Se identifican factores de riesgo de transmisión de shigella entre HSH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El uso de drogas en las prácticas sexuales y participar en orgías serían algunos de dichos factores

Un estudio presentado en la  Conferencia Conjunta de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) y la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH, en sus siglas en inglés) ,celebrada recientemente en Liverpool (Reino Unido), ha concluido que un buen número de hombres gays del Reino Unido con infección por Shigella (una bacteria intestinal causante de disentería) habían realizado prácticas sexuales bajo los efectos de drogas recreativas o habían participado en orgías.

En los últimos tiempos, se ha detectado un brote de infecciones por Shigella en hombres que practican sexo con hombres (HSH) británicos. La transmisión de la bacteria es por contacto orofecal y causa una diarrea severa para la curación de la cual es necesaria una terapia con antibióticos.

Tradicionalmente, las infecciones por Shigella en el Reino Unido se asociaban a viajes a países donde la infección es endémica. Sin embargo, entre los años 2005 y 2013, los casos no asociados a dicho tipo de viajes se incrementaron en un 750%. El perfil mayoritario de dichos casos era el de HSH.

Para comprender mejor los factores de riesgo social y sexual implicados en estos casos, especialistas británicos en salud pública llevaron a cabo entrevistas en profundidad a 42 hombres gays con diagnóstico de infección por shigella. Dichas entrevistas tuvieron lugar entre finales de 2012 e inicios de 2013.

Los entrevistados tenían una mediana de la edad de 39 años, el 91% eran blancos y el 79% habían nacido en el Reino Unido. Casi dos tercios (el 61%) vivían en Londres y el 59% tenían infección por VIH.

La gran mayoría de los entrevistados (el 88%) no había oído hablar de shigella antes del diagnóstico. En el momento de inicio de los síntomas, el 56% acudió a su médico de atención primaria, donde frecuentemente no se manejó de forma adecuada la afección. Los síntomas eran tan severos que el 29% de los participantes acudieron a urgencias y una cuarta parte de ellos fueron ingresados.

Todos los entrevistados tenían una elevada actividad sexual. Los que vivían con VIH refirieron una mediana de 45 parejas sexuales durante el año previo a la realización de la entrevista y aquellos sin VIH, una mediana de 13.

La totalidad de los entrevistados manifestaron haber realizado prácticas de contacto oral-anal (también conocidas con la palabra inglesa rimming).

Los hombres con VIH refirieron prácticas sexuales insertivas y receptivas sin protección durante las dos semanas previas al diagnóstico de la infección por shigella con una frecuencia significativamente superior (p <0,05) a los no infectados por VIH.

El 60% de los entrevistados con VIH refirió prácticas sexuales anales insertivas sin protección y el 70% de tipo receptivo.

Los hombres con VIH también llevaron a cabo fisting (introducción del puño en el recto) insertivo o receptivo con una frecuencia significativamente superior a la de aquellos no infectados. También acudieron con mayor frecuencia a orgías (p <0,05).

Gran parte de los entrevistados manifestaron haber utilizado sitios web especializados o aplicaciones para móviles para organizar las orgías.

El 76% de los participantes en el estudio manifestaron haber utilizado drogas recreativas en sus prácticas sexuales. Dentro de dicho porcentaje se hallaban la totalidad de los hombres con VIH y el 40% de aquellos no infectados.

El uso de drogas inyectables durante las prácticas sexuales (conocido bajo el término inglés slamming) fue bastante frecuente
(31% de los entrevistados), pero fue, de nuevo, claramente superior entre hombres con VIH (en el 40% de los casos) que en aquellos no infectados (en el 5%).

La inyección de drogas se llevó a cabo, frecuentemente, en orgías y, en la mayoría de casos, la inyección fue administrada por otra persona.

El uso de otras drogas recreativas tales como metaanfetamina, GHB/GBL, mefedrona y ketamina fue frecuente entre los entrevistados. Aquellos con VIH manifestaron un uso significativamente superior al de los no infectados de metaanfetamina y GHB/GBL.

Los resultados del estudio muestran algunos factores de riesgo que explicarían el aumento de las infecciones por shigella en el Reino Unido, que podrían hacerse extensibles a otros países europeos (como por ejemplo España) donde las prácticas de riesgo identificadas en las entrevistas son también frecuentes.

Por ello, será importante que dichos factores sean incorporados en los programas de prevención de las infecciones de transmisión sexual en general y la infección por shigella en particular.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Gilbart V High-risk drug practices associated with Shigella flexneri 3a infections amongst MSM in England and Wales. 3rd Joint BHIVA with BASHH Conference, Liverpool, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD