Las personas con carga viral elevada del VIH tienden a informar de conductas sexuales con un mayor riesgo de transmisión

Marta Villar
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense halla que muchas de estas personas no estarían recibiendo tratamiento antirretroviral a pesar de las recomendaciones clínicas

Los pacientes con el VIH que conocen su diagnóstico y tienen la carga viral elevada tienen más probabilidades de informar que practican sexo vaginal y/o anal sin preservativo con parejas sexuales de estado serológico al VIH desconocido o diferente. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio publicado en la revista Sexually Transmitted Infections a finales del pasado año.

Con el fin de desarrollar estrategias eficaces que reduzcan la incidencia del VIH y mejoren el acceso a la atención y el tratamiento de las poblaciones en situación de mayor riesgo es preciso comprender las tendencias de las conductas de estos grupos de población y dar una respuesta adecuada a las mismas.

Es bien sabido que los factores que más contribuyen a la transmisión del VIH son la carga viral y las conductas sexuales de riesgo. La investigación ha mostrado en los últimos años que la indetectabilidad viral (es decir, una carga viral por debajo de las 50 copias /mL) elimina el riesgo de transmisión del VIH (véase La Noticia del Día 19/07/2011; 15/07/2016; y 25/07/2017). Además, un gran y conocido estudio realizado en Rakai (Uganda) no registró ningún caso de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes en las que el miembro seropositivo tenía una carga viral inferior a 1.500 copias/mL. Por esta razón, resulta crucial comprender las tendencias en las conductas sexuales de personas que reciben atención médica y que tienen cargas virales superiores a 1.500 copias/mL y que este conocimiento se traduzca en un mejor manejo clínico de los pacientes con carga viral detectable.

Un equipo de investigadores de la División sobre el Sida (DAIDS, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Salud Mental de EE UU llevó a cabo un estudio transversal identificaron a pacientes con el VIH con carga viral detectable procedentes de seis hospitales universitarios estadounidenses que participaban en un estudio de intervención diseñado para mejorar el control de la carga viral y la retención en la atención del VIH.

La muestra del estudio estaba formada por 1.315 personas con determinaciones recientes de carga viral superiores a 1.500 copias/mL. El 32% de los participantes eran hombres heterosexuales, el 38% hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) y el 30% restante, mujeres. Un 62% eran negros, un 18%, blancos, un 18%, hispanos y un 2%, de otras etnias. Del total, solo el 61% estaba tomando tratamiento antirretroviral.

Durante el estudio, los participantes cumplimentaron una entrevista on-line anónima sobre su conducta sexual en los dos meses previos. Una de las preguntas hacía referencia a si se había practicado sexo anal y/o vaginal y si lo habían hecho sin preservativo. Los participantes que respondían de manera afirmativa tenían que especificar si las relaciones sexuales desprotegidas habían tenido lugar con otra persona con el VIH, sin el VIH o de estado serológico desconocido.

Alrededor de una tercera parte de los participantes (37%) reportó haber realizado sexo anal o vaginal en los últimos dos meses de los cuales el 60% refirió utilizar siempre preservativo. Algo menos de un 30% informó de prescindir del uso del preservativo solamente con otras personas con el VIH y el 14% afirmó tener relaciones sexuales sin preservativo con personas de diferente estado serológico o estado desconocido. Este último grupo estaba compuesto por 68 personas de las cuales 43 tenían cargas virales superiores a 10.000 copias/mL y, entre ellas, 21 presentaban cargas virales muy elevadas (superiores a 50.000 copias/mL).

Tanto el serosorting (selección de parejas sexuales que tienen el mismo estado serológico al VIH para practicar sexo sin preservativo) como prescindir del uso del preservativo con parejas sexuales de estado serológico al VIH diferente o desconocido fue más frecuente entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH, no hallándose diferencias en las conductas sexuales de riesgo entre aquellos con cargas virales entre las 1.500 copias/mL y las 10.000 copias/mL o valores superiores. Los investigadores hallaron que el sexo sin preservativo con personas de estado serológico al VIH diferente o desconocido, así como el serosorting, fueron menos frecuentes en aquellas personas que estaban tomando tratamiento antirretroviral. Sin embargo, estos resultados no fueron estadísticamente significativos en un análisis multivariable que ajustó los resultados por potenciales factores tales como la raza, la categoría del riego y el nivel de carga viral.

El estudio reveló que solo una pequeña proporción de personas con la carga viral detectable reportaron conductas sexuales con potencial riesgo de transmitir el VIH, aunque estos individuos tendieron a tener cargas virales especialmente altas. De acuerdo con los investigadores, en los pacientes que estaban tomando tratamiento antirretroviral, los niveles elevados de carga viral podrían ser debidos a una adherencia subóptima. Sin embargo, conviene señalar también que un elevado porcentaje de participantes (39%) no se encontraba tomando tratamiento antirretroviral a pesar de que en aquel momento (2014-2015) las directrices estadounidenses ya recomendaban la terapia a todas las personas con el VIH, lo que podría explicar también las altos determinaciones de la carga viral.

Los mismos investigadores señalan como limitaciones del estudio no haber realizado entrevistas a personas con cargas virales inferiores a 1.500 copias/mL –incluidas aquellas con la carga viral indetectable– de modo que no pueden decir hasta qué punto sus hallazgos reflejan patrones de conducta sexual, especialmente entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH. Asimismo, también desconocen el número de parejas sexuales de los participantes en el estudio, si las personas no infectadas estaban tomando profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o la frecuencia de las relaciones sexuales sin preservativo con personas seronegativas.

Los autores del estudio concluyen que las estrategias de intervención dirigidas a los pacientes que reciben atención al VIH con altos valores en la carga viral y conductas sexuales de riesgo habituales podrían mejorar la prevención del VIH.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Stirratt MJ et al. Characterising HIV transmission risk among US patients with HIV in care: a cross-sectional study of sexual risk behaviour among individuals with viral load above 1500 copies/ml. Sex Transm Infect, published online first, 2 November 2017, doi:10.1136/sextrans-2017-053178

Quinn TC, Wawer MJ, Sewankambo N et al. Viral load and heterosexual transmission of human immunodeficiency virus type 1. Rakai Project Study Group. N Engl J Med. 2000 Mar 30;342(13):921-9.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD