Un régimen de vacunación frente a la hepatitis B a dosis alta se mostraría más eficaz en las personas con el VIH

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Esta pauta induciría una protección serológica más robusta y duradera frente al VHB en pacientes en los que fracasó la pauta estándar

Un estudio chileno, cuyos resultados se han publicado en la revista JAMA Network Open, ha revelado que una pauta de revacunación frente al virus de la hepatitis B (VHB) a dosis alta en personas con el VIH en las que había fracasado la pauta estándar anterior ofreció una mejor protección –una respuesta serológica mayor y más duradera– que administrar de nuevo la dosis estándar. Las personas con el VIH que no respondieron a la vacunación inicial frente al VHB podrían beneficiarse de una dosis doble de la vacuna recombinante frente al VHB siempre que tuvieran el VIH bien controlado y pocas comorbilidades.

La prevalencia de la hepatitis B es mayor en las personas con el VIH que en la población general, debido a que ambos virus tienen mecanismos de transmisión comunes. Por esta razón, es frecuente la coinfección por el VIH y el VHB. Asimismo, las personas con el VIH tienen más probabilidades de desarrollar una hepatitis B crónica y presentan más complicaciones y una mayor tasa de mortalidad que las que solamente tienen el VHB. Con el tiempo, la hepatitis B crónica puede provocar una enfermedad hepática grave, que incluye la posibilidad de progresar a cirrosis o desarrollar cáncer de hígado. Aunque la vacunación frente al VHB es un importante método preventivo, las personas con el VIH podrían no responder forma satisfactoria a la vacuna frente al VHB y no obtendrían un grado de inmunidad adecuado y duradero.

Con el objetivo de ofrecer más evidencia sobre esta cuestión, un equipo de investigadores de la Universidad Pontificia Católica de Chile realizó un estudio clínico controlado y aleatorizado de fase 3, de grupos paralelos y doble enmascaramiento, que examinó la eficacia de una vacuna frente al VHB a dosis alta en comparación con la dosis estándar para la revacunación en personas con el VIH.

El estudio se llevó a cabo entre diciembre de 2013 y marzo de 2018. De un total de 126 pacientes examinados, se incluyó en el estudio a 107 personas adultas (mayores de 18 años) con el VIH, seleccionadas con independencia de la determinación de carga viral, recuento de CD4 o estrategias de tratamiento antirretroviral, y que habían experimentado una inmunización previa fallida (es decir, que no produjeron suficientes anticuerpos) tras haber recibido la inoculación con una dosis estándar de la vacuna frente a la hepatitis B. El fracaso de la pauta de vacunación inicial estándar frente al virus de la hepatitis B se definió como presentar títulos de anticuerpos frente a HBsAg (anti-HBs) inferiores a 10 UI/L después de su administración. Esto se comprobó entre 4 y 8 semanas después de completar la pauta de vacunación. En la mayoría de los participantes seleccionados, la serología de los niveles de anti-HBs y la certificación del fracaso de la vacunación inicial se realizaron en el contexto de un estudio anterior.

Entre los criterios de exclusión para el estudio se incluyeron la hipersensibilidad demostrada a la vacuna o a cualquiera de sus componentes; un diagnóstico actual de neoplasia maligna de órgano sólido, enfermedad hepática crónica descompensada, enfermedad renal crónica, embarazo o fiebre inexplicable en los últimos 7 días; y un tratamiento actual con corticosteroides sistémicos u otros medicamentos inmunosupresores.

El tiempo medio entre la finalización pauta de vacunación inicial frente al VHB y la aleatorización del estudio fue de 16,8 meses (rango: 7-23 meses).

Alrededor del 76% de los participantes eran hombres, con una edad media de 47 años. Solamente un paciente tenía coinfección por el virus de la hepatitis C. Casi todos (98%) estaban en tratamiento antirretroviral y el 86% tenía una carga viral del VIH indetectable. El recuento medio de CD4 fue de 418 células/mm3 (desviación estándar: 205 células/mm3). Antes de entrar en el estudio, la mediana de tiempo que hacía que los participantes habían sido diagnosticados por el VIH era de 85 meses (intervalo de confianza del 95%: 46-142). No se evidenciaron diferencias en las características iniciales de los pacientes entre los grupos de intervención.

Se distribuyó a los 107 participantes de forma aleatorizada en dos grupos: un grupo formado por 55 pacientes a los que se administró una pauta de la vacuna a dosis estándar de 20 µg y el grupo de vacunación a dosis alta, formado por 52 pacientes, que recibieron 3 dosis de 40 μg. Ambas estrategias de revacunación se administraron en tres dosificaciones a los meses 0, 1 y 2.

Los participantes no recibieron ninguna dosis adicional de vacuna frente al VHB durante el periodo de tratamiento o de seguimiento. No se perdió a ningún paciente durante el seguimiento en el grupo de la dosis estándar y dos pacientes interrumpieron la intervención y se perdieron durante el seguimiento en el brazo a dosis alta.

Tras uno o dos meses de seguimiento, los niveles de anti-HBs fueron, por término medio, más del doble en el grupo que recibió la vacuna a dosis alta (398 IU/L]) que en el grupo que recibió la dosis estándar (159 UI/L).Además, el 81% de los participantes que respondieron en el grupo de vacunación a dosis altas tuvieron niveles de anti-HBs superiores a 100 IU/L en comparación con el 50% del grupo de dosis estándar.

Al cabo de un año, las personas que mostraron respuestas serológicas en el grupo de vacunación a dosis altas tuvieron el doble de probabilidades de seguir teniendo protección frente al VHB que las que tuvieron respuestas iniciales con la vacunación a dosis estándar (80% frente al 39%).

En este mismo campo de las vacunas frente al VHB, un estudio canadiense anterior analizó una candidata a vacuna trivalente (Sci-B-Vac) –con tres proteínas diferentes del VHB– que indujo una protección más rápida y más completa frente a este virus hepático que las vacunas monovalentes disponibles en la actualidad para personas de mayor edad y/o con obesidad (véase La Noticia del Día 08/11/2019).

Como conclusión, los investigadores señalan que su estudio sería uno de los primeros en analizar una pauta de vacunación frente al VHB con una dosis alta y un intervalo más corto entre las inoculaciones para la revacunación en personas con el VIH en las que ha fracasado la vacunación estándar frente al VHB. Esta nueva pauta a dosis alta se podría considerar una de las principales opciones en pacientes estables con el VIH para la revacunación frente al VHB, ya que proporciona una protección serológica persistente y más robusta y una respuesta de anticuerpos más duradera frente a la hepatitis B un año después de la vacunación.

Fuente:HEPMAG / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Vargas JI MD, Jensen D MD, Felipe Martínez MD, et al. Comparative Efficacy of a High-Dose vs Standard-Dose Hepatitis B Revaccination Schedule Among Patients With HIV. A Randomized Clinical Trial. JAMA Netw Open. 2021;4(8):e2120929. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.20929

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD