EACS 2017: Una clínica de salud sexual en Londres reduce en un 90% los nuevos casos de diagnóstico de VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Una actitud no prejuiciosa y reconocer la importancia del placer y la intimidad serían factores clave a incorporar en estos servicios

La reorganización de los servicios de realización de la prueba del VIH para hacerlos más atractivos a las personas en situación de riesgo puede conllevar enormes cambios en las tasas de incidencia del VIH y uso del tratamiento. Esta fue una de las conclusiones a la que llegó la Dra. Emma Devitt, del Hospital Chelsea and Westminster en Londres (Reino Unido), en una mesa redonda dedicada a los módelos de cribado del VIH y de los programas de PrEP en la XVI Conferencia Europea del Sida de la Sociedad Europea Clínica del Sida (EACS 2017), celebrada recientemente en la ciudad de Milán (Italia).

A lo largo de los últimos tres años, la 56 Dean Street –situada en el centro de Londres (Reino Unido)– ha registrado un descenso del 90% en el número de infecciones por el VIH entre la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que recurren a sus servicios.

En otras ciudades europeas han ido surgiedo servicios similares a los de la clínica londinense como el BCN Checkpoint en Barcelona, el CheckpointLX en Lisboa (Portugal), el Ath Checkpoint en Atenas (Grecia), el BLQ Checkpoint en Boloña (Italia) y, pronto, se unirá a la lista el SVQ Checkpoint en Sevilla de la mano de la Asociación Adhara. Sin embargo, los datos de la clínica 56 Dean Street son el primer ejemplo que evidencia que ofrecer servicios con nuevos modelos de atención comunitaria de alto rendimiento que incorporen el tratamiento del VIH y la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) puede tener un efecto transformador en la epidemia de la ciudad.

La clínica 56 Dean Street abrió sus puertas en el año 2009 y ofrece servicios de salud sexual, diagnóstico y tratamiento del VIH y hepatitis vírica, además de servicios especializados dirigidos a poblaciones en situación de riesgo, incluidas las personas trabajadoras sexuales y la comunidad de personas trans. La clínica ha sido la primera en apoyar el uso de la profilaxis preexposición (PrEP), al proporcionar un seguimiento de la salud renal junto con exámenes de salud sexual a las personas que tomaban por su cuenta la PrEP genérica, una estrategia conocida como PrEP ‘salvaje’. Esta institución tiene fama de ofrecer una buena atención a los hombres gais, bisexuales y otros HSH, así como de ser sensible a las necesidades de los usuarios, por ejemplo, al no tener una actitud prejuiciosa a la hora de prestar servicios para apoyar a las personas usuarias de ChemSex y al reconocer la importancia que tienen el placer sexual y la intimidad.

El uso de los servicios de la clínica aumentó rápidamente pasando de 39.402 usuarios entre los años 2009-2010 a 64.068 en el periodo de 2012-2013 por lo que en 2014 se inauguró un segundo servicio en la misma calle, el llamado Dean Street Express.

Para aquellas personas que no presentan síntomas, pero que necesitan realizarse un cribado de posibles infecciones de transmisión sexual (ITS), Dean Street Express supone una clínica altamente automatizada en la que los usuarios van a una cabina para realizarse pruebas del VIH y las ITS a partir de muestras tomadas por la propia persona (un vídeo explica cómo tomarse las muestras). Previamente los usuarios responden un cuestionario a través de una pantalla táctil  que determina qué pruebas son necesarias.

En cuestión de aproximadamente 4 horas, el usuario recibe los resultados a través de un mensaje de texto. En caso de que la persona necesitara recibir tratamiento, en el texto se incluye un enlace que permite solicitar una cita de forma inmediata. En promedio, el tiempo desde la realización de la prueba al inicio del tratamiento ha disminuido de menos de 10 días a 2.

Este servicio ha tenido un enorme éxito donde durante el primer mes de atención atendieron a 2.968 personas.

Durante el año 2016 las clínicas Dean Street llevaron a cabo el 25% de todas las pruebas de ITS en hombres gais, bisexuales y otros HSH de Inglaterra y diagnosticaron el 30% de todos los casos de gonorrea en este mismo grupo.

El éxito de las clínicas Dean Street les ha dado una oportunidad única de intervenir para detener la transmisión del VIH entre hombres gais, bisexuales y otros HSH de Londres. Unas 12.500 personas son atendidas mensualmente en las clínicas 56 Dean Street y Dean Street Express donde el 60% de los usuarios son hombres gais, bisexuales y otros HSH. Estas clínicas efectúan la cuarta parte de todas las pruebas de ITS en esta población en Inglaterra y en ellas se diagnostican la mitad de todas las infecciones por el VIH en hombres gais, bisexuales y otros HSH de Londres. En la mitad de estos casos se trata de infecciones recientes.

El número de nuevos diagnósticos del VIH se ha reducido de los 60-70 mensuales que se registraban a finales de 2015 a apenas 10 en el mes de septiembre de 2017. ¿Qué explicación tiene este enorme descenso, que también se está observando en otras importantes clínicas de Londres? (véase La Noticia del Día 13/01/2017).

  • El descenso en el número de diagnósticos empezó a hacerse patente a los pocos meses de la introducción de la recomendación clínica del inicio inmediato del tratamiento para todas las personas diagnosticadas de VIH.
  • Este descenso se acentuó después de que los resultados del estudio PROUD (véase La Noticia del Día 22/10/2014) promovieran la aparición de un nuevo activismo dirigido a conseguir la PrEP genérica.
  • La reducción fue aún mayor después de que las clínicas introdujeran la recomendación clínica de ofrecer de forma rutinaria el tratamiento antirretroviral antes de 48 horas tras el diagnóstico del VIH.

Los médicos de estas clínicas refieren que la disminución en los nuevos diagnósticos se deba con una elevada probabilidad al efecto sinérgico y simultáneo de todas las acciones que realizan dirigidas a reducir la tasa de nuevas infecciones por el VIH o las ITS. Por ejemplo, la alta tasa de diagnóstico de ITS se traduce en que por cada dos ITS bacterianas diagnosticadas, una persona menos se libra de la exposición. Las ITS se tratan 8 días más rápido, reduciendo de esta manera la posible transmisión posterior y reduciendo la probabilidad de que las ITS puedan contribuir a la transmisión del VIH.

La doctora Emma reveló que, aunque la clínica ha sido innovadora, todo lo que se ha hecho en ella podría aplicarse en otras ciudades, suponiendo que pueda ofrecerse la PrEP y que los médicos puedan establecer relaciones de alianza y confianza con las poblaciones clave, como los hombres gais, bisexuales y otros HSH. En la conferencia también se constató la especial necesidad de aumentar el acceso rápido al tratamiento antirretroviral y la PrEP en Europa del Este.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Devitt E. Dean Streat Model of Testing. Round Table: Models of HIV Testing and Delivery of PrEP. Jornada inaugural XVI Conferencia Europea del Sida (EACS 2017). 16th European AIDS Conference, October 25-27, Milan.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD