Una aplicación web promueve la comunicación entre jóvenes gais y sus padres en relación con la prevención de ITS

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El 96% de las madres y padres que usaron la aplicación se mostraron muy o extremadamente satisfechos con esta

Un estudio publicado en AIDS and Behavior ha concluido que una aplicación web dirigida a padres de jóvenes gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) mejoraría su capacidad para llevar a cabo conversaciones relativas a sexo, uso de condones, VIH y profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) frente al VIH.

Cada año, jóvenes de entre 15 y 24 años suman un tercio de las nuevas infecciones por el VIH en EE UU.

En 2020, el 82% de estos jóvenes eran hombres GBHSH y el 54% eran de etnia negra. Sin embargo, la politización de los aspectos relativos a la salud sexual por su vinculación con posturas morales y religiosas evita la implementación en las escuelas de programas adecuados para cumplir con las necesidades de los hombres GBHSH jóvenes en materia de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

En el pasado ya se evidenció que dirigir programas a padres de adolescentes y adultos jóvenes favoreció las conversaciones sobre prevención sexual, pero ello se dio exclusivamente en el ámbito heterosexual.

Para evaluar una intervención enfocada en padres de adolescentes y jóvenes GBHSH, investigadores de la Universidad George Washington (Washington D. C., EE UU) pusieron en marcha un estudio controlado de distribución aleatoria para evaluar el impacto de una aplicación web diseñada para favorecer conversaciones sobre sexo y VIH entre padres y sus hijos GBHSH.

El estudio contó con la participación de 58 madres y 2 padres de adolescentes y adultos jóvenes GBHSH con edades entre 14 y 24 años –y sus hijos– de 30 estados de EE UU. Los participantes fueron incluidos a través de entidades comunitarias y anuncios en redes sociales.

La edad promedio de las madres y padres era de 44 años, la mitad tenían estudios superiores y un porcentaje similar tenían unos ingresos económicos familiares anuales superiores a 75.000 dólares. El 54% de los adolescentes y adultos jóvenes GBHSH incluidos en el estudio eran de etnia blanca, el 6% de etnia latinoamericana, el 6% de etnia negra y el 33% eran de combinaciones étnicas. El 56% se identificaron como gais y el 34% como bisexuales. Solo el 20% refirió haberse realizado alguna vez una prueba del VIH.

Todas las madres y padres participantes miraron un video de 35 minutos sobre la aceptación de la diversidad sexual de sus hijos y 31 de ellas y ellos utilizaron la aplicación web del estudio. En promedio, los participantes pasaron 40 minutos explorando los materiales de la aplicación, encaminados a favorecer la comunicación sobre sexo más seguro, uso de condones y realización de pruebas del VIH. Finalmente se incluyó en la aplicación un módulo opcional sobre PrEP, ya que esta estrategia no se había aprobado en adolescentes en el momento de planificar el estudio –sí a partir de mayo de 2018–.

La aplicación permitió a las madres y padres decidir hasta qué punto querían implicarse. A título de ejemplo, podían enviar un link a sus hijos sobre el uso de condones, mirarlo juntos o enseñarles en persona como ponerlo con la ayuda de un plátano.

Los efectos de la aplicación se midieron a través de cuatro acciones a realizar por parte de los padres: compartir información sobre el VIH y su transmisión, dar instrucciones sobre cómo usar un condón, ayudar a adquirir condones y ayudar a realizar una prueba del VIH.

Según informaron sus hijos, los padres que usaron la aplicación web presentaron una probabilidad de compartir información sobre el VIH que multiplicaba por 4 la del grupo control (grupo de madres y padres que no habían usado dicha aplicación). Asimismo, también presentaron una probabilidad de mostrar cómo usar un condón que multiplicaba por 5 la de los del grupo control y una probabilidad de ayudar a comprar condones que duplicaba la del grupo control. Cuatro jóvenes –todos ellos hijos de padres que habían utilizado la aplicación– realizaron la prueba del VIH, mientras que ninguno de los del grupo control la realizó.

El 96% de las madres y padres que usaron la aplicación se mostraron muy o extremadamente satisfechos con esta. Tras dicho uso, reportaron sentirse más competentes al conversar sobre VIH, uso de condones y salud sexual con sus hijos. También manifestaron experimentar menos resultados negativos con relación a dichas conversaciones y una mayor intención de afrontar las cuatro áreas educativas evaluadas. La mitad de las madres y padres que usaron la aplicación completaron el módulo opcional sobre PrEP y mostraron un alto interés en dicho tema.

Los resultados del presente estudio muestran como intervenciones como la evaluada son altamente útiles en madres y padres de adolescentes y adultos jóvenes GBHSH, en la misma línea de lo que ya se había observado previamente en padres de jóvenes heterosexuales. Los investigadores apuntan a que el siguiente paso debería ser evaluar dicha intervención en grupos más específicos tales como, por ejemplo, los padres de jóvenes trans. En todo caso, van a continuar con el presente estudio para incluir a más personas y seguirlas durante más tiempo con el objeto de estratificar los resultados por grupo étnico y medir la capacidad de esta estrategia para reducir la incidencia de la infección por el VIH en adolescentes y adultos jóvenes GBHSH.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Huebner DM et al. Effects of a Parent-Focused HIV Prevention Intervention for Young Men Who have Sex with Men: A Pilot Randomized Clinical Trial. AIDS and Behavior, online ahead of print, 10 November 2022. https://doi.org/10.1007/s10461-022-03885-1

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD