Fosamprenavir con menos ritonavir

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Datos a 48 semanas muestran que bastarían 100mg cuando se toma una vez al día

Tomar 100 o tomar 200mg de ritonavir al día no es un asunto baladí. Este antirretroviral que se toma en dosis pequeñas para potenciar a otros fármacos de sus clase (inhibidores de la proteasa) es conocido, además de por sus propiedades farmacocinéticas, por su perfil de tolerancia y toxicidad.

GlaxoSmithKline (GSK), el laboratorio propietario del IP fosamprenavir, FAPV, (Telzir® en Europa, LexivaTM en EE UU) consiguió en su momento que la FDA aprobara una dosis de una vez al día (QD). Esta pauta, que no está autorizada en Europa, consiste en la toma de 1400mg de FAPV junto a 200mg de ritonavir y está pensada para personas que empiezan la terapia. FAPV compite en primera línea de tratamiento con fármacos de uso tan extendido como Kaletra® (otro IP también potenciado con 200mg diarios de ritonavir) o el no análogo de nucleósido efavirenz (Sustiva®).

Después de que se estudiara su farmacocinética en voluntarios sanos, GSK ha participado en un estudio para comparar la eficacia y la seguridad de la dosis 1400/200mg con otra que aligera hasta la mitad la cantidad diaria de ritonavir, es decir 1400/100mg, en personas con VIH y naïve. Este estudio llamado COL 100758 está diseñado para un período de 96 semanas.

En Madrid, el pasado mes de octubre durante la XI EACS, se presentaron datos a 48 semanas que muestran la viabilidad de esta nueva dosificación. Se trata de un ensayo abierto, de reparto aleatorio en el que se incluyó a 115 personas que nunca antes habían tomado antirretrovirales. Además de las dos dosis a comparar, todos los participantes tomaron abacavir/3TC a razón de 600mg/300mg también una vez al día.

La mediana de la carga viral basal fue de 4,7 log10 copias/mL en el grupo de 100mg y de 4,9 log10 copias/mL en el grupo de 200mg; la mediana de CD4 fue de 259 frente a 179 células/mm3, respectivamente. La mediana del cociente resultante de dividir el colesterol total por el HDL era de 4,6 en ambos grupos; también fue idéntica la proporción de hombres (81%); y más de la mitad de participantes no eran caucasianos (63% y 55%, respectivamente). La edad mediana fue de 39 y 40 años, respectivamente.

Según el análisis de intención de tratar (ausencia=fracaso), al cabo de las 48 semanas tenía carga viral indetectable (<50 células/mL) un 79% en el grupo con 100mg y un 63% en el grupo con 200mg (p=0,06).  El incremento mediano de CD4 fue de 183 y 195 células/mm3. La mediana del cociente resultante de dividir el colesterol total por el HDL fue de 4,1 y de 4,2 respectivamente.

Los efectos secundarios de grado 2-4 asociados al tratamiento con una incidencia igual o superior al 5% fueron: diarrea 14% en el grupo con 100mg y 18% en el grupo con 200mg; dolor de cabeza 9% frente a 4%, respectivamente; sospecha de reacción de hipersensibilidad a abacavir 10% frente al 2%; dolor abdominal 7% frente al 0%; náusea 3% frente al 5%; fatiga 5% frente al 2%; y erupción cutánea 5% frente a 2%.

El pasado mes de julio en la IV Conferenca de la IAS, este mismo estudio ya presentó datos de eficacia y otros que sugieren que con la pauta con 100mg de ritonavir se podrían dar con menos frecuencia cambios en la distribución de las grasas. Hay que tener en cuenta que se trata de datos a 48 semanas, un tiempo demasiado corto para valorar un efecto adverso a medio y largo plazo como es la lipodistrofia.

La FDA ya ha aprobado esta nueva dosificación. En Europa, de momento, para adultos sólo está aprobada la dosis de FAPV/r 700mg/100mg BID (dos veces al día).

El cambio que sí autorizó recientemente Europa en la ficha técnica de fosamprenavir es la extensión de su indicación a adolescentes y niños a partir de 6 años. La solución oral disponible, que hasta ahora era para adultos con dificultad de tragar, puede usarse ahora para esta nueva franja de edad.

Los niños menores de 6 años seguirán sin poder beneficiarse de este antirretroviral, pues la EMEA considera que no tiene suficientes datos como para apoyar su uso en este segmento de la población pediátrica.

Se puede acceder a la ficha técnica actualizada de Telzir en http://www.emea.europa.eu/humandocs/Humans/EPAR/telzir/telzir.htm .

Fuente: Elaboración propia / www.hivandhepatitis.com

Referencias:  Hicks C., DeJesus E. et al. Once-Daily Fosamprenavir Boosted with Either 100mg o 200mg of Ritonavir Along with Abacavir/Lamivudine: 48 Week Safety and Efficacy Results from COL 100758. 11th European AIDS Conference (EACS). October, 22-24, 2007. Madrid (Spain). Abstract P5.7/01

D Wohl, T Lancaster, E DeJesus, and others. Determination of body composition changes by total body dual-energy x-ray absorptiometry after 48 weeks of treatment with once-daily fosamprenavir (FPV) boosted with two different doses of ritonavir(r) plus abacavir (ABC)/lamivudine (3TC): COL100758. 4th International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 22-25, 2007. Sydney, Australia. Abstract (poster) TUPEB080.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD