La vacunación contra el virus del papiloma humano podría prevenir el cáncer anal en hombres gais con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La vacuna tetravalente comercializada podría evitar más de la mitad de los casos

Investigadores de San Francisco (EE UU) han realizado un estudio, publicado recientemente en Journal of Infectious Diseases, en el que se concluye que hasta el 62% de las lesiones anales precancerosas presentes en hombres que practican sexo con hombres [HSH] con VIH podrían ser prevenidas con las vacunas comercializadas en la actualidad contra el virus del papiloma humano (VPH). Algunas de las vacunas en investigación podrían prevenir hasta casi el 90% de dichas lesiones.

Hoy en día, los casos de neoplasia intraepitelial anal (NIA), lesiones anales precancerosas, presentan una elevada incidencia entre HSH con VIH. Dado que la NIA está causada por subtipos del VPH de alto riesgo, algunos de ellos contenidos en la vacuna tetravalente (Gardasil®), se está investigando la utilidad de esta vacuna para prevenir esta afección e incluso su recurrencia (véase La Noticia del Día 14/02/2012).

Para valorar los posibles beneficios que la vacuna aportaría a HSH con VIH, los autores del estudio, de tipo transversal, incluyeron a 363 hombres gais atendidos entre 2009 y 2010. Cada participante realizó exámenes para determinar la presencia de NIA y proporcionó muestras para determinar el subtipo del papilomavirus.

La mediana de edad de los participantes era de 53 años y la de su edad en el momento de la primera relación sexual, de 20 años. El 40% afirmó haber tenido más de 40 parejas sexuales y el 15%, tres o más de dichas parejas durante los últimos seis meses. El 94% de las personas incluidas en el estudio tomaban terapia antirretroviral. El 72% tenía un recuento de CD4 superior a 350 células/mm3 y el 90%, carga viral indetectable.

La mayor parte de los participantes (el 59%) tenían neoplasia intraepitelial anal. Aproximadamente la mitad de los casos de NIA eran de alto grado (lesiones con mayor riesgo de evolucionar a cáncer anal). El 75% de las personas incluidas en el estudio estaban infectadas por subtipos del VPH de alto riesgo. El subtipo más común era el 16, presente en el 28% de los participantes.

La prevalencia de los subtipos de alto riesgo era más elevada cuanto mayor era la gravedad de las lesiones anales precancerosas, relación que alcanzó valores significativos (p <0,05).

Además, las personas con lesiones más avanzadas tenían una probabilidad de estar infectadas por múltiples subtipos de alto riesgo superior a la de aquellas con lesiones más leves. En los exámenes efectuados, se hallaron hasta siete subtipos de VPH de alto riesgo en una única lesión.

Al analizar los subtipos de papilomavirus de las lesiones, la proporción de casos de NIA de alto riesgo atribuibles a alguno de los subtipos presentes en la vacuna tetravalente oscilaría entre el 12 y el 62%. En la actualidad, se están investigando vacunas frente a 9 subtipos del VPH, las cuales, según los datos de este estudio, podrían prevenir entre el 39 y el 89% de los casos.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de estrategias de prevención frente al VPH en hombres que tiene sexo con hombres con VIH, sobre todo dada la enorme prevalencia de lesiones anales causadas por subtipos del virus del papiloma humano de alto riesgo. La potencial protección que proporcionaría la vacunación frente a dicho virus en este grupo poblacional debería ser tenida en cuenta por las autoridades sanitarias como una herramienta importante en la prevención del cáncer anal del colectivo. Aunque existe cierta controversia acerca de la utilidad de la vacunación una vez ya se ha iniciado la vida sexual, los últimos estudios parecen favorecer la vacunación incluso en personas que han experimentado episodios de lesiones precancerosas.

Fuente: Aidsmap.
Referencia:Sahasrabuddhe VV, et al. Human papillomavirus genotype attribution and estimation of preventable fraction of anal intraepithelial neoplasia cases among HIV-infected men who have sex with men. J Infect Dis, online edition. DOI: 10.1093/infdis/jis694, 2013.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD