El cáncer de vejiga se manifiesta antes y su progresión es más agresiva en personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio francés subraya la importancia de sospechar su diagnóstico ante los primeros síntomas de hematuria y disuria

Un estudio francés publicado en PLoS ONE ha concluido que el cáncer de vejiga sería más frecuente entre personas con el VIH que en la población general. Se trata de un tipo de cáncer que suele tener mal pronóstico a largo plazo.

En cáncer de vejiga tiene lugar mayoritariamente en hombres. Cuando se trata de hombres con el VIH, su aparición suele tener lugar a una edad más temprana (sobre los 55 años en promedio) que en la población general (sobre los 72 años).

En Francia, el 22% de las muertes en personas con el VIH están causadas por cánceres no relacionados con el VIH. El cáncer de vejiga es uno de los más frecuentes en la población general, pero poco ha recogido la literatura médica sobre su impacto en personas con el VIH.

Con el fin de arrojar más luz sobre esta cuestión, un grupo de investigadores realizaron un estudio retrospectivo con los registros de todos los pacientes con VIH de su hospital atendidos entre los años 1998 y 2013 para analizar la prevalencia del cáncer de vejiga y sus características. En segundo término llevaron a cabo una revisión sistemática de estudios para identificar y caracterizar los casos de cáncer de vejiga en personas con el VIH.

En el estudio retrospectivo se incluyó a 6.353 personas con el VIH. Se identificaron 15 casos de cáncer de vejiga entre los pacientes con el VIH. La prevalencia del cáncer en los hombres con VIH del estudio fue de 85 casos por cada 100.000 personas (similar a la observada entre la población general francesa), pero al ajustar los resultados por varios parámetros demográficos se concluyó que la probabilidad de experimentar cáncer de vejiga en personas con el VIH triplicaría la de la población general (cociente de morbilidad estándar: 3,44).

El 73% de los casos de cáncer de vejiga correspondían a hombres y su mediana de la edad en el momento del diagnóstico fue de 56 años. Dos tercios de los casos tuvieron lugar en fumadores activos. En la población general el tabaquismo se relaciona con más de la mitad de los casos de cáncer de vejiga en hombres y con un tercio de los acaecidos en mujeres.

El 55% de los casos de cáncer de vejiga tuvo lugar en personas que habían recibido diagnóstico de sida. La mediana del recuento de CD4 nadir en estas personas fue de 195 células/mm3 y el 86% tomaba tratamiento antirretroviral. El 64% tenía carga viral indetectable y la mediana del recuento de CD4 en el momento del diagnóstico del cáncer de vejiga fue de 506 células/mm3.

Los investigadores hallaron que seis de los diez pacientes evaluables tenían lesiones asociadas con la infección por el virus del papiloma humano (VPH) –dos casos de cáncer de cuello uterino y cuatro de verrugas anales–.

En aproximadamente tres cuartas partes de los casos (73%), el síntoma presente fue hematuria (sangre en la orina). Los exámenes histológicos mostraron la presencia de carcinoma de células transicionales –la forma más habitual de cáncer de vejiga– en un 80% de los casos y una tasa elevada de tumores con afectación muscular (47%; n=7) y de alto grado histológico (73%; n=11). Se detectó la presencia del VPH en una biopsia del tumor.

La tasa de supervivencia a un año fue de un 75%. Cuatro pacientes fallecieron durante el seguimiento (27%) y en todos los casos la muerte estuvo asociada al cáncer de vejiga.

La revisión sistemática de la literatura identificó otros 13 casos de cáncer de vejiga en pacientes con el VIH. Todos ellos compartían características comunes con los casos estudiados en París. La mayoría de los casos (n=11) se registraron en hombres, con una mediana de edad de 55 años en el momento del diagnóstico y que estaban tomando tratamiento antirretroviral. De forma similar, la hematuria fue el síntomas más habitual (n=9) de manifestación del cáncer de vejiga. Nueve pacientes tuvieron tumores de alto grado histológico y un 46% falleció en el transcurso de un periodo mediano de 8 meses de seguimiento.

En sus conclusiones los investigadores señalan: “Nuestro estudio y la revisión sistemática de la literatura pone de manifiesto que el cáncer de vejiga en personas con el VIH comparte características comunes con el observado en pacientes sin el VIH”. Entre las características se incluirían “un mayor número de hombres, una mayor prevalencia de personas caucásicas, una elevada tasa de fumadores y hematuria dolorosa como principal síntoma de manifestación”.

A pesar de estas similitudes, el cáncer de vejiga en personas con el VIH también se asocia con algunos rasgos poco frecuentes: menor edad (por lo que la frecuencia de este cáncer podría aumentar a medida que los pacientes se hacen mayores); posible asociación con la inmunosupresión; la implicación del VPH; y la tasa elevada de tumores agresivos.

En definitiva, los resultados este estudio son una llamada más de alerta a los profesionales sanitarios que se ocupan del cuidado de los pacientes con el VIH. Los médicos deben ser conscientes de que los pacientes, a medida que se hacen mayores, se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer de vejiga, especialmente aquellos que tuvieron un recuento bajo nadir de células CD4, que fuman y potencialmente también los que están coinfectados por el VPH.

A la luz de los casos analizados en este estudio y de casos similares hallados en la revisión sistemática de otros estudios, el cáncer de vejiga en pacientes con el VIH parece ser más agresivo, por lo que los médicos deberían sospechar el diagnóstico en cualquier paciente con sangre y/ dolor al orinar y solicitar una exploración urológica rápida que permita un diagnóstico precoz.

Fuente: Aidsmap.com / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Chawki S, Ploussard G, Montlahuc C, et al. Bladder cancer in HIV-infected adults: an emerging issue? Case-reports and systematic review. PLoS ONE 10(12): e0144237. doi:10.1371/journal.pone.0144237 (2015).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD