La obesidad puede reducir la recuperación inmunitaria producida por la terapia antirretroviral

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El efecto podría deberse a que las dosis de fármacos aprobadas no fueran suficientes para esta población

La recuperación del sistema inmunitario en respuesta al tratamiento antirretroviral de las personas con VIH y obesidad no se produce de manera tan eficiente como en el caso de aquéllas cuyo peso se encuentra dentro de la normalidad, según un estudio estadounidense presentado en el 47 Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, en sus siglas en inglés).

Tras el inicio de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), las personas con obesidad presentan incrementos en los recuentos de CD4 inferiores a los obtenidos por las que tienen un peso normal. Este hallazgo supone un cambio en la tendencia observada en la era pre-TARGA, donde se había observado que las personas obesas perdían células CD4 a un ritmo más lento que el resto de población con VIH. En aquella época, no existían fármacos capaces de revertir la pérdida de CD4; por este motivo, lo más importante era perderlos de la manera más lenta posible.

El estudio analizó los datos de 688 personas con VIH diagnosticadas y tratadas durante los últimos años (con TARGA disponible). La definición de obesidad que se emplea en el ensayo fue presentar un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kg/m2, mientras que se consideró un peso normal el de aquellas personas con un IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m2.

La recuperación inmunitaria media observada en el análisis fue de 69 células/mm3 en personas obesas y de 103 células/mm3 en aquéllas cuyo peso se hallaba dentro de la normalidad. La diferencia fue estadísticamente significativa (p= 0,01).

Una de las posibles causas apuntadas por la doctora Crum-Cianflone, autora del estudio, fue que las dosis evaluadas en los ensayos clínicos de aprobación de los fármacos y usadas en la práctica clínica podrían no ser suficientes para las personas con obesidad, lo que supondría una TARGA subóptima para estos pacientes.

Así, el hallazgo forma parte de la nueva historia del virus de la inmunodeficiencia humana –bajo la influencia de la TARGA– y muestra cómo el desarrollo de las combinaciones de antirretrovirales ha cambiado la epidemiología de la infección por VIH. En el pasado, existía mucha preocupación por la pérdida de peso de las personas con el virus, mientras que los datos de este estudio apuntan en el sentido contrario.

Cabe tener en cuenta que los problemas metabólicos observados en las personas con VIH –tales como diabetes o hipertensión– presentan una incidencia superior a la de la población general, por lo que la obesidad también podría influir negativamente en este punto. De este modo, tanto por la recuperación inmunitaria como por el síndrome metabólico, mantener un peso dentro de la normalidad es, cada vez más, un objetivo importante para las personas que viven con VIH.

Fuente: Medpagetoday.com.
Referencia: Crum-Cianflone NF, et al. Obesity among HIV-infected persons: Impact of weight on CD4 cell counts. IDSA 2009; Abstract 342.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD