Pegasys frente a PegIntron

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio español no encuentra diferencias entre los dos interferones pegilados en términos de eficacia y seguridad

 El estándar actual de cuidados para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en personas con VIH es la combinación de interferón pegilado más ribavirina. Por lo que respecta al interferón pegilado, existen dos productos aprobados para tal indicación: interferón pegilado alfa-2a (Pegasys®, de Laboratorios Roche) e interferón pegilado alfa-2b (PegIntron®, de Schering-Plough). La falta hasta la fecha de un estudio de comparación directa entre los dos medicamentos ha propiciado que la elección de uno u otro dependiese exclusivamente del criterio del propio especialista sobre la base de su propia experiencia y conocimiento en el uso de los dos interferones pegilados y de la disponibilidad de ambos.

En la pasada 47 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés), celebrada a mediados de septiembre en Chicago (EE UU), investigadores españoles de GESIDA (siglas en español del Grupo de Estudio de SIDA) informaron de los resultados de un estudio que compara la seguridad y eficacia de Pegasys y PegIntron, ambos en combinación con ribavirina en personas coinfectadas con VIH y VHC.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis de los participantes de la cohorte GESIDA, un estudio que sigue de forma prospectiva a personas coinfectadas con VIH y VHC que iniciaron terapia para el VHC entre enero de 2000 y diciembre de 2005 en once centros españoles. El estudio incluyó a personas sin experiencia en el uso del tratamiento para el VHC que comenzaron su terapia con Pegasys (n=315) o PegIntron (n=242), ambos junto con ribavirina.

La única diferencia significativa en las caracterísiticas basales fue una proporción más baja de personas con fibrosis avanzada (estadio F3-F4) en el brazo de Pegasys en comparación con el brazo de PegIntron (32,8% frente a 42,0%). No se hallaron diferencias respecto a la dosis de ribavirina o la duración de la terapia anti-VHC.

El principal criterio de valoración de la eficacia fue la respuesta virológica sostenida (RVS), que se definió como ARN de VHC en suero indetectable 24 semanas después de la finalización de la terapia anti-VHC.

Los factores que se asociaron de forma independiente con RVS -según el método estadístico denominado análisis de regresión logística- fueron por un lado, la clasificación de enfermedad por VIH según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), y el genotipo del VHC. Los genotipos 1 o 4 se asociaron con una tasa más baja de RVS que los genotipos 2 o 3.

La eficacia y los resultados se resumen en la siguiente tabla:
Tabla comparación Pegasys Pegintron
Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores concluyen: “No se han observado diferencias en términos de eficacia y seguridad entre [Pegasys] y [PegIntron] para el tratamiento de la infección crónica por VHC en personas con VIH”.

Si estos datos de equivalencia entre un producto y otro en personas coinfectadas por VIH y VHC se confirmaran en otros ensayos, como el que dirige Josep Mallolas en el Hospital Clínic de Barcelona, en la elección del tratamiento podría pesar más el precio, ya que en España PegIntron es como media un 15,6% más barato que Pegasys, según cálculos proporcionados por Schering-Plough.

Referencia: Hivandhepatitis.com
Fuente: J Berenguer, J Gonzalez, J Lopez Aldeguer, and others. Peginterferon Alfa-2a Plus Ribavirin vs Peginterferon Alfa-2b Plus Ribavirin for Chronic Hepatitis C Virus Infection in HIV-Infected Patients. 47th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy. Chicago, September 17-20, 2007. Abstract V-1897.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD