ViiV Healthcare no ofrecerá por el momento el acceso a cabotegravir como PrEP en países de ingresos medios o bajos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Organizaciones comunitarias critican la decisión aduciendo que el uso de este fármaco como PrEP de liberación prolongada y administración cada dos meses en zonas con alta incidencia del VIH podría cambiar el rumbo de la epidemia

La compañía farmacéutica ViiV Healthcare ha anunciado que no proporcionará por el momento licencias voluntarias a países de recursos bajos o medios para la fabricación como medicamento genérico del antirretroviral inyectable de liberación prolongada cabotegravir (Apretude™) para su uso como profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH, aunque se muestra favorable a hacerlo en un futuro.

ViiV Healthcare manifiesta en un comunicado que ha realizado una evaluación rigurosa de la posibilidad de licencias voluntarias para la fabricación de cabotegravir inyectable, con contactos con fabricantes de genéricos y entidades relacionadas. Dicha evaluación ha concluido que, dadas las complejidades de fabricación, requerimientos regulatorios, inversiones necesarias y la imprevisibilidad de la demanda, no ha sido posible hallar una empresa fabricante de genéricos adecuada. En todo caso, no cierran la puerta a hacerlo a medio plazo, aunque dan por hecho que los primeros años de fabricación y distribución de cabotegravir van a transcurrir sin versiones genéricas del fármaco.

La decisión ha sido fuertemente criticada desde entornos comunitarios y por parte de organizaciones no gubernamentales tales como Médicos sin Fronteras. Las organizaciones aducen que este antirretroviral –aprobado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) para uso como PrEP a finales de 2021–por su administración cada dos meses puede jugar un papel importante en el acceso y la adherencia a la PrEP en entornos complejos.

Así, según datos de la Iniciativa Clinton por el Acceso a la Salud, se considera que el fármaco, que actualmente se vende a 3.700 dólares el vial en EE UU, podría llegar a ser producido por fabricantes de genéricos por un coste de 2,60 dólares el vial, es decir que el coste anual de la PrEP genérica inyectable podría ser de 20 dólares por persona. En este sentido, ViiV Healthcare ha anunciado que va a vender a su precio de coste este medicamento en diversos países de ingresos medios y bajos, pero, por el momento, ni ha anunciado cuál es su precio de coste ni a qué países pretende ofrecerlo en dichas condiciones económicas.

En la actualidad el fármaco ha sido ya patentado en diversos países de ingresos medios tales como India, Brasil y Sudáfrica; hecho que afectará a la posibilidad del establecimiento futuro de licencias voluntarias con niveles similares de ingresos.

A nivel comunitario, un entramado de organizaciones ha hecho público un comunicado conjunto en el que se insta a ViiV Healthcare a facilitar las licencias voluntarias para el desarrollo de versiones genéricas de cabotegravir, favorecer la transferencia de tecnología para que dichas empresas puedan fabricar el medicamento con los mayores niveles de calidad posibles y facilitar el acceso al medicamento en aquellas zonas donde la infección por el VIH es más prevalente.

Fuente:Elaboración propia (gTt).

Referencia:Comunicado de prensa de Médicos sin Fronteras 04/03/2022.

Comunicado de prensa de ViiV Healthcare 04/03/2022.

Comunicado de prensa Afrocab Treatment Access Partnership 04/03/2022

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD