La hepatitis C no parece relacionarse con un deterioro de la función cognitiva en mujeres

Mònica Puig
Ver otras noticias

Un estudio evidencia, sin embargo, la relación del VIH con el desarrollo de trastornos neurocognitivos

Según los datos de un nuevo análisis procedente del Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés), publicado en la edición electrónica del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) no afecta al rendimiento cognitivo de mujeres con VIH o en riesgo de adquirirlo.

Varios estudios anteriores han sugerido que la hepatitis C incrementa el riesgo de padecer trastornos de tipo neurocognitivo (problemas de memoria, atención, capacidad para resolver problemas y tomar decisiones), posiblemente porque el virus puede desplazarse hasta el cerebro y, por consiguiente, replicarse en él. También estudios previos han llegado a la conclusión de que la coinfección por VIH y VHC tiene un mayor impacto en la función cognitiva que cualquiera de los infecciones por separado.

Partiendo de estas premisas, y teniendo en cuenta que las mujeres han estado poco representadas a lo largo de la investigación que ha evaluado el impacto de la hepatitis C sobre la función cognitiva, los investigadores del WIHS diseñaron un estudio con el fin de poder arrojar algo más de luz sobre esta cuestión. En el ensayo fueron incluidas 1.338 mujeres de las cuales un 18% tenían carga viral del VHC detectable y el 67% estaban infectadas por el VIH.

“Según nuestro conocimiento, el tamaño de esta cohorte supera en más de dos veces a la de cualquier otro ensayo previo publicado sobre los efectos del VHC y el VIH sobre la función cognitiva”, mencionan los investigadores.

Las participantes fueron divididas en seis grupos en función de su estado serológico al VIH, al VHC y de la salud de su sistema inmunitario:

· Mujeres sin VIH y sin VHC (n=392)
· Mujeres sin VIH y con VHC (n=42)
· Mujeres con VIH y sin VHC (n=480)
· Mujeres con VIH y con VHC (n=95)
· Mujeres con sida y sin VHC (n=241)
· Mujeres con sida y con VHC (n=88)

Las participantes realizaron una serie de cuatro pruebas para evaluar su función cognitiva. Los resultados fueron controlados según edad, origen étnico, depresión, enfermedad hepática y uso actual o pasado de drogas y alcohol, factores todos ellos que se ha visto que afectan negativamente a la función cognitiva.

Se obtuvieron diferencias significativas entre las participantes en función de su estado serológico al VIH y/o al VHC . Por ejemplo, las mujeres con hepatitis C eran nueve años mayores que las mujeres que no la tenían (p<0,001). El porcentaje de uso de drogas inyectables también fue significativamente más elevado entre las mujeres con hepatitis C (85% frente a 12%), así como también la tasa de uso reciente de cocaína (p<0,001). Tal y como se esperaba, la función hepática fue significativamente peor en aquellas personas afectadas por hepatitis C, y los recuentos de células T CD4 fueron más bajos en las mujeres con un diagnóstico de sida que en el resto de participantes (p=0,001)

Después de controlar estos resultados por otros posibles factores de confusión, los investigadores no consiguieron hallar ningún tipo de asociación entre la presencia de la hepatitis C y el rendimiento cognitivo. En su primera serie de análisis, establecieron una relación significativa entre una función hepática más pobre y una peor función cognitiva (p<0,001). Sin embargo, esta relación desapareció después de controlar por factores como la edad, origen étnico, depresión y salud mental general.

Sin embargo, la infección por VIH sí se relacionó con dificultades en la velocidad de procesamiento de la información y en las habilidades perceptivo-motoras (por ejemplo, coordinación ojo -mano) (p<0,001).

“No hemos sido capaces de mostrar una asociación significativa entre la presencia del VHC […] y la capacidad cognitiva en nuestras pruebas ni que haya una interacción entre el VIH y el VHC que pudiese afectar a la función cognitiva”, escriben los autores. Sin embargo, los resultados sí proporcionan ciertas evidencias de que la infección por VIH por si sola puede tener un cierto impacto sobre la función cognitiva.

En cuanto a la relación entre deterioro cognitivo y hepatitis C, los investigadores del estudio se muestran cautos y prefieran considerar sus hallazgos como no definitivos: “La cuestión de si el VHC tiene un efecto directo sobre la función cognitiva requerirá de futuros estudios que incluyan una batería completa de pruebas neuropsicológicas, un gran grupo de control y un gran grupo de personas monoinfectadas por el VHC.” Además, según los investigadores, esos estudios necesitarán “una cohorte que incluya tanto a hombres como a mujeres”.

El deterioro neurocognitivo asintomático o moderado asociado al VIH es un trastorno muy común en personas con VIH (véase La Noticia del Día del 31/12/09). Dado que un número importante de personas seropositivas también tienen hepatitis C y pueden padecer otras enfermedades, que también se han relacionado con trastorno neurocognitivo, resulta crucial poder diagnosticar de forma temprana dicha afección tanto en personas que manifiestan síntomas como en las que no, de manera que pueda realizarse un seguimiento regular y adecuado de la función cognitiva de todos los pacientes.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia
Referencia: Crystal H, Kleyman I, Anastos K,  et al. Effects of hepatitis C and HIV on cognition in women: data from the Women’s Interagency HIV Study. J Acquir Immune Defic Syndr, online edition, doi: 10.1097/QAI.0b013e318240566b, 2011

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD