La terapia CAR-T parece segura y eficaz en el tratamiento del linfoma en personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

También se está investigando el uso de esta estrategia terapéutica para intentar conseguir una cura funcional de la infección por el VIH

La terapia antitumoral CAR-T (acrónimo en inglés de receptor de antígeno quimérico de células T) presentaría un perfil de eficacia y seguridad aceptable en personas con el VIH y linfoma. De hecho, los resultados obtenidos con la terapia serían similares a los observados en personas seronegativas al VIH, según las conclusiones de un estudio presentado en el encuentro anual de la Sociedad de Hematología de EE UU (ASH, en sus siglas en inglés).

La terapia CAR-T –desarrollada para que los linfocitos T reconozcan células cancerosas– es una terapia antitumoral consistente en el desarrollo de un receptor artificial de células T capaz de reconocer unos determinados antígenos que posteriormente se introduce en células T de la persona a tratar para que estos los reconozcan y ataquen a células cancerosas. En la actualidad se encuentran comercializadas 6 terapias CAR-T contra cánceres sanguíneos. Cabe destacar que, aunque este no era el objetivo del presente estudio, dicha terapia también está siendo investigada en el contexto de las estrategias encaminadas a la cura funcional de la infección por el VIH (véase La Noticia del Día 05/12/2022).

Las personas con el VIH presentan un mayor riesgo de padecer linfomas. De hecho, algunos tipos de linfomas no Hodgkin se consideran enfermedades definitorias de sida. Sin embargo, el hecho de tener el VIH hace que muchas de estas personas sean excluidas de los ensayos clínicos para probar nuevas terapias antitumorales y suelen acceder de forma tardía a las mismas.

Para favorecer dicho acceso a la innovación los autores del presente estudio recopilaron registros médicos de 12 hospitales estadounidenses en los que personas con el VIH habían recibido terapia CAR-T para el tratamiento de un linfoma que había presentado recidiva o era refractario a otros tratamientos.

El presente análisis interino incluyó a 19 participantes. La mediana de la edad era de 55 años y llevaban una mediana de 10 años viviendo con el VIH. El 80% eran hombres, el 40% de etnia blanca, el 40% de etnia negra y el 20% de etnia latinoamericana. La mediana del recuento de CD4 antes de iniciar el tratamiento era de algo más de 200 células/mm3. La mayoría de los participantes tenían supresión virológica del VIH.

Todos los participantes tenían algún tipo de linfoma no Hodgkin, mayoritariamente el linfoma B difuso de células grandes. La mayoría recibieron axicabtagen ciloleucel (Yescarta®). El procedimiento pasaba por un ciclo de quimioterapia seguido por una única infusión venosa de células CAR-T.

Algo más de la mitad de los participantes respondieron al tratamiento y un 42% obtuvieron respuesta completa. Aunque dichos porcentajes fueron algo inferiores a los observados en ensayos clínicos con personas sin el VIH, sí que serían similares a los observados en la práctica clínica habitual con personas seronegativas, una población más equiparable a la del presente estudio que la que conforma los ensayos clínicos –mucho más seleccionada-.

La terapia CAR-T puede conllevar efectos adversos graves de origen inmunitario tales como el síndrome de liberación de citoquinas, que en el presente estudio se observó en el 75% de los participantes y se resolvió en una mediana de 4 días. Un 25% de los participantes experimentaron toxicidad neurológica, incluyendo algunos casos graves de grados 3-4, aunque afortunadamente todos se acabaron resolviendo de forma favorable.

Tras 6 meses de seguimiento, la supervivencia libre de progresión fue del 58% y la supervivencia global fue del 63%. La mayoría de participantes que fallecieron lo hicieron por la progresión del cáncer, aunque dos de ellos lo hicieron por infecciones bacterianas.

El presente es el estudio observacional más amplio realizado con células CAR-T en personas con el VIH. Los resultados han sido equiparables a los observados en personas sin el VIH, por lo que dicha estrategia puede ser utilizada de forma independiente al estado serológico al VIH. Estos resultados han llevado a los investigadores al diseño de un ensayo clínico con personas con el VIH y linfomas no Hodgkin encaminado a confirmar los presentes hallazgos.

La parte negativa de todo ello es que se trata de un tratamiento extremadamente caro, por lo que hasta que su precio no se reduzca no será una opción realista para el tratamiento a gran escala de los linfomas en personas con o sin el VIH.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Barta SK, Noy A, Pasquini SC, et al. Observational Cohort Study of People Living with HIV (PWH) Treated with CD19-Directed CAR T Cell Therapy for B-Cell Lymphoid Malignancies – Interim Results of AIDS Malignancy Consortium (AMC) Study AMC-113. 64th ASH Annual Meeting & Exposition. December 10-13, 2022, New Orleans, USA. Abstract 763.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD