CROI 2013: Faldaprevir mejora la respuesta a la terapia contra la hepatitis C en pacientes coinfectados por VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Este antiviral en experimentación se muestra más tolerable que los inhibidores de la proteasa del VHC de primera generación

Añadir faldaprevir a interferón pegilado y ribavirina en el tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados por VIH y VHC proporciona tasas de respuesta precoz más elevadas que las observadas cuando se emplea la terapia convencional, y la posibilidad de reducir la duración del tratamiento. Ésta es la conclusión a la que llega un estudio cuyos resultados fueron presentados durante la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada a principios de abril en Atlanta (EE UU).

La llegada de nuevos fármacos que actúan inhibiendo la distintas fases que el virus necesita para reproducirse dentro de las células hepáticas convertirá en un futuro próximo el tratamiento de la hepatitis C en un régimen de combinación de antivirales de manera similar a lo que sucede con el tratamiento del VIH. Sin embargo, aunque ya existen varios regímenes de antivirales libres de interferón en investigación, muchas personas con enfermedad hepática avanzada no podrán esperar a la llegada de estas nuevas opciones de tratamiento. Las personas coinfectadas por VIH y VHC, por ejemplo, suelen experimentar una progresión más rápida de su hepatopatía, por lo que probablemente tardarán más en beneficiarse de los regímenes libres de interferón que se aprobarán antes en personas monoinfectadas por hepatitis C.

Por ello, es muy probable que la infección por hepatitis C en pacientes coinfectados se tratará durante más tiempo con terapia triple basada en inhibidores de la proteasa del VHC de primera o segunda generación. En este sentido, Douglas Dieterich, de la Facultad de Medicina Mount Sinai en Nueva York (EE UU), presentó los resultados del ensayo STARTVerso 4, un estudio que evalúa la seguridad y eficacia de faldaprevir en combinación con interferón pegilado y ribavirina en pacientes coinfectados por VIH y VHC de genotipo 1.

Faldaprevir (antes conocido como BI 201335) es un inhibidor de la proteasa del VHC que está siendo desarrollado por el laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim (véase La Noticia del Día 05/02/2013). El estudio inscribió a 308 pacientes coinfectados que nunca habían recibido tratamiento contra la hepatitis C (78%) o habían experimentado una recidiva tras un tratamiento anterior con interferón (22%).

Aproximadamente un 80% de los participantes fueron hombres, una proporción semejante eran caucásicos, y el promedio de edad fue de 47 años. Cerca de un 80% tenía el subtipo 1a del VHC que responde peor al tratamiento. Un 17% tenía cirrosis hepática compensada (estadio F4 o un resultado superior a 13 kilopascales en FibroScan) y alrededor de un 80% presentaba una carga viral basal elevada.

En el momento de entrada al estudio, los participantes tenían bien controlada su infección por VIH, con una media en el recuento de CD4 de 450 células/mm3. En torno a un 25% estaba tomando tratamiento antirretroviral que contenía efavirenz (Sustiva®; también en Atripla®); cerca de un 20% recibía atazanavir (Reyataz®) o darunavir (Prezista®) potenciados por ritonavir (Norvir®); un 47% tomaba raltegravir (Isentress®) u otros antirretrovirales; y un 4% no recibía terapia antirretroviral.

Los participantes fueron tratados con faldaprevir una vez al día en combinación con 180μg de interferón pegilado alfa-2a (Pegasys®) más ribavirina ajustada al peso. La dosis de faldaprevir se ajustó de acuerdo con los antirretrovirales que estaban tomando los pacientes a partir de los datos de los estudios de interacciones.

Tres ensayos de fase I realizados en voluntarios sanos evaluaron las interacciones entre faldaprevir y darunavir/ritonavir, efavirenz y tenofovir (Viread®; también coformulado en Truvada® y Atripla®). Otro estudio que evalúa las potenciales interacciones entre atazanavir y faldaprevir se encuentra en la actualidad en desarrollo. Los estudios no hallaron un efecto clínicamente relevante de faldaprevir sobre estos antirretrovirales. No obstante, los niveles de faldaprevir aumentaron en aproximadamente un 130% al tomarse de forma conjunta con darunavir/ritonavir, y cayeron en cerca de un 35% al combinarse con efavirenz.

Por esta razón, los participantes del STARTVerso 4 que estaban tomando efavirenz recibieron 240mg de faldaprevir; los que estaban recibiendo atazanavir/ritonavir o darunavir/ritonavir, tomaron 120mg de faldaprevir; y los que estaban tomando raltegravir o maraviroc (Celsentri®) fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir una de las dos dosis de faldaprevir.

Todas las personas que recibieron la dosis de 120mg de faldaprevir permanecieron tomando la terapia triple durante 24 semanas. Sin embargo, las que recibieron la dosis de 240mg fueron distribuidas de forma aleatoria para tomar tratamiento durante 12 o 24 semanas. Utilizando un algoritmo de terapia guiada por la respuesta, los pacientes con “respuesta precoz al tratamiento” (definida como ARN del VHC incuantificable a la semana cuatro e indetectable a la semana ocho) fueron redistribuidos de forma aleatoria a la semana 24 o bien para interrumpir el tratamiento o para continuar solamente con interferón pegilado y ribavirina hasta la semana 48. En todos los pacientes sin respuesta precoz al tratamiento la duración de la terapia fue de 48 semanas.

Douglas Dieterich presentó los resultados interinos de 12 semanas de tratamiento. Los resultados muestran que, a la semana cuatro, un 60% de los participantes naive y un 74% de los recidivantes tenían carga viral del VHC por debajo del nivel de detección, tasas que se elevaron a un 82 y un 91%, de forma respectiva, a la semana 12. Las tasas en los pacientes recidivantes fueron similares a las observadas en el estudio SILEN-C1 llevado a cabo en personas monoinfectadas (76 y 93%). La mayoría de los participantes (77% de los naive y 88% de los recidivantes) tuvieron respuesta precoz y fueron elegibles para la distribución aleatoria a fin de acortar la duración del tratamiento.

Ninguno de los participantes que estaba tomando tratamiento antirretroviral experimentó un aumento de la carga viral del VIH, lo que hubiese indicado una pérdida de la supresión virológica.

La terapia triple se mostró en general segura y bien tolerada. Los efectos secundarios más comunes fueron náuseas (37%), fatiga (33%), diarrea (27%), cefalea (23%) y debilidad (22%), tasas semejantes a las detectadas en pacientes que toman solo interferón pegilado y ribavirina. Cerca de una décima parte desarrolló efectos secundarios graves y se produjeron tres muertes, aunque ninguna se consideró que estuviese relacionada con los medicamentos del estudio. En el momento del análisis interino, 18 participantes tuvieron que retirarse del estudio de forma precoz como consecuencia de los efectos secundarios.

Por lo que respecta a aquellos efectos secundarios que se saben han sido más problemáticos con otros fármacos contra la hepatitis C, se comunicó anemia en un 18% de los participantes; neutropenia, en un 16% de los pacientes; y exantema cutáneo, en un 18%. Por lo que los investigadores consideran que faldaprevir se muestra mucho menos tóxico que los dos primeros inhibidores de la proteasa del VHC de primera generación comercializados.

“Los datos interinos coinciden de forma similar con las tasas de respuesta precoz observadas en pacientes monoinfectados”, concluyen los investigadores. Y añaden: “Los efectos secundarios fueron comparables a lo
s apreciados con faldaprevir e interferón pegilado/ribavirina en pacientes monoinfectados”.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia.
Referencias: Dieterich D, et al. STARTVerso 4: High rates of early virologic response in hepatitis C virus genotype 1/HIV co-infected patients treated with faldaprevir + pegylated interferon and ribavirin. 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Atlanta, abstract 40LB, 2013. 

Sabo J, et al. Pharmacokinetic interactions of darunavir/ritonavir, efavirenz, and tenofovir with the hepatitis C virus protease inhibitor faldaprevir in healthy volunteers. 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Atlanta, abstract 35, 2013.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD