Más del 12% de los niños con tuberculosis tiene una cepa resistente a isoniazida

Laia Ruiz
Ver otras noticias

La resistencia a la isoniazida, medicamento esencial en el tratamiento de primera línea contra la tuberculosis por su alta actividad bactericida, es un indicador clave de multirresistencia

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la edición de 1 de junio de la revista Pediatrics la tuberculosis resistente a isoniazida en niños es mucho más habitual de lo que se pensaba.

Desde su descubrimiento en 1945, la isoniazida –junto con la rifampicina– ha sido clave en el tratamiento de la tuberculosis y es también esencial en el tratamiento de la infección tuberculosa latente. Debido a la importancia de este medicamento, los estudios epidemiológicos sobre la resistencia al fármaco son extensos y se considera indicador de multirresistencia. Sin embargo, y hasta la fecha, las estimaciones de resistencia a isoniazida en población infantil son limitados.

A través de la revisión sistemática de publicaciones, el equipo liderado por la Dra. Yuen, analizó la proporción de menores (0-14 años) y pacientes adultos naive con infección resistente a isoniazida únicamente. Para ello, se analizaron los datos regionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de resistencia únicamente a isoniazida y las estimaciones globales de tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR) en pacientes naive adultos.   A partir de ahí, el equipo de la Dra. Yuen determinó la relación entre la proporción de casos resistentes a isoniazida en niños y la proporción en pacientes naive adultos. 

El equipo revisó 43 estudios epidemiológicos publicados hasta diciembre de 2011 que reportaban este tipo de resistencia (resistencia al fármaco en pacientes naive adultos y menores de 0-14 años). Los estudios arrojaban datos de 32 países y territorios, con una mediana de 14 casos de tuberculosis pediátrica (7-55).

Así, se estima que aproximadamente 120.870 menores tuvieron infección tuberculosa resistente a isoniazida en 2010 –el 12.1% del total. A escala global, el 15% de los casos mundiales son resistentes al medicamento. En un análisis secundario, los datos mostraban una prevalencia de 11% de resistencia a isoniazida en población pediátrica en 2010 (unos 108.037 casos). Así, uno de cada ocho pacientes infantiles muestran resistencia a la isoniazida. Por tanto, la prevalencia en menores de resistencia a isoniazida es menor en población infantil que en adultos. La mayor proporción de casos resistentes al medicamento se dieron en la región Europea, con un 26,1% (uno de cada cuatro), mientras que en números absolutos el Pacífico y el Sudeste Asiático son las regiones con más casos.

El mismo estudio indica que los casos de infección latente resistentes a isoniazida son mucho mayores. Cada año, se registran 7.6 millones de nuevos casos de infección latente en el mundo resistentes a isoniazida, lo que implica más de un millón de nuevos casos de infección latente tuberculosa en población infantil anualmente. En regiones como la Europea dónde se trata sistemáticamente con isoniazida la infección latente en menores por su elevado riesgo a desarrollar la enfermedad, estos datos son especialmente preocupantes.

Fuentes: Medscape / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Yuen CM, Jenkins HE, Rodriguez CA, et al. Global and Regional Burden of Isoniazid-resistant tuberculosis. Pediatrics, June 1, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD