gTt-VIH

  1. La noticia del día

Una candidata a vacuna terapéutica frente a la hepatitis C muestra buenos resultados en macacos y roedores

Tras la optimización de los procesos de producción, el siguiente paso será iniciar los ensayos con humanos para los que la pauta podría ser de una inyección mensual junto a ribavirina durante medio año

Una presentación del Congreso Mundial de Vacunas en Asia, celebrado la semana pasada en Singapur, ha mostrado el estado de desarrollo de una prometedora candidata a vacuna terapéutica frente al virus de la hepatitis C (VHC). Aunque su desarrollo se encuentra aún en fase preclínica, de confirmarse en personas la capacidad de inmunización observada en macacos, la candidata a vacuna podría tener cierto potencial en función del precio al cual saliera al mercado.

La candidata a vacuna,
desarrollada por la compañía VBI, está formada por partículas con cubierta similares a virus (eVLP, en sus siglas en inglés), una estrategia de candidatas a vacuna que es la tercera generación de las partículas similares a virus (VLP). Dicha estrategia se basa en generar de forma artificial partículas con estructura que imita a la de un virus que contiene las proteínas frente a las cuales se desea inmunizar a la persona. La primera generación de candidatas a vacuna basadas en VLP ya generó diversas vacunas actualmente comercializadas tales como la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH).

La tercera generación de VLP, ya con cubierta lipídica (por lo tanto eVLP), fue la utilizada para desarrollar la presente candidata a vacuna terapéutica frente al VHC y está siendo investigada para candidatas a vacuna contra citomegalovirus y la gripe, entre otras. Dado que cuenta con la ya comentada membrana lipídica, la presentación del antígeno a las células inmunitarias se da de manera más natural, lo cual es de esperar que incremente la potencia de la candidata a vacuna.

En la presentación llevada a cabo en el Congreso Mundial de Vacunas en Asia se resumió el estado actual del desarrollo de la vacuna basada en eVLP.

En primer lugar, se cuenta con datos preclínicos de un estudio publicado en el año 2011 en el que se produjo una importante inducción del desarrollo de anticuerpos neutralizantes frente al VHC en macacos y roedores, hecho que se dio frente a diversos genotipos del VHC.

Antes de pasar a la fase clínica, dado el carácter innovador de la técnica de producción, la compañía que está desarrollando la candidata a vacuna se encontró con problemas para producir la candidata a vacuna a la escala necesaria para su desarrollo clínico. Optimizar el proceso de purificación de las eVLP y el de producción de la candidata a vacuna han sido los últimos pasos realizados hasta la fecha a nivel de desarrollo. Una vez solucionado este punto, ha llegado el momento de comenzar la fase clínica de investigación, es decir la administración de la candidata a vacuna a humanos.

Aunque todavía es necesario verificar su utilidad clínica, los resultados preclínicos han llevado a los investigadores a establecer una posible pauta de uso en humanos: 6 inyecciones de la candidata a vacuna (una al mes durante seis meses) junto a un tratamiento concomitante con ribavirina durante el medio año en el cual se están administrando las inyecciones.

Administrada según esta pauta, en el caso de demostrar buenos niveles de eficacia, la candidata a vacuna podría ser una opción mucho más coste efectiva que la que constituyen las nuevas combinaciones libres de interferón formadas por antivirales de acción directa.

De no cambiar las actuales políticas públicas y estrategias comerciales en países de ingresos medios –aquellos que cuentan con el mayor número de casos de infección por VHC crónica– la presente candidata a vacuna podría ser la única opción terapéutica asumible en dichos entornos, siempre que el precio de la posible futura vacuna no acabe acercándose al de los nuevos antivirales de acción directa frente al VHC.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:
Baxter J, et al. Enveloped Virus-Like Particles: Third-generation VLPs for the Development of a Broadly Neutralizing Hepatitis C Vaccine. World Vaccine Congress Asia. Singapur, 3-4 june 2015.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!