa al publicarse que a uno de los participantes no se le había detectado el VIH tras completar el régimen del estudio. Sin embargo, el equipo de investigadores afirma que es pronto para determinar que esto supone que la persona está curada y es preciso realizar un seguimiento a lo largo de varios años para determinar si esta estrategia ha permitido erradicar el virus del organismo de las personas en el ensayo.

Hasta finales de 2017 no se finalizarán las pruebas previstas a todos los participantes por lo que los primero resultados del estudio estarán disponibles el primer semestre de 2018. En ese momento se espera poder determinar con fiabilidad si se han eliminado todas las trazas de ADN del VIH en los participantes.

Por el momento, los autores no recomiendan la interrupción del tratamiento, pero no descartan hacerlo en el futuro, en función de los resultados de las pruebas de seguimiento. La decisión de interrumpir o no el tratamiento tras la finalización del estudio (en el caso de que los niveles de ADN viral sean indetectables) se tomará de común acuerdo entre los investigadores y los participantes en el estudio.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Nota de Prensa de CHERUB. 3 de octubre de 2016. CHERUB response to the recent media coverage regarding the RIVER trial ( http://www.cherub.uk.net/response-to-the-recent-media-coverage-regarding-the-river-trial/ )

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD