EASL 2014: Arranca el Congreso Internacional del Hígado

Francesc Martínez, desde Londres (Reino Unido)
Ver otras noticias

Los nuevos fármacos frente a la hepatitis C serán los grandes protagonistas de esta edición

Hoy jueves se inaugura en Londres (Reino Unido) el 49 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del hígado (EASL 2014), que, hasta el domingo, albergará, como aspecto más destacado, la presentación de los últimos estudios sobre los nuevos fármacos de acción directa frente al virus de la hepatitis C (VHC).

Del primero de los fármacos de acción directa de segunda generación aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sofosbuvir (Sovaldi®), se presentarán un buen número de estudios: coformulado junto a ledipasvir (incluso en personas con fracaso anterior a sofosbuvir/ribavirina), combinado con simeprevir (OlysioTM) y junto a GS-5816 (un inhibidor del complejo de replicación NS5a), entre otros ensayos.

Otra combinación de fármacos de acción directa que ocupará un lugar destacado en el presente encuentro es la formada por ABT-450 potenciado por ritovanir (Norvir®), ABT-333 y ABT-267 para el tratamiento de la infección por VHC de genotipo 1. Se presentarán resultados en personas con o sin experiencia en tratamientos, además de en aquellas con recurrencia del virus postrasplante. De forma destacable, un estudio evaluará la eficacia y seguridad de la combinación de ABT-450/ritonavir  y ABT-267 con o sin ribavirina en personas con VHC de genotipo 4. Dicho genotipo, aunque minoritario, afecta a un buen número de pacientes en España.

Otros fármacos con importantes estudios presentados en el marco del encuentro EASL 2014 serán la combinación daclatasvir/asunaprevir, la formada por MK-5172 y MK-8742, combinaciones libres de interferón con simeprevir (como la ya referida, junto a sofosbuvir) y tratamientos basados en faldaprevir.

La investigación en el campo de la hepatitis C ha avanzado a tal celeridad a lo largo de los últimos meses que la guía de práctica clínica de la EASL presentada el pasado año ha quedado ya obsoleta. Una nueva edición actualizada de dicha guía, que establece las recomendaciones relativas al manejo y tratamiento de la infección por VHC en Europa, será presentada en una sesión que tendrá lugar el próximo sábado. Las nuevas recomendaciones incluirán a sofosbuvir (que, como se ha comentado, ya fue aprobado por parte de la EMA, aunque aún no se ha aprobado su financiación pública en España) y a simeprevir y daclatasvir (fármacos de los cuales se espera su aprobación a lo largo de este año). De forma prácticamente simultánea (el jueves) la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará sus recomendaciones relativas a la hepatitis C a nivel global.

Un tema importante que será tratado ya en la conferencia de prensa de apertura, en la que participarán representantes comunitarios, será el del coste de los nuevos tratamientos y cómo está afectando ya al acceso precoz y probablemente al acceso normal una vez estén aprobados su comercialización. Este será un importante tema de discusión y de negociación entre representantes políticos y compañías farmacéuticas una vez las agencias reguladoras vayan aprobando los nuevos fármacos. Sería realmente lamentable que fármacos capaces de revolucionar el tratamiento de la infección por VHC se acabaran quedando en las estanterías de los fabricantes por motivos económicos.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de prensa de la EASL 09/04/2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD