Nuevas recomendaciones estadounidenses sobre el tratamiento de la hepatitis C

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Las directrices incluyen ya el uso de los nuevos antivirales de segunda generación; sin embargo, no logran aclarar qué pacientes y en qué momento deberían iniciar la terapia

La Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, en sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional Antiviral de EE UU (IAS-USA, en sus siglas en inglés) acaban de publicar recientemente las primeras recomendaciones para el tratamiento de la hepatitis C que incluyen el uso de los nuevos antivirales de segunda generación recientemente aprobados por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU ( FDA , en sus siglas en inglés): sofosbuvir (Sovaldi®) y simeprevir (Olysio). El texto, que puede consultarse en internet en la web creada para alojar las directrices (HCVguidelines.org), será actualizado con regularidad para incluir los nuevos datos y evidencia científica que se vayan generando.    

Es bien sabido que la llegada de los nuevos agentes antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) está suponiendo una revolución en el tratamiento de la hepatitis C. De hecho, muchos pacientes y médicos están esperando la aprobación y comercialización de regímenes de antivirales orales que prescindan del uso de interferón pegilado, un medicamento que requiere ser inyectado una vez a la semana y que puede provocar efectos secundarios muy debilitantes.

Las nuevas recomendaciones de tratamiento han sido desarrolladas por un panel de 27 especialistas en enfermedades hepáticas e infecciosas y un miembro de la comunidad de pacientes. Estas directrices de consenso basadas en la evidencia científica disponible reflejan los datos más recientes sobre el cribado, el manejo y el tratamiento de la hepatitis C crónica.

Las recomendaciones están dirigidas tanto a hepatólogos como a especialistas en enfermedades infecciosas que tradicionalmente han tratado a los pacientes con hepatitis C así como a otros profesionales sanitarios que podrían tratar potencialmente a un número cada vez mayor de personas en EE UU que buscan atención especializada como consecuencia del aumento de los programas de cribado y de la disponibilidad de mejores tratamientos.

El texto incluye recomendaciones sobre la detección del virus de la hepatitis C, la derivación a la atención especializada y el tratamiento. El panel de expertos señala que el documento incluye también recomendaciones fuera de indicación que van más allá de las indicaciones aprobadas por la FDA. Además, la guía de tratamiento estadounidense proporciona recomendaciones para poblaciones de pacientes especiales, de los que por ahora se dispone de datos limitados, como por ejemplo personas coinfectadas por VIH y hepatitis C; pacientes con fallo renal; personas con cirrosis descompensada; y pacientes trasplantados.

Recomendaciones para el inicio del tratamiento

Las recomendaciones para pacientes con hepatitis C que deciden iniciar por primera vez el tratamiento son las siguientes:

Tabla 1

Recomendaciones para pacientes que no respondieron a un tratamiento previo

Las recomendaciones para pacientes con hepatitis C que no respondieron a un tratamiento previo basado en interferón pegilado son las siguientes:

Tabla 2

Recomendaciones para el tratamiento de la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH

El panel de expertos sugieren las siguientes recomendaciones para el tratamiento de la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH:

Tabla 3

Tabla 4

Para casi todos los tipos de pacientes, los expertos desaconsejan de forma específica el uso únicamente de la terapia estándar basada en interferón pegilado y ribavirina. También advierten contra los regímenes que contengan la primera generación de los inhibidores de la proteasa del VHC –telaprevir (Incivo®) y boceprevir (Victrelis®)– que, aunque pueden mejorar las tasas de curación en comparación con la terapia estándar sola, tienen el inconveniente de los efectos secundarios añadidos y el potencial de desarrollar interacciones farmacológicas.

Desafortunadamente, las directrices no incluyen todavía recomendaciones sobre una de las cuestiones más acuciantes a la que tienen qué enfrentarse los pacientes con hepatitis C y sus médicos: ¿quién debería iniciar el tratamiento y cuándo? El tratamiento basado en interferón pegilado se asocia a una dificultad de manejo y a tasas bajas de eficacia motivo por el que tradicionalmente se solía recomendar a pacientes con hepatitis C con progresión de su enfermedad hepática confirmada por biopsia o por elastometría transitoria [FibroScan®].

Con la llegada de nuevos antivirales de acción directa más eficaces y mejor tolerados, muchos expertos creen que, en este escenario, hay muchos más pacientes candidatos a recibir tratamiento. Sin embargo, dado lo rápido que avanza la investigación y el desarrollo de esta área terapéutica, en ocasiones no resulta tan claro si tratar ahora a alguien con los medicamentos actualmente disponibles o esperar la futura llegada de nuevos antivirales (como por ejemplo la combinación de sofosbuvir/ledipasvir de Gilead; daclatasvir de BMS o la combinación en desarrollo de Abbvie). En la actualidad, el panel de expertos está elaborando recomendaciones sobre qué pacientes deberían recibir tratamiento y cuándo, así como también sobre el manejo de la infección aguda por hepatitis C y el control clínico del paciente durante y después del tratamiento.

Las recomendaciones están disponibles en inglés en hcvguidelines.org.

Fuente: Infohep.org / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: HCVguidelines.org. Launched January 29, 2014.
AASLD and IDSA. Online Expert Advice for Clinicians Treating Hepatitis C Now Available at HCVguidelines.org. Press release. January 29, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD