Australia en vías de alcanzar la microeliminación de la hepatitis C en hombres gais y bisexuales antes de 2030

Jordi Piqué
Ver otras noticias

La incidencia del VHC se ha podido reducir notablemente tratando la hepatitis C en hombres GBHSH con el VIH y con el cribado rutinario del VHC, y posterior tratamiento de los casos positivos, en los GBHSH sin el VIH que reciben PrEP

Un estudio australiano, cuyos resultados se han publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, ha revelado que el acceso a los antivirales de acción directa (AAD) ha permitido reducir la incidencia del virus de la hepatitis C (VHC) en los grupos más afectados de Australia, como los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con el VIH. La incidencia del VHC en esta población se redujo en un 78% en 2019 respecto a 2015 (el año anterior a la generalización del tratamiento con AAD). También disminuyó la incidencia del VHC en hombres sin el VIH que tomaban profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH, registrándose un descenso del 80% en 2019 en comparación con 2016.

La hepatitis C afecta de modo desproporcionado a los hombres GBHSH con el VIH y también a un número menor de hombres GBHSH sin el VIH, especialmente a los que toman la PrEP frente al VIH. Los factores de riesgo más frecuentes de infección por el VHC son el sexo anal sin protección, el chemsex, el uso compartido de material de inyección y de otras drogas, el fisting y el uso compartido de juguetes sexuales.

La introducción de los AAD ha simplificado y mejorado de manera notable el tratamiento de la hepatitis C. Así, más del 90% de las personas que los toman se curan completamente de la infección. Basándose en el éxito de los AAD para reducir las tasas de hepatitis C, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el objetivo de reducir la incidencia del VHC en un 80% para 2030, en relación con la registrada en el año 2015. Con recursos específicos, esto se puede lograr con más rapidez en subgrupos muy afectados, como, por ejemplo, los hombres GBHSH con el VIH.

Se han realizado estudios en países como Francia, Países Bajos, Suiza e Inglaterra (véanse La Noticia del Día 20/04/21, La Noticia del Día 20/07/21 y La Noticia del Día 25/10/21) que han analizado los cambios a nivel nacional en la incidencia de la hepatitis C entre los hombres GBHSH con el VIH tras la introducción de los AAD frente al VHC. Sin embargo, no se han publicado estudios que examinen la incidencia de la hepatitis C entre personas sin el VIH usuarias de la PrEP.

En Australia, ambos tratamientos -AAD para eliminar el VHC y PrEP para prevenir al VIH- pasaron a estar ampliamente disponibles a partir de 2016 después de que el gobierno subvencionara los AAD, sin restricciones de uso basadas en el estadio de la enfermedad hepática, el consumo de sustancias o el estado de reinfección por el VHC. El tratamiento también se podía prescribir por médicos de atención primaria no especializados y estaba disponible en las consultas de medicina general y las clínicas de salud sexual. La PrEP, que inicialmente estaba disponible para 7.500 personas (de forma predominante en hombres GBHSH) mediante estudios de implementación en 2016, también se hizo ampliamente accesible en 2018 a través de la subvención del gobierno y las prescripciones de los médicos de cabecera.

Con el objetivo de ofrecer más evidencia sobre esta cuestión, un equipo de investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) realizó un estudio para analizar los cambios que se han producido en la incidencia del VHC entre hombres GBHSH en Australia desde 2015. Para ello, utilizaron datos de la Australian Collaboration for Coordinated Enhanced and Blood-borne Viruses (ACCESS), que recoge datos sobre virus de transmisión sanguínea e infecciones de transmisión sexual de clínicas y laboratorios de todo el país.

Los investigadores analizaron los cambios en la incidencia de la hepatitis C (el número de nuevas infecciones) entre los hombres GBHSH, con y sin el VIH, entre 2009 y 2019 y, específicamente, en los hombres GBHSH sin el VIH a los que se les había prescrito la PrEP frente al VIH entre 2016 y 2019.

El análisis de la incidencia final incluyó siete de los ocho estados y territorios australianos, sin que los datos de la hepatitis C estuvieran disponibles en el territorio del Norte. Los criterios de inclusión contenían los registros con información relativa a las pruebas de hepatitis C (al menos dos o más pruebas, siendo la primera de ellas negativa), la conducta exual (que incluye a hombres GBHSH, que declaran haber tenido parejas sexuales masculinas en el año anterior o que proporcionan hisopos rectales de infecciones de transmisión sexual [ITS]) y el estado del VIH. El citerio de valoración fue una nueva infección por hepatitis C, detectada mediante pruebas de anticuerpos o de ARN entre 2009 y 2019.

El análisis contó con 6.744 hombres con el VIH, que generaron datos equivalentes a 33.150 persona-años de seguimiento, produciéndose 290 nuevas infecciones por el VHC en el periodo examinado. Esto provocó una incidencia global de 1,03 casos por 100 persona-años, registrándose la mayor incidencia en 2010 (2,12 por 100 persona-años) y la menor en 2019 (0,22 por 100 persona-años).

Como los AAD frente al VHC no se generalizaron hasta 2016, se utilizó 2015 como año de referencia para la comparación. De este modo, la incidencia del VHC se redujo en todos los años siguientes, disminuyendo un 60% en 2017, un 45% en 2018 y un 78% en 2019, en relación con 2015. No se produjeron cambios significativos en la tendencia general de la incidencia entre 2009 y 2015 y entre 2016 y 2019. Sin embargo, se pudo constatar una clara diferencia entre 2015 y 2016, lo que indica la importancia de los AAD frente al VHC en el descenso de la incidencia entre los dos periodos.

Respecto a los 20.590 hombres sin el VIH que se incluyeron en el análisis entre 2009 y 2019, se registró una incidencia global de 0,20 casos de VHC por cada 100 persona-años. Esto generó datos equivalentes a 60.512 persona-años de seguimiento, durante los que se registraron 122 nuevas infecciones por el VHC. La incidencia osciló entre 0,49 casos por 100 persona-años en 2009 y 0,07 casos por 100 persona-años en 2019. No obstante, a diferencia de la tendencia de los hombres GBHSH con el VIH, no se observaron cambios en la incidencia en 2016, 2017 o 2018 en comparación con 2015.

Esto fue distinto para los hombres sin el VIH que tomaron la PrEP, en los que sí se observó undescenso significativo de la evolución de la incidencia del VHC. Entre los 11.661 hombres incluidos a partir de 2016 se generaron datos equivalentes a 20.886 persona-años de seguimiento, durante los que se produjeron 56 nuevos casos de hepatitis C, registrándose una incidencia global de 0,29 casos por cada 100-persona-años de seguimiento. En comparación con 2016, la incidencia entre este grupo se redujo en un sorprendente 80% en 2019.

Como conclusión, los investigadores señalan que los resultados de su estudio sugieren que el tratamiento universal y sin restricciones de la hepatitis C entre los hombres GBHSH con el VIH también puede tener un beneficio en el tratamiento como prevención para los hombres GBHSH en general. La incidencia de la hepatitis C entre los hombres GBHSH con el VIH ha disminuido significativamente en Australia tras la introducción del tratamiento con AAD frente al VHC. A pesar de las preocupaciones de otros países, la incidencia entre los hombres GBHSH sin el VIH ha disminuido desde los renovados niveles máximos alcanzados tras los grandes estudios de implementación de la PrEP en el mundo real. Estos datos indican que Australia está en vías de lograr la eliminación de la hepatitis C entre los hombres gais y bisexuales antes de 2030.

Fuente:Infohep / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Harney BL et al. The Incidence of Hepatitis C Among Gay, Bisexual, and Other Men Who Have Sex With Men in Australia, 2009–2019. Clinical Infectious Diseases, online ahead of print 25 October 2021. https://doi.org/10.1093/cid/ciab720

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD