El aceite de pescado reduce los niveles de triglicéridos en personas con VIH

Núria Rodríguez
Ver otras noticias

Un estudio francés muestra que el producto es eficaz y bien tolerado

Según un estudio publicado en la edición del 1 de marzo del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, los ácidos poliinsaturados omega-3 del aceite de pescado podrían hacer descender los niveles de triglicéridos en personas con VIH que están tomando tratamiento antirretroviral. Estudios anteriores han mostrado que el aceite de pescado reduce los niveles de triglicéridos en ayunas y después de la comida en personas sin VIH, sin embargo, no contamos con datos suficientes por lo que respecta a los efectos de este producto en la población que vive con VIH (véase La Noticia del Día 29/11/05).

El Dr. Pierre De Truchis y sus colegas, del Hospital Raymond Poincare en Garches (Francia), llevaron a cabo un estudio para evaluar la evolución de los niveles de triglicéridos en 122 personas con VIH e hipertrigliceridemia sostenida, que estaban tomando terapia antirretroviral de forma estable y Maxepa, un preparado de aceite de pescado rico en aceites omega-3.

El estudio fue doble ciego, de Fase IV y de distribución aleatoria. Después de un período de 4 semanas de cribado en el que los participantes recibieron sólo una dieta, aquellos que fueron elegibles se distribuyeron aleatoriamente a recibir durante 8 semanas o bien Maxepa más dieta o bien placebo más dieta.

Según los autores, la mediana de los niveles de triglicéridos descendió un 25,5% en el grupo de personas que tomaron aceite de pescado y aumentó un 1,0% en el grupo placebo.

Al final del período doble ciego del ensayo, los niveles de triglicéridos se habían normalizado en un 22,4% de las personas que tomaron aceite de pescado en comparación con un 6,5% de las personas que tomaron placebo.

Después del periodo doble ciego, algunos participantes continuaron en el ensayo durante 8 semanas más, pero ahora en abierto, y los niveles de triglicéridos continuaron estables en aquellos que siguieron tomando aceite de pescado y disminuyeron significativamente en aquellas personas que cambiaron del placebo al aceite de pescado.

Las personas tratadas con aceite de pescado tuvieron descensos pequeños en los niveles de colesterol total, mientras que los participantes en el grupo placebo tuvieron aumentos pequeños.

En cuanto a la incidencia de efectos secundarios asociados al tratamiento, no se observaron diferencias significativas entre el grupo placebo y el que tomó el aceite de pescado.

Los investigadores también apuntan que los recuentos de células CD4 y CD8, así como la medición de la carga viral, se mantuvieron estables a lo largo de todo el estudio.

En sus conclusiones, los autores señalan: “Se necesita más investigación en profundidad a través de futuros estudios prospectivos para determinar el lugar de los ácidos grasos poliinsaturados dentro del arsenal terapéutico para tratar los desórdenes metabólicos en personas con VIH”. Por este motivo, advierten de que: “A pesar de los alentadores resultados obtenidos en el presente estudio, no es posible proponer aún recomendaciones generales al respecto”.

Fuente: Aidsmeds.com
Referencia: De Truchis, P. et alii, “Fish Oil Reduces Triglycerides 25% in HIV+ in French Study”, en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 2007;44:278-285.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD