GeSIDA 2018: Clínica de ITS reduce tasas de diagnóstico tardío y enfermedad avanzada entre nuevos diagnósticos de VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La fácil accesibilidad, la atención universal y la gratuidad hacen del Centro Sanitario Sandoval un dispositivo asistencial idóneo para disminuir las tasas de retraso diagnóstico

La proporción de nuevos diagnósticos de infección por el VIH con diagnóstico tardío y enfermedad avanzada en el Centro Sanitario Sandoval es inferior a las registradas en la Comunidad de Madrid, España y Europa. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un análisis presentado durante el X Congreso Nacional de GeSIDA que se está celebrando esta semana en Madrid (España).

Es bien sabido que la infección por el VIH tiene una evolución crónica, condicionada por el deterioro del sistema inmunitario del paciente que, en ausencia de tratamiento, lleva al desarrollo de sida y a la muerte.  Aunque al producirse la infección aparecen un conjunto de síntomas, estos son muy inespecíficos y pasan desapercibidos con frecuencia, por lo que en muchos casos el diagnóstico del VIH se realiza cuando la persona afectada ya ha sufrido un deterioro importante de la inmunidad, o incluso ha desarrollado sida.

Por esta razón, la reducción del tiempo que transcurre entre la adquisición de la infección y el diagnóstico del VIH es una prioridad de todas las estrategias de prevención y diagnóstico. Como se ha mencionado, el retraso en el diagnóstico supone un desafío importante para la salud individual y a escala poblacional se relaciona con una mayor transmisión de la infección por el VIH.

Con el fin de reducir el retraso en el diagnóstico en el VIH sobre todo las poblaciones más vulnerables al VIH, las políticas de salud pública recomiendan diversificar y universalizar la oferta de la prueba del VIH eliminado las barreras que impiden a muchas personas realizarse un cribado en la red de dispositivos sanitarios. Por este motivo, aquellos centros que facilitan la accesibilidad y que atienden de manera universal –no solicitando la tarjeta sanitaria– y que ofrecen la posibilidad de preservar el anonimato de las personas usuarias tienen el potencial de convertirse en dispositivos idóneos para reducir las tasas de retraso diagnóstico. Este es, precisamente, el caso del Centro Sanitario Sandoval, una clínica con una dilatada experiencia en la prevención y el diagnóstico del VIH y otras ITS y en la atención clínica de las ITS en Madrid.   

Con el fin de arrojar algo más de luz sobre la contribución de las clínicas de ITS –y, en concreto, el Centro Sanitario Sandoval– en la disminución de las tasas de retraso en el diagnóstico del VIH, los investigadores quisieron describir la proporción de casos de diagnóstico tardío y enfermedad avanzada entre los nuevos diagnósticos de infección por el VIH registrados en el Centro Sanitario Sandoval y compararla con las proporciones registradas en la Comunidad de Madrid, España y Europa.

En este estudio descriptivo se incluyeron los nuevos diagnósticos de VIH entre 2014 y 2016. El recuento de linfocitos CD4+ se realizó mediante citometría de flujo. Se consideró diagnóstico tardío tener un recuento de células CD4 inferior a 350 células/mm3 y enfermedad avanzada tener un recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3 –y/o sida– en la primera determinación tras el diagnóstico

Los resultados de este análisis muestran que entre los años 2014 y 2016 se realizaron en el Centro Sanitario Sandoval un total de 19.437 pruebas de detección del VIH. De ellas, 10.544 correspondieron a personas que acudieron por primera vez a la consulta y 8.669 a pacientes que disponían de pruebas negativas previas en el mismo centro.

Del total de pruebas realizadas, un total de 858 (4,4%) resultaron positivas. En un 84% de los casos (n=718), se pudo disponer del recuento de linfocitos T CD4+. De ellos, solo un 6% presentó enfermedad avanzada y un 14% diagnóstico tardío. En el 80% restante de los pacientes se registraron recuentos de linfocitos T CD4+ superiores a 350 células/mm3: en un 20% entre 351 y 500 células/mm y en un 60% por encima de las 500 células/mm3.
Al comparar dichas proporciones con los resultados registrados en Europa, España y la Comunidad de Madrid, se halló que las tasas de nuevos diagnósticos de infección por el VIH con diagnóstico tardío y enfermedad avanzada eran mucho más bajas, como puede observarse en la siguiente tabla:

Comparación de la situación inmunológica de los nuevos diagnósticos del VIH

Registro

Años

Nuevos diagnósticos de VIH

Diagnóstico tardío (linfocitos T CD4+ <350 células/mm3)

Enfermedad avanzada (linfocitos T CD4+ <200 células/mm3)

Europa

2016

35.327

51%

28%

España

2015-2016

5.850

43,3%

27%

Comunidad de Madrid

2014-2016

2.578

35,2%

20%

Centro Sanitario Sandoval

2014-2016

718

14%

6%

El resultado de ese análisis subraya la importancia de implementar estrategias de cribado del VIH que faciliten la accesibilidad, la rapidez y la gratuidad. A la luz de los resultados de este análisis, las clínicas de atención a las ITS son dispositivos asistenciales idóneos para reducir las elevadas tasas de retraso en el diagnóstico del VIH lo que supone incuestionables beneficios para la salud individual y poblacional.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Vera M, Ayerdi O, Puerta T, et al. Diagnóstico tardío y enfermedad avanzada entre los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en una clínica de ITS/VIH, 2014-2016. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Volumen 36, Especial Congreso Nacional de GeSIDA y XII Reunión Docente de la RIS. Madrid (España), 6-9 de noviembre de 2018. Abstract P-192.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD