El tratamiento antirretroviral reduce la farmacocinética de estradiol en mujeres trans con el VIH en terapia hormonal

Marta Villar
Ver otras noticias

Sin embargo, esta reducción no afectaría a la capacidad del tratamiento hormonal para suprimir los niveles de testosterona biodisponible a los niveles deseados

El tratamiento antirretroviral compuesto por efavirenz/tenofovir/emtricitabina reduciría de manera significativa los parámetros farmacocinéticos de la hormona estradiol en las mujeres trans con el VIH que utilizan tratamientos hormonales feminizantes (FHT, en sus siglas en inglés). Sin embargo, esta disminución no afectaría a la eficacia de la terapia hormonal. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado recientemente en la revista clinical infectious diseases .

Algunas mujeres trans con y sin el VIH dudan si utilizar el tratamiento antirretroviral o la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP), respectivamente, preocupadas por posibles interacciones entre los medicamentos y la terapia hormonal.

En 2018 se presentaron los datos de un estudio farmacocinético donde se halló que los tratamientos hormonales feminizantes parecen reducir los niveles de tenofovir cuando Truvada® (tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina) se utiliza como PrEP en las mujeres trans, sin embargo, los niveles hormonales no se verían alterados por el uso de la PrEP (véase La Noticia del Día 25/07/2018 ). Dicho estudio, conocido como iFACT, fue llevado a cabo por investigadores tailandeses con el fin de conocer las potenciales interacciones entre la terapia hormonal feminizante y la PrEP.

En esta ocasión, los mismos investigadores decidieron evaluar las posibles interacciones entre la terapia hormonal feminizante y el tratamiento antirretroviral. Para ello contaron con la participación de 20 mujeres trans con el VIH recientemente diagnosticadas, con una mediana de edad de 25,5 años y con un índice de masa corporal (IMC) mediano de 20,6 kg/m 2, lo que corresponde a un índice dentro de la normalidad (IMC:18,5 – 24,9).

Durante las 5 primeras semanas las participantes recibieron tratamiento hormonal feminizante compuesto por valerato de estradiol (2mg/día) y acetato de ciproterona (25mg/día), una hormona bloqueadora de los andrógenos. Entre la semana 5 y 8 se retiró el tratamiento hormonal, que retomaron de la semana 8 hasta el final del estudio.

Desde la semana 3 hasta el final del estudio las participantes también iniciaron el tratamiento antirretroviral compuesto por tenofovir-DF/emtricitabina/efavirenz (Atripla®, equivalente farmacéutico genérico [EFG]). Por tanto, durante las 3 primeras semanas las participantes recibieron solo el tratamiento hormonal, durante las dos siguientes semanas unicamente el tratamiento antirretroviral y, a partir de la semana 8, tanto el tratamiento antirretroviral como las hormonas.

Los investigadores registraron los parámetros farmacocinéticos de estradiol tanto a la semana 3 (antes de iniciar el tratamiento antirretroviral) como a la semana 5 para evaluar cualquier posible efecto del tratamiento antitrretroviral sobre la terapia hormonal. Asimismo, se realizaron análisis en profundidad de los niveles de tenofovir-TDF y de efavirenz a la semana 5 y a la semana 8 (en ausencia de la terapia hormonal).

Tras el análisis de los datos, los investigadores observaron que las concentraciones en sangre del estradiol se redujeron un 36% en presencia del tratamiento antirretroviral , una reducción que resultó significativa. Por otro lado, en presencia de la terapia hormonal las concentraciones en sangre de tenofovir-TDF y efavirenz se redujeron un 17% y un 9%, respectivamente, reducción que solo fue significativa en el caso de tenofovir-TDF. Sin embargo, los niveles de testosterona biodisponible no aumentaron en presencia del tratamiento antirretroviral .

A diferencia del estudio anterior, en el presente análisis sí se observó una disminución significativa de los niveles de estradiol en presencia del tratamiento antirretroviral.

Los investigadores del presente estudio sostienen la hipótesis de que la interacción farmacológica entre la terapia hormonal y el tratamiento antirretroviral compuesto por efavirenz/tenofovir-DF/emtricitabina alteraría el metabolismo de los fármacos, en concreto, el sistema enzimático del citocromo P450 y el mecanismo enzimático de uridin difosfato glucuronosiltransferasa debido al uso de efavirenz provocando una reducción de los niveles de estradiol.

Los investigadores del presente estudio esperan que los resultados del mismo sirvan para que se considere el uso de regímenes basados en los inhibidores de la integrasa en las mujeres trans en países de bajos recursos. Mientras en estos contextos se continúen utilizando regímenes basados en efavirenz las usuarias deben saber es que el uso de efavirenz, pese a reducir los niveles de estradiol, el tratamiento hormonal sigue suprimiendo la testosterona biodisponible a los niveles deseados. Sin embargo, aumentos en las dosis de la terapia hormonal podría impactar de manera negativa sobre los niveles de tenofovir y efavirenz lo que afectaría a la eficacia del tratamiento.

Fuente: Healio/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Hiransuthikul A.; Himmad L.; J Kerr S.; et al. Drug-drug interactions among Thai HIV-positive transgender women undergoing feminizing hormone therapy and antiretroviral therapy: the iFACT study. Clinical Infectious Diseases , ciaa038, 16 de enero de 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD