ICAAC 2014: Un comprimido de una sola toma diaria en investigación alcanza buenos niveles de eficacia y tolerabilidad

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El tratamiento incluye darunavir, cobicistat, emtricitabina y TAF, una nueva formulación de tenofovir más tolerable

En la 54 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés), que está siendo celebrada durante esta semana en Washington DC (EE UU),  se presentaron los resultados a 48 semanas de una nueva combinación de antirretrovirales en un único comprimido de una sola toma diaria que incluye el inhibidor de la proteasa darunavir potenciado por cobicistat (Prezista©/Tyboost©) y los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/núcleotido (ITIN/t) emtricitabina (Emtriva®, también en Truvada® y Atripla® y tenofovir alafenamida (TAF, la nueva formulación de tenofovir [Viread®, también en Truvada® y Atripla®] que tiene un impacto renal y óseo mucho menor).

El estudio incluyó a 155 personas con VIH sin experiencia en tratamientos. Para poder ser incluidos en el ensayo, los participantes debían tener una carga viral de, como mínimo, 5.000 copias/mL, unos niveles de CD4 superiores a 50 células/mm3, una tasa de filtración glomerular (TFG) superior a 70 mL/min y estar infectados por VIH sin mutaciones de resistencia a darunavir, tenofovir o emtricitabina.

Un total de 103 de los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir la coformulación investigada en un único comprimido, y 50 recibieron los mismos fármacos decoformulados a excepción de TAF, ya que en este grupo se administró la formulación de tenofovir disponible actualmente (tenofovir disoproxil fumarato [TDF]). En ambos grupos de tratamiento se proporcionaron comprimidos de placebo para mantener el estatus de doble ciego hasta el final del estudio (todas las personas tomaron el mismo número de comprimidos con la misma pauta, únicamente variaba el contenido de los comprimidos, algo no detectable por el paciente ni por su médico).

Las características demográficas de los dos grupos eran similares, con una mediana de la edad de 31 años en el grupo con TAF y 36 en el grupo con TDF. Más del 90% de los participantes eran hombres y un 34-35% eran de etnia negra. Alrededor del 90% de las personas incluidas tenían infección por VIH asintomática.

Al inicio de estudio, la mediana de la carga viral era de 4,67 y 4,58log copias/mL en los grupos con TAF y TDF, respectivamente. La mediana de los niveles de CD4 era de 368 y 433 células/mm3 en los grupos con TAF y TDF, respectivamente.

Tras 24 semanas de tratamiento, el 75% de los participantes con TAF y el 74% de aquellos con TDF tenían carga viral indetectable (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: -11,4%, +18,1%; diferencia no significativa).

A las 48 semanas, el 77% de las personas con TAF y el 84% de aquellas con TDF tenían carga viral indetectable (IC95%: -19,9%, +7,4%; diferencia no significativa).

El 18% de las personas con TAF y el 16% de aquellas con TDF habían interrumpido el tratamiento (o lo habían sustituido por otro) a las 48 semanas de iniciar el estudio .

Tras 48 semanas de estudio, el 5,8% del grupo con TAF y el 4% de las personas con TDF habían experimentado rebote virológico. En ninguna de las personas que lo experimentaron se detectaron mutaciones de resistencia.

La exposición a tenofovir fue 6,5 veces superior en el grupo con TDF a la observada en el grupo con TAF, hecho que explicaría la tendencia (que no alcanzó valores significativos) observada hacia unos menores niveles de creatinina a las 48 semanas en el grupo con TAF. Así, con TAF el incremento en la creatinina sérica fue de 0,06 mg/dL y con TDF fue de 0,09 mg/dL (p= 0,053).
No obstante, las diferencias sí alcanzaron valores significativos (favoreciendo a TAF) al medir otros marcadores de toxicidad renal tales como la proteína de unión al retinol o la microglobulina b2.

Respecto a los cambios relativos a la densidad mineral ósea (DMO), su disminución a las 48 semanas en la cadera fue del 0,84% en el grupo con TAF y del 3,82% en el grupo con TDF (p <0,001). En la columna vertebral, las disminuciones fueron del 1,57 y del 3,62%, respectivamente (p=0,003).

Los resultados del presente estudio muestran que la combinación en un único comprimido de una toma diaria evaluado en el estudio sería una alternativa terapéutica eficaz. Además, esta presentaría buenos niveles de tolerabilidad, especialmente a nivel renal y óseo como consecuencia de la sustitución de TDF por TAF.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Mills A, Ortiz R, Crofoot G, et al. 48 Week Study of the First PI-based Single Tablet-Regimen (STR) Darunavir/Cobicistat/Emtricitabine/ Tenofovir Alafenamide (D/C/F/TAF) vs. Darunavir (DRV) boosted by Cobicistat (COBI) and Emtricitabine/Tenofovir Disoproxil Fumarate (TVD) in HIV-Infected Treatment-Naïve Adults. ICAAC 2014 54th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy September 5-9, 2014, Washington, DC.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD