CROI 2014: Un régimen de antivirales contra el VHC sin interferón se muestra prometedor en pacientes coinfectados

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Aunque los resultados son preliminares, casi todos los pacientes que recibieron la combinación de MK-5172 y MK-8742, con o sin ribavirina, finalizaron el tratamiento con carga viral indetectable

Logo CROI 2014Durante la edición de este año de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que se celebró la semana pasada en Boston (EE UU), se hicieron públicos los resultados de la parte B del estudio C-WORTHY, un ensayo que evalúa un régimen antiviral experimental formado por el inhibidor de la proteasa NS3 conocido como MK-5172 y el inhibidor del complejo de replicación NS5A MK-8742, con o sin ribavirina, en personas con genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC), naive y sin cirrosis, entre las que se incluyen 59 pacientes coinfectados por VIH.

C-WORTHY es un ensayo de fase 2,  abierto, multicéntrico y de distribución aleatoria. Anteriormente, ya se habían dado a conocer los resultados de la parte A del estudio C-WORTHY que evaluó el mismo régimen en 65 pacientes moinfectados por genotipo 1 del VHC, naive y sin cirrosis. Dicha combinación se mostró segura y eficaz en esta población de pacientes, con unas tasas de respuesta virológica sostenida –lo que se considera la curación de la hepatitis C- que oscilaron entre el 96 y el 100% (véase La Noticia del Día 05/11/13).

Los datos de la parte B, aunque preliminares, muestran una vez más la buena tolerabilidad y eficacia de la combinación tanto en pacientes coinfectados como en monoinfectados. Este ensayo compara las respuestas observadas al régimen antiviral evaluado en los pacientes coinfectados incluidos en la parte B del C-WORTHY con las registradas previamente en los pacientes monoinfectados incluidos en la parte A del mismo estudio.

Los 59 participantes coinfectados incluidos en este estudio tenían genotipo 1 del VHC, no tenían cirrosis y nunca habían recibido tratamiento para la hepatitis C. Todos ellos estaban tomando de manera estable un tratamiento antirretroviral formado por raltegravir (Isentress®) junto dos análogos de nucleósido (Kivexa® [abacavir/lamivudina] o Truvada® [tenofovir/emtricitabina].

Los pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir una vez al día MK-5172 y MK-8742 junto con ribavirina (n=29) o sin dicho medicamento (n=30) durante un período de 12 semanas. Los resultados se compararon con los obtenidos en el grupo de 65 pacientes monoinfectados de los cuales 52 tomaron la combinación con ribavirina y 13, sin dicho medicamento.

Los resultados muestran que todos los participantes del estudio tuvieron la carga viral indetectable a la semana 4 de tratamiento independientemente de si tomaron o no ribavirina. Tampoco pareció influir en el descenso observado de la carga viral durante las primeras 4 semanas la coinfección por VIH o el subtipo viral (1a o 1b).

Al finalizar el tratamiento, a la semana 12, el 100% (29/29) de los pacientes coinfectados que tomaron la combinación experimental junto con ribavirina y el 90% (26/29) de los que no añadieron dicho fármaco al régimen antiviral tuvieron la carga viral de la hepatitis C indetectable. Los resultados se mostraron similares entre los pacientes monoinfectados: un 94% (49/52) de los que recibieron ribavirina y un 100% (13/13) de los que no la tomaron lograron la indetectabilidad viral.

De los tres pacientes coinfectados en los que el tratamiento fracasó, uno finalizó el tratamiento pero se perdió durante el seguimiento posterior, y los otros dos casos fueron pacientes con bajas concentraciones de uno o de ambos fármacos en investigación y que experimentaron un rebote viral en la semana 8 del tratamiento.

El perfil de seguridad de MK-5172/MK-8742 se mostró similar tanto en pacientes monoinfectados como en coinfectados.
Los efectos secundarios más habituales fueron fatiga (7%) y cefalea (8%). No se produjo ninguna interrupción precoz del régimen antiviral experimental como consecuencia de los potenciales efectos secundarios asociados a los medicamentos.

Durante el período de tratamiento, todos los pacientes coinfectados mantuvieron la carga viral del VIH indetectable y los recuentos de CD4 estables.

Los resultados de este estudio son preliminares y, por lo tanto, tendrán que transcurrir todavía 12 semanas tras la finalización del tratamiento para saber si los participantes mantienen la carga viral del VHC indetectable (lo que se conoce como respuesta virológica sostenida a la semana 12) y, consecuentemente, si han logrado curar la hepatitis C.

Se espera que los resultados finales de la parte B del estudio C-WORTHY se presenten en el marco del 49 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2014) que se celebrará en el mes de abril en Londres (Reino Unido). Los buenos resultados obtenidos con el uso de MK-5172 y MK-8742, con o sin ribavirina, tanto en pacientes monoifectados como en coinfectados, han propiciado la continuación del desarrollo de dicha combinación en estudios de fase 3 en los que se continuará evaluando de forma paralela en ambas poblaciones de pacientes.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Sulkowski M, Mallolas J, Bourliere M, et al. On-treatment Viral Response to MK-5172/MK-8742 ± RBV for 12 Weeks in HCV/HIV Co-infected Patients: The C-WORTHY Study. 21st Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2014). Boston, March 3-6, 2014. Abstract 654LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD