La prevalencia de diabetes sería mayor en personas con el VIH que en la población general

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dicha tendencia se mantendría a pesar de un menor impacto de la obesidad, un factor de riesgo conocido para el desarrollo de dicha patología

Según un estudio estadounidense publicado en BMJ Open Diabetes Research & Care, las personas con el VIH en tratamiento antirretroviral presentarían un riesgo de padecer diabetes un 4% superior al observado en la población general.

Numerosos estudios han vinculado la infección crónica por el VIH al desarrollo de numerosas comorbilidades asociadas al envejecimiento, entre las cuales la diabetes ocupa un lugar destacado ( véase La Noticia del Día 19/12/2016 ).

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, los autores del presente estudio seleccionaron a un grupo representativo de la población con el VIH estadounidense, midieron su prevalencia de diabetes y la compararon con la prevalencia de dicha patología en la población general.

Los investigadores contaron con dos grupos de datos recopilados durante el período 2009-2010: un total de 8.610 respuestas de personas con el VIH a un sondeo realizado por el Proyecto de Monitorización Médica (MMP, en sus siglas en inglés), que lleva a cabo cálculos con voluntad representativa de diversos factores de tipo clínico y conductual en personas con el VIH en tratamiento antirretroviral de EE UU y 5.604 respuestas de personas sin el VIH a un sondeo llamado Sondeo de Examen de la Salud y Nutrición de EE UU (NHANES, en sus siglas en inglés), que se lleva a cabo anualmente.

Tres de cada cuatro de los participantes en el estudio MMP (personas con el VIH) eran hombres y más del 50% de estas personas tenía 45 años o edades superiores. Más de la mitad tenía estudios superiores. Una cuarta parte presentaba obesidad, un 20% padecía coinfección por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) y el 90% llevaban -como mínimo- un año en tratamiento antirretroviral. El 10% de estas personas tenía diabetes (menos del 4% tenía diabetes mellitus tipo 1, el 52% padecía diabetes mellitus de tipo 2 y el 44% restante no especificó su tipo de diabetes) . El 43,5% de estas personas se encontraban por debajo del umbral de la pobreza.

En cuanto a los participantes de NHANES (personas sin el VIH) , la mitad eran hombres y un porcentaje similar tenía una edad de 45 años o superior. El 59% había cursado estudios superiores, un tercio presentaba obesidad y menos del 2% tenía infección por el VHC. Un porcentaje un poco inferior al 8% padecía diabetes . En este grupo el 8,5% de sus integrantes se encontraba por debajo del umbral de la pobreza.

Tras un análisis multivariable, en el grupo de personas con el VIH se identificaron una serie de factores de riesgo independientemente asociados al desarrollo de diabetes: tener una mayor edad, padecer obesidad, llevar un mayor número de años viviendo con el VIH y tener bajos niveles de CD4 .

Al ajustar la comparación entre ambos grupos en función de todos estos factores de riesgo (y también por sexo, grupo étnico, estado serológico al VHC y niveles de ingresos), la prevalencia de diabetes seguía siendo superior en un 3,8% entre personas con el VIH a la observada en personas sin el VIH.

Dado que se trata de un estudio observacional de enfoque no prospectivo, no es posible establecer relaciones firmes de causa y efecto, pero la tendencia apuntada por el mismo resulta interesante de cara a establecer protocolos rutinarios de cribado de la diabetes en personas con el VIH en determinados entornos donde no se están realizando analíticas de forma rutinaria.

Fuente: ScienceDaily / Elaboración propia ( gTt ).

Referencia: Alfonso C Hernandez-Romieu, Shikha Garg, Eli S Rosenberg, Angela M Thompson-Paul, Jacek Skarbinski. Is diabetes prevalence higher among HIV-infected individuals compared with the general population? Evidence from MMP and NHANES 2009-2010. BMJ Open Diabetes Research & Care, 2017; 5 (1): e000304 DOI: 10.1136/bmjdrc-2016-000304

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD