GeSIDA 2018: 89 hombres gais en Andalucía que toman PrEP informal realizan el seguimiento en Adhara-Sevilla Checkpoint

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El servicio PREVEenPrEP confirmal el importante papel que tienen los centros comunitarios de VIH e ITS en la implementación de los programas de profilaxis preexposición al VIH

Póster: "PrevenPrEP: Servicio de asesoramiento y seguimiento a usuarios de PrEP informal en un centro comunitario de Andalucía", en GeSIDA. (Foto: gTt-VIH)Ante el número creciente de hombres gais que toman PrEP informal, resulta crucial la implementación de servicios que ofrezcan asesoramiento y un seguimiento adecuado para todas aquellas personas que, a la espera de la aprobación oficial en España, deciden tomar esta herramienta de prevención por su cuenta. Esta es una de las principales conclusiones a la que llega un estudio presentado en el transcurso del Congreso Nacional de GeSIDA, que se clausurá hoy en España. 

La profilaxis preexposición al VIH (PrEP) es una herramienta preventiva que consiste en la administración de fármacos antirretrovirales a personas sin el VIH para evitar que se infecten por el virus. Actualmente, el único fármaco que ha recibido la aprobación para su uso como profilaxis antirretroviral es Truvada®, una combinación de tenofovir disoproxil fumarato (TDF) y emtricitabina en un único comprimido, aunque también existen equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) de este fármaco que se pueden utilizar como PrEP.

La PrEP se enmarca dentro de un programa sanitario de prevención del VIH. Debe ser prescrita y supervisada por un facultativo con experiencia en la infección por el VIH, en el uso de antirretrovirales y en el manejo de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, este programa sanitario de prevención debe tener un enfoque integral por lo que debe incluir también consejo asistido y educación para la salud sexual. Las personas que puedan conseguir y tomar la PrEP por su cuenta fuera de los circuitos sanitarios y sin control médico podrían poner en riesgo su salud y adquirir el VIH por un mal uso de la profilaxis.

La Comisión Europea aprobó a finales de agosto de 2016 el uso de Truvada® una vez al día como PrEP para reducir el riesgo de adquirir el VIH por vía sexual en personas adultas en situación de elevada vulnerabilidad frente al virus. Sin embargo, en España, todavía no ha sido autorizado su uso aunque es probable que, en los próximo meses, comience a desbloquearse la situación según ha sido anunciado en esta edición del congreso de GeSIDA por los responsables del Ministerio de Sanidad que acudieron a la inauguración.

En ese contexto y a la espera de autorización de la PrEP, muchos hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) en España están usando la PrEP adquirida a través de internet (fuera de España) y sin ningún tipo de control médico. Con el fin de reducir los riesgos que implica la toma de esta medicación fuera de control, algunas organizaciones comunitarias y centros de ITS han implementado servicios de asesoramiento y seguimiento de la PrEP con el fin de hacer más seguro el uso de la PrEP informal. Este es el caso de la organización del servicio PREVEenPrEP que ha puesto en marcha el centro comunitario de VIH e ITS Adhara-Sevilla Checkpoint.

De enero a marzo de 2018, un total de 419 hombres gais, bisexuales y otros HSH mostraron interés en el uso de la PrEP. Entre los factores de riesgo de VIH y otras ITS, destaca que un 67% de estos hombres no utilizaba preservativo en sus relaciones anales y 61 de ellos eran usuarios habituales de ChemSex. Los educadores evaluaron el riesgo real de cada usuario y aquellos seleccionados se les invitaba a entrar en un circuito. Este circuito incluye información y counselling basado en el modelo “integrated next
step counselling”, cribado basal y seguimiento cada tres meses incluyendo perfil bioquímico, prueba de PCR de VIH y cribado de clamidia, gonorrea por tecnología GeneXpert ® y cribado de sífilis a las personas que muestran un perfil adecuado para tomar PrEP.

Los resultados muestran que, de los 109 usuarios de PrEP que acuden a Sevilla Checkpoint se realiza el seguimiento de 89: 81 utilizan PrEP diaria y 8 a demanda (es decir, cuando prevén que van a tener relaciones sexuales). El perfil del usuario es el de un varón gay, de 34 años y con formación universitaria. El 91% ha referido una media de 12 cribados anteriores frente al VIH, manteniendo relaciones con penetración sin preservativo con un promedio de 22 personas en los últimos 6 meses; 5 de ellos son trabajadores del sexo. El 65% ha referido penetración anal receptiva. Del total, 4 utilizan siempre o casi
siempre GHB, 7 mefedrona y 3 metanfetamina.

Los resultados de los cribados realizados por Sevilla Checkpoint entre enero y agosto de 2018 muestran que, de los 89 usuarios de PrEP, 12 de ellos han sido cribados tras los primeros 6 meses desde su entrada en el estudio. Ninguno de ellos mostró seroconversión frente al VIH. Sin embargo, 3 obtuvieron un resultado reactivo frente a sífilis, 4 a clamidia y 3 a gonococia. La mayoría de las ITS detectadas fueron asintomáticas, lo que pone de manifiesto la importancia de los programas de PrEP en la detección, tratamiento y control de estas infecciones.

En sus conclusiones, los autores de este estudio señalan que sus datos muestran la necesidad de ofrecer un asesoramiento y seguimiento adecuados a la cantidad creciente de usuarios de PrEP informal de modo que puedan acceder con seguridad a este método preventivo hasta que su uso quede definitivamente integrado dentro del sistema de salud español.

Los centros comunitarios como Sevilla Checkpoint tienen un gran potencial para ofrecer servicios de asesoramiento y seguimiento de calidad a personas en PrEP y se muestran como firmes candidatos para ser centros de referencia cuando los programas de PrEP se implementen en España.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: García D, Bertó-Morán A. PrevenPrEP: servicio de asesoramiento y seguimiento a usuarios de PrEP informal en un centro comunitario de Andalucía. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Volumen 36, Especial Congreso Nacional de GeSIDA y XII Reunión Docente de la RIS. Madrid (España), 6-9 de noviembre de 2018. Abstract P-081.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD