gTt-VIH

  1. La noticia del día

Un gel microbicida con tenofovir puede prevenir el herpes genital, además de la infección por VIH

Los resultados podrían servir para encontrar la mejor manera de tratar ambos virus a la vez

Un gel vaginal que contiene el fármaco tenofovir (Viread® y también en los comprimidos combinados Truvada® y Atripla®), un antirretroviral que pertenece a la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), consiguió inhibir la replicación del virus del herpes simple (VHS), según informa un equipo de investigadores en la edición de 4 de octubre de la revista Cell Host and Microbes. Este descubrimiento puede ayudar a identificar fármacos para tratar los dos virus incluso con más eficacia.

Durante la pasada Conferencia Internacional sobre el Sida -celebrada el pasado año en la ciudad de Viena (Austria)- se presentaron los resultados de un ensayo denominado CAPRISA 004, que evidenciaron que el uso de un gel microbicida vaginal con una concentración del 1% de tenofovir había demostrado ser capaz de reducir la infección por VIH aproximadamente en un 40%. Dichos hallazgos también evidenciaron la existencia de un efecto protector frente a la adquisición del VHS-2 (véase La Noticia del Día 21/07/2010).

La infección por VIH está vinculada de forma estrecha con la causada por el virus del herpes simple. Las personas que padecen herpes genital corren un riesgo superior de infección por VIH que las personas sin VHS.

El organismo, gracias a la acción de las enzimas celulares, transforma el fármaco tenofovir en otra forma química que tiene actividad anti-VIH. En este estudio se ha descubierto que este derivado de tenofovir no sólo es capaz de suprimir el VIH, sino que también tiene actividad frente al VHS. De forma específica, los investigadores evidenciaron que esta forma activa de tenofovir puede desactivar un enzima que el virus necesita para reproducirse.

El equipo de investigadores examinó tanto las células individuales como los grupos de ellas infectadas por VHS y descubrió que la presencia de elevadas concentraciones de tenofovir bloqueaba la capacidad del virus para reproducirse. El estudio también confirmó que el fármaco no dañaba las células (en las pruebas se incluyeron las células que recubren la vagina, que constituyen las dianas tanto del VHS como del VIH).

Los autores también examinaron los efectos de tenofovir en muestras de tejido. Para ello, inyectaron VHS en tejidos procedentes de las amígdalas y del cuello del útero y le aplicaron el fármaco. Se comprobó que, tras 12 días, las concentraciones de VHS eran entre 1 y el 13% de los niveles virales observados en los tejidos sin tratar. También se observó que el uso de tenofovir bloqueó la reproducción viral en los tejidos infectados simultáneamente por VIH y VHS.

El uso de tenofovir en ratones de laboratorio infectados por el virus del herpes también consiguió evitar la aparición de los síntomas de la infección y prolongó la supervivencia de los animales, según descubrieron los autores del estudio.

El uso oral de tenofovir ya había demostrado ser capaz de inhibir la reproducción del VIH, pero no se sabía que podía bloquear el VHS. Cuando se utiliza el gel, la cantidad de tenofovir en los tejidos afectados es unas 100 veces superior a la concentración presente en el organismo cuando el fármaco se toma por vía oral. Esto explicaría por qué no se había registrado con anterioridad la actividad en contra del herpes.

En estudios anteriores, este equipo de investigadores había demostrado que un fármaco anti-VHS (aciclovir) adquiría actividad anti-VIH una vez dentro de las células (véase La Noticia del Día del 29/08/2011). Ahora creen que el siguiente paso será encontrar la forma en la que estos fármacos resultan más potentes frente a ambos virus a la vez.
Los descubrimientos encaminados a encontrar nuevos usos de fármacos ya aprobados tienen el potencial de ahorrar millones de dólares. Por lo general, el desarrollo de nuevos medicamentos requiere realizar pruebas de seguridad y eficacia que se prolongan durante varios años antes de conseguir la aprobación para su uso en pacientes. El descubrimiento de nuevos usos de un fármaco ya aprobado permite acortar y abaratar este proceso, ya que la mayor parte de las pruebas ya se han realizado con anterioridad.

Fuente: HivandHepatitis / Elaboración propia
Referencia: Andrei G, Lisco A, Vanpouille C et al. Topical Tenofovir, a Microbicide Effective against HIV, Inhibits Herpes Simplex Virus-2 Replication. Cell Host and Microbes 10(4):379-389 (abstract). October 4, 2011.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!