El fracaso del tratamiento con rilpivirina podría generar resistencias a todos los no análogos de nucleósido comercializados

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Además, en el 68% de los casos de fracaso virológico se observaron también mutaciones de resistencia asociadas a la clase de los análogos de nucleósido

Según un análisis de los datos a 48 semanas de los ensayos ECHO y THRIVE, un 10% de las personas que recibieron regímenes antirretrovirales basados en rilpivirina (Edurant®, también en Eviplera®) experimentaron fracaso virológico y en más de la mitad de ellas se advirtió el desarrollo de mutaciones de resistencia a la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN).

La aprobación de rilpivirina y su coformulación Eviplera® (formada por rilpivirina, emtricitabina y tenofovir) [véase La Noticia del Día 22/12/2011] proporcionó sensaciones contradictoras, ya que, a pesar de ser mucho más tolerable que efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®) -el fármaco de referencia entre los ITINN, familia a la que pertenece rilpivirina-, el antirretroviral mostró una menor eficacia en personas con cargas virales altas, lo que llevó a restringir su indicación a personas con viremias inferiores a 100.000 copias/mL.

En los estudios ECHO y THRIVE, en los cuales se basó la aprobación de rilpivirina, personas con VIH sin experiencia en tratamientos fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir rilpivirina o efavirenz, en ambos casos junto a dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), principalmente tenofovir y emtricitabina (Truvada®, también por separado como Viread® y Emtriva®, de manera respectiva). Las tasas de respuesta fueron similares entre los dos grupos, pero las causas de interrupción del tratamiento difirieron. Así, mientras que en el brazo con efavirenz predominaron los acontecimientos adversos como causa principal, en el grupo con rilpivirina dicha interrupción se vinculó fundamentalmente al fracaso virológico.

Este hecho condujo a los investigadores a llevar a cabo el presente análisis, en el cual se compararon los perfiles de resistencia de VIH obtenidos de muestras de participantes que habían experimentado fracaso virológico con rilpivirina con los de quienes lo habían padecido tomando efavirenz.

En el 10% de las personas del grupo con rilpivirina y el 6% de aquellas que tomaron efavirenz se produjo fracaso virológico. Los autores del presente análisis dispusieron de muestras sanguíneas de 62 de los 72 casos asociados a rilpivirina y de 28 de los 39 asociados a efavirenz.

En el 63% de los fracasos virológicos con rilpivirina y en el 54% de los acaecidos con efavirenz se observaron mutaciones de resistencia a ITINN. En relación con las mutaciones de resistencia a nucleósidos, estas se apreciaron en el 68% de las muestras de personas en las que fracasó el tratamiento con rilpivirina y en el 32% de aquellas en las que fracasó efavirenz.

La mutación de resistencia más frecuente en el grupo que experimentó fracaso virológico con rilpivirina fue la E138K, presente en el 45% de los casos y que se asocia con resistencia a todos los ITINN disponibles en la actualidad. En cambio, la más habitual en el caso de fracaso virológico con efavirenz fue la K103N, que solo provoca resistencias a efavirenz y nevirapina (Viramune®).

Los resultados de este análisis arrojan más dudas sobre cuál sería la correcta secuenciación de rilpivirina entre los no análogos de nucleósido, dado que su uso en primera línea de tratamiento podría condicionar, en caso de fracaso virológico y ante la presencia de la mutación E138K, el empleo posterior de cualquiera de los otros fármacos de la misma familia hoy en día comercializados.

Fuente: Journal Watch.
Referencia: Rimsky L, et al. Genotypic and phenotypic characterization of HIV-1 isolates obtained from patients on rilpivirine therapy experiencing virologic failure in the phase 3 ECHO and THRIVE studies: 48-week analysis. J Acquir Immune Defic Syndr. 2012 Jan 1; 59: 39.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD