Sarcoma de Kaposi pulmonar en personas con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Pese al uso de TARGA este tipo cáncer continúa teniendo un mal pronóstico

Sólo un 50% de las personas que son diagnosticadas con sarcoma de Kaposi pulmonar permanecen vivas cinco años después. Ésta es la conclusión a la que llega un estudio que ha sido publicado en la edición de julio de HIV Medicine. Los investigadores del Hospital Chelsea and Westminster en Londres (Reino Unido) también hallaron que el tiempo mediano de supervivencia para las personas diagnosticadas con sarcoma de Kaposi pulmonar fue sólo de 19 meses.

El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer incluido entre las enfermedades que definen un estadio de SIDA, y de éstas es una de las más comunes observada en personas con VIH. La terapia antirretroviral de gran actividad ha permitido descender su incidencia en determinados países en los últimos años, pero todavía hoy día provoca una cantidad significativa de enfermedad y muerte en contextos donde está limitado el acceso a la terapia antirretroviral.

Los análisis de este equipo londinense también mostraron que los pacientes africanos tenían significativamente más probabilidades de ser diagnosticados con esta enfermedad que los no africanos, principalmente porque este grupo de personas tenía también más probabilidades de haber recibido un diagnóstico de infección por VIH cuando su sistema inmunitario se encontraba sumamente débil.

Antes de que estuviera disponible la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), aproximadamente de un 6 a un 32% de los casos de sarcoma de Kaposi afectaba a los pulmones, y un estudio anterior del Hospital Chelsea and Westminster mostró que la supervivencia mediana de los pacientes con esta patología en el período anterior a TARGA era de sólo cuatro meses.

En su estudio, los médicos de este hospital londinense quisieron ver si existían diferencias clínicas y patológicas entre las personas diagnosticadas con sarcoma de Kaposi y sarcoma de Kaposi pulmonar en el periodo desde que se dispone de TARGA. También quisieron observar si la supervivencia total de las personas con sarcoma de Kaposi pulmonar había mejorado en este tiempo.

Entre 1996 y 2005 se diagnosticó de sarcoma de Kaposi a 305 personas de los cuales 25 tenían la variante pulmonar. La evidencia indicaba que el diagnóstico de sarcoma de Kaposi pulmonar se asociaba a un diagnóstico tardío de VIH. Las personas con este diagnóstico tuvieron recuentos de CD4 significativamente más bajos en el momento de su diagnóstico que aquéllos sin sarcoma de Kaposi pulmonar (32 células/mm3 frente a 128 células/mm3, p=0,005).

Los investigadores también observaron que un 36% de los pacientes con sarcoma de Kaposi pulmonar era de origen africano frente a sólo un 10% de las personas con sarcoma de Kaposi no pulmonar (p=0,001). El grupo de médicos londinenses también hallo que sólo un 20% de todas las personas con sarcoma de Kaposi habían tomado tres o más meses de terapia antirretroviral y que sólo un 9% tenía una carga viral por debajo de 50 copias/ml.

El sarcoma de Kaposi, independientemente del lugar donde estuviera establecido, se trató con una combinación de terapia antirretroviral y quimioterapia. La supervivencia global a cinco años fue significativamente más pobre entre personas con sarcoma de Kaposi pulmonar que entre aquellos con sarcoma de Kaposi no pulmonar (49% frente a 82%, p<0,0001).

En sus conclusiones, los investigadores señalan que a pesar de TARGA el diagnóstico de sarcoma de Kaposi pulmonar continúa siendo una situación muy preocupante para las personas con VIH.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Palmieri C et al. Pulmonary Kaposi’s sarcoma in the era of highly active antiretroviral therapy. HIV Med 7: 291 – 292, 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD