gTt-VIH

  1. La noticia del día

AIDS Vaccine 2013: Se inaugura en Barcelona el único encuentro científico internacional sobre vacunas contra el VIH

La comunidad reclama en la rueda de prensa una  participación más activa en todo el proceso de investigación

Ayer lunes se inauguró en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (España) la decimotercera edición de la conferencia AIDS Vaccine 2013, el único encuentro científico internacional dedicado de forma exclusiva a la investigación en vacunas contra el VIH. La conferencia, a la que se prevé que acudan más de mil investigadores internacionales y que ha batido el récord de abstracts presentados, se prolongará entre el 7 y el 10 de octubre de 2013 y en ella se presentarán más de 450 estudios en los que se repasarán los últimos avances en este campo de investigación (véase 'Noticias internacionales' del VAX de septiembre de 2013). Este encuentro está patrocinado por la Coalición Mundial para las Vacunas contra el VIH (Global HIV Vaccine Enterprise) e HIVACAT (el Programa Catalán para el Desarrollo de una Vacuna contra el VIH).

Imagen gTt: Rueda de prensa inaugural

En la mañana del lunes 7 de octubre tuvo lugar la conferencia de prensa inaugural, en la que los ponentes ofrecieron una breve introducción al congreso y, de la mano entre otros de ponentes como Anthony Fauci (de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU, NIAID), se dieron algunas pinceladas del trabajo que se ha realizado y los retos presentes en este campo y que serán tratados de forma más extensa en las distintas presentaciones de la conferencia. En el evento con la prensa se recordó que, tradicionalmente, las vacunas han constituido las herramientas sanitarias más eficaces para la lucha contra las infecciones, y que la búsqueda de una contra el VIH constituye uno de los principales y más complejos retos científicos que, de superarse, podría ser crucial para poner fin a esta epidemia. Asimismo, se hizo un pequeño repaso de las últimas novedades en el progreso mundial efectuado en este campo y que tendrán su protagonismo durante este encuentro científico, incluyendo las estrategias adoptadas para entender mejor los resultados del ensayo RV144, que en 2009 marcó un hito en la historia de la investigación, al ofrecer por primera vez una prueba de eficacia de un régimen de vacunación preventivo contra el VIH (véase La Noticia del Día 20/09/2012 y Lo más destacado’ del VAX de septiembre de 2011); las lecciones aprendidas del recientemente clausurado HVTN 505 (véase La Noticia del Día 03/05/2013); los esfuerzos por diseñar inmunógenos capaces de inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes, o las nuevas estrategias de vacunación que se están probando en primates no humanos, entre otros temas de interés.

Por su parte, los doctores Clotet y Gatell hicieron una breve revisión del trabajo que HIVACAT realiza tanto en el ámbito de las vacunas preventivas como terapéuticas, mientras que Laia Ruíz, como representante del Consejo Asesor Comunitario de HIVACAT, subrayó la necesidad de que la comunidad tenga una participación más activa en todo el proceso de investigación, y se mostró convencida de que la mejor manera de superar los retos presentes en el desarrollo de vacunas es reforzando la colaboración entre científicos y comunidades, un punto en el que se mostró de acuerdo Ntando Yola, de NACOSA (una red de trabajo en la que participan más de 1.200 activistas que trabajan en comunidades de Sudáfrica). Por otro lado, se puso de relieve la escasa participación femenina en los ensayos clínicos y la necesidad de que las mujeres ocupen un papel más protagonista en la ciencia, tanto en calidad de participantes como de científicas.

Como no pudo ser menos, también se comentaron los problemas económicos que atraviesa el campo en general y en España en particular, donde el compromiso del gobierno con la respuesta al VIH, a nivel local e internacional, brilla por su ausencia. Se expuso la necesidad de contar con una financiación adecuada y sostenida en el tiempo. Quizá como involuntaria ironía que podría ilustrar la falta de compromiso económico con la salud a escala mundial, hay que mencionar que Anthony Fauci no pudo acudir en persona al encuentro debido a la paralización de la actividad de la administración de EE UU y se vio obligado a intervenir por teléfono en la rueda de prensa y posteriormente en vídeo pregrabado en la ceremonia inaugural.

También cabe mencionar, como novedad, que el programa de la conferencia de este año incluye una sesión sobre vacunas terapéuticas (es decir, aquellas dirigidas a personas ya infectadas por VIH cuyo objetivo es conseguir que combatan la infección sin necesidad de tomar antirretrovirales de por vida). En la rueda de prensa, Anthony Fauci expuso su convencimiento de que las dos estrategias de vacunación no deben entenderse como en competencia, sino que los avances realizados en la investigación de vacunas preventivas pueden aprovecharse en las vacunas terapéuticas y viceversa. Este punto fue recalcado más adelante en una de las sesiones plenarias dedicada a vacunas terapéuticas que se celebró también en la mañana del día 7, donde se afirmó que este ámbito de investigación está viviendo una renovada atención (en parte debido al impulso que ha tomado la investigación en la cura del VIH, en la que se considera que las vacunas terapéuticas pueden desempeñar un papel decisivo). No obstante, también se pusieron de relieve algunos de los problemas específicos de las vacunas terapéuticas, como el límite al que parecen haber llegado algunas estrategias (como el uso de células dendríticas), los problemas regulatorios debido al escaso número de precedentes de vacunas terapéuticas contra otras enfermedades, o la necesidad de buscar marcadores subrogados del control o la eliminación del virus.

Ceremonia inaugural

Por último, se mencionó la necesidad de contar con una respuesta preventiva integral, en la que formen parte las vacunas, pero que incluya también otras estrategias preventivas como microbicidas, antirretrovirales, preservativos o circuncisiones, entre otras. De hecho, esta edición será la última donde la conferencia se centre únicamente en el tema de las vacunas, y la siguiente cita, que se celebrará entre el 28 y el 31 de octubre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), incluirá asimismo en su programa presentaciones sobre la investigación en microbicidas y el uso de fármacos antirretrovirales en la prevención de la transmisión del VIH, entre otros temas.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Nota de prensa de 25 de septiembre de 2013: “Experts to report on advances in the search for the ultimate hiv prevention tool – a vaccine – at AIDS Vaccine 2013”.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!