El uso simultáneo de antirretrovirales y fármacos anticancerosos podría necesitar ajustes de dosis

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La dosis del anticancerígeno sunitinib debería ser incrementada o reducida en función de la terapia anti-VIH

Un estudio estadounidense, presentado en el marco del encuentro anual de la Asociación de Oncología Clínica de EE UU [ASCO, en sus siglas en inglés], ha concluido que la dosis del fármaco anticanceroso sunitinib debería ser modificada en función de la terapia antirretroviral (TARV) seguida por una persona. Dicho ajuste de dosis podría ser también necesario en otros agentes anticancerígenos similares a sunitinib.

En los últimos años, las tasas de cánceres no definitorios de sida -en particular, aquéllos causados por infecciones víricas como las del virus del papiloma humano (VPH), el virus de Epstein-Barr o el virus de la hepatitis C (VHC)- han ido en aumento en la población con VIH. Debido a que los nuevos agentes quimioterápicos no suelen haber sido estudiados en personas seropositivas durante los ensayos clínicos -puesto que la infección por VIH comúnmente es un criterio de exclusión en dichos estudios-, no se dispone de datos clínicos acerca de las potenciales interacciones entre antirretrovirales y los nuevos fármacos anticancerígenos.

Dichas interacciones entre fármacos anti-VIH y anticancerosos podrían comportar efectos adversos graves y toxicidad que podrían llevar a la interrupción del tratamiento y, por tanto, al fracaso terapéutico.

Sunitinib (Sutent®) es un fármaco aprobado para el tratamiento del carcinoma de células renales -con una elevada incidencia en la población con VIH- y está siendo estudiado en otros cánceres como el colorrectal.

Para determinar si este fármaco es seguro en personas con VIH y si interacciona con los antirretrovirales, los autores del estudio incluyeron a dos grupos de personas con VIH que seguían tratamiento con sunitinib y fármacos antirretrovirales.

Uno de los grupos tomaba una TARV que incluía inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido [ITINN] y el otro una terapia anti-VIH con inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir (Norvir®) [IP/r].

Según los datos preliminares de nueve participantes, los investigadores hallaron que las dosis de sunitinib deberían incrementarse en personas con una TARV basada en ITINN, mientras que sería necesario reducirlas en pacientes que sigan una terapia antirretroviral con IP/r.

Las razones de estos ajustes de dosis están relacionadas con el citocromo P450, un conjunto de enzimas hepáticas que metabolizan tanto sunitinib como la mayoría de antirretrovirales. Dado que los fármacos metabolizados por el citocromo P450 pueden interaccionar entre ellos, en unos casos puede ser preciso un aumento de dosis y en otros una reducción.

Aunque los resultados aportados por el estudio son preliminares y basados en pocos casos, las conclusiones finales de éste y otros ensayos de mayor tamaño facilitarán el uso conjunto de antirretrovirales y fármacos anticancerosos, minimizando los efectos adversos y, por tanto, optimizando los beneficios aportados por dichos fármacos.

Fuente: Aidsmeds.com.
Referencia: Deeken JF, Mitsuyasu RT, Little RF, Ivy SP, Ambinder RF, et al. Treating HIV+ patients for non-AIDS-defining cancers (NADCs) in the era of targeted chemotherapy: An AIDS malignancy consortium study of sunitinib in patients on ART. 2010 ASCO Annual Meeting. Abstract TPS161.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD