La profilaxis preexposición alcanzaría niveles sanguíneos eficaces en mujeres y hombres trans en tratamiento hormonal

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Algunos estudios previos habían puesto en duda una efectividad adecuada de esta estrategia preventiva en dicho grupo poblacional por la existencia de interacciones entre los antirretrovirales y las terapias hormonales

Un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases ha concluido que los niveles tenofovir disoproxilo fumarato (TDF), al ser utilizado junto a emtricitabina como profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) en mujeres y hombres trans en tratamiento hormonal se mantendrían estables y similares a los observados en mujeres y hombres cis.

La efectividad de la PrEP en personas trans en tratamiento hormonal había sido discutida por dos estudios previos, que apuntaban a la existencia de interacciones entre la PrEP y los tratamientos hormonales que harían disminuir los niveles sanguíneos de PrEP y, por tanto, su potencial efectividad en este grupo poblacional.

Para establecer si realmente podía existir esta problemática, los autores del presente estudio contaron con la participación de 24 mujeres trans y 24 hombres trans que tomaban tratamiento hormonal y PrEP. Los participantes eran estadounidenses y fueron incluidos en el estudio entre junio de 2017 y junio de 2018.

Como tratamiento hormonal, las 24 mujeres trans tomaban estradiol (por vía oral o inyectada). Cuatro de ellas, además, tomaban progesterona y nueve el fármaco antagonista de la testosterona espironolactona. En cuanto a los hombres trans, todos excepto uno tomaban testosterona (21 de ellos inyectada o en forma de implante). Tres tomaban finasterida (que atenúa algunos efectos adversos de la testosterona).

La mediana de la edad de los participantes era de 31 años, con una cuarta parte de ellos por debajo de los 28 años y un porcentaje similar por encima de los 40 años. El 57% eran de etnia blanca, el 21% de etnia negra y el 31% eran latinoamericanos. Todos ellos presentaban un peso similar. Los hombres trans presentaban cierta reducción del aclaramiento de creatinina (que podría indicar cierta disminución de la función renal, aunque el efecto no fue muy destacable).

Los 48 participantes participaron en un programa de administración de la PrEP directamente observada durante 4 semanas. En el 97% de los casos dicha toma controlada se verificó por videollamada. Solo un participante abandonó el estudio antes de su finalización.

Los niveles de TDF se midieron en muestras de sangre seca tomadas semanalmente hasta completar los 28 días de duración de la participación en el estudio. Dichos niveles fueron comparados con los de un grupo control de 17 mujeres cis y 15 hombres cis que habían tomado parte en otro estudio sobre los niveles sanguíneos de PrEP.

En el estudio solo se midieron los niveles de TDF, ya que las muestras de sangre seca permiten determinar los niveles de tenofovir difosfato (TDF-DP, en sus siglas en inglés), un metabolito de TDF. En estas muestras, los niveles de TDF se miden en una unidad conocida como femtomol (fm).

Tras las cuatro semanas de seguimiento, los niveles de TFV-DP fueron máximos en mujeres cis (1.300 fm por muestra). Los niveles en hombres cis y trans fueron similares (de alrededor de 1.100 fm por muestra), mientras que los niveles más bajos fueron observados en mujeres trans (de unos 900 fm por muestra, aunque en este grupo se observó una gran variabilidad interindividual).En todo caso, los cuatro grupos de participantes tenían niveles superiores al umbral de efectividad, por lo que en todos los grupos la PrEP sería efectiva.

Los mayores niveles de fármacos en mujeres cis habían sido observados en estudios previos, aunque se desconocen exactamente las causas.

Al comparar los grupos con idéntica asignación de sexo al nacer, se observó que las mujeres trans tenían niveles de TFV-DP inferiores en un 12% a los hombres cis (diferencia no estadísticamente significativa) y que los hombres trans tenían concentraciones de TFV-DP inferiores en un 23% a los observados en mujeres cis (en este caso diferencia estadísticamente significativa).

La PrEP no condicionó los niveles de los tratamientos hormonales ni en hombres trans ni en mujeres trans. Así, los niveles de estradiol fueron 5 veces superiores en mujeres cis o trans que en hombres cis o trans. Un fenómeno similar se observó al comparar los niveles de testosterona en hombres cis o trans con los medidos en mujeres cis o trans.

A pesar de que los resultados del presente estudio son importantes, cabe destacar que una limitación es el uso de muestras de sangre seca, ya que para vincular adecuadamente los niveles de PrEP a su posible eficacia sería más idóneo tomar muestras rectales o vaginales (que son los tejidos donde debe actuar la PrEP). Además, las muestras de sangre seca tal y como se han utilizado en el estudio sirven para evaluar la pauta de PrEP de administración diaria, pero no la pauta a demanda (que deberá ser verificada en futuros estudios).

En todo caso, el presente estudio concluye que el uso de PrEP en mujeres y hombres trans sería efectivo y no condicionaría los niveles de la terapia hormonal, lo cual es, al fin y al cabo, una buena noticia para estos grupos poblacionales por haber validado con bastante fiabilidad esta herramienta preventiva.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias:Grant RM et al. Sex hormone therapy and tenofovir diphosphate concentration in dried blood spots: primary results of the iBrEATHe Study. Clinical Infectious Diseases, online ahead of print, 8 August 2020. https://doi.org/10.1093/cid/ciaa1160

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD