Hasta la fecha, no existen indicios que apunten a que tener el VIH implique un mayor riesgo frente al coronavirus

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Aunque los datos son escasos, por el momento no parece que las personas con el VIH y un sistema inmunitario fuerte corran un mayor riesgo de infección por coronavirus, ni de que esta infección evolucione con mayor gravedad

La pasada semana, la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) –un organismo que representa a los profesionales sanitarios que trabajan en Reino Unido en el ámbito del VIH– hizo pública una declaración en relación al coronavirus y el VIH en donde se afirmaba que, hasta la fecha, no existían indicios que permitieran determinar que las personas con el VIH corrieran un mayor riesgo de infección por el coronavirus (COVID-19) o de sufrir complicaciones graves. También recordaron que los principales factores de riesgo de mortalidad identificados hasta la fecha con el COVID-19 son tener una mayor edad y la presencia de determinadas comorbilidades, como problemas renales o diabetes.

En este sentido, la sociedad científica británica señala que algunos grupos de población con algún grado de inmunosupresión relativa (como podrían ser las personas muy jóvenes o las mujeres embarazadas) no parecen tener un mayor riesgo de complicaciones, aunque también advierte que hasta el momento los datos son muy reducidos para poder extrapolar de forma segura. Por su parte, Salud Pública de Inglaterra aconseja que el personal sanitario esté alerta frente a la posibilidad de posibles complicaciones en pacientes inmunocomprometidos.

Mantener una buena higiene de manos y vías respiratorias es el principal consejo para limitar la propagación de muchas infecciones virales (incluyendo el coronavirus). Por ello, se aconseja lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón (especialmente antes de tocarse la cara o preparar y comer alimentos) y cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar usando pañuelos de papel desechables o haciéndolo dentro del codo flexionado. También es aconsejable en la medida de lo posible evitar el contacto estrecho con personas enfermas de coronavirus, evitar aglomeraciones, mantener una buena alimentación, quedarse en casa si no se encuentra bien o limpiar y desinfectar las superficies de los objetos que se tocan frecuentemente, usando algún producto común de limpieza, entre otros consejos.

En su comunicado, la BHIVA recomienda seguir los consejos actualizados regularmente de Salud Pública de Inglaterra, Protección de la Salud de Escocia, Salud Pública de Gales, el Departamento de Salud de Irlanda del Norte y el Ejecutivo del Servicio de Salud de Irlanda y asegurarse de que las personas con el VIH hayan recibido la vacuna contra la gripe y el neumococo de acuerdo con las directrices de vacunación del país.

Aunque la BHIVA no lo ha afirmado en su nota, si se descubriera un mayor riesgo para las personas con VIH, es probable que afectase principalmente a las que tienen sistemas inmunitarios más debilitados (recuentos de CD4 por debajo de 350 células/mm3). Cuanto más bajo sea el recuento de CD4, probablemente suponga un aumento del riesgo, por lo que tiene sentido seguir los consejos generales para evitar las infecciones (como las indicadas más arriba). Por otro lado, las personas que toman tratamiento antirretroviral y tengan un recuento de CD4 superior a 500 células/mm3 pueden esperar que sus resultados sean similares a los de las personas seronegativas de características similares.

Por su parte, el gobierno del Reino Unido ha tomado medidas para proteger los suministros de lopinavir/ritonavir (Equivalente Farmacéutico Genérico [EFG]; Kaletra®) teniendo en cuenta su potencial utilidad a la hora de tratar esta variedad del coronavirus. Así, el gobierno británico ha prohibido la "exportación paralela" de dicha medicación (una práctica que consiste en la compra de medicamentos destinados a pacientes en Reino Unido para venderlos a un precio más alto en otro país), algo que puede provocar problemas de suministro.

Están en marcha al menos tres ensayos clínicos sobre el uso de lopinavir/ritonavir (Kaletra®) como parte del tratamiento contra la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19), así como dos ensayos en que se prueba otro inhibidor de la proteasa potenciado, darunavir/cobicistat (Rezolsta®, y también en Symtuza®). Sin embargo, algunos expertos consideran que es poco probable que unos inhibidores de la proteasa diseñados contra el VIH sean eficaces también en el caso de COVID-19 y afirman que probablemente existan otros medicamentos, con un espectro más amplio de actividad antiviral, que tienen más potencial frente al coronavirus.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Advice from the NHS website and Public Health England are available online. There is more information about recommended vaccinations and influenza in people with HIV on aidsmap.com.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD