AIDS 2022: El mayor acceso a los antivirales frente al VHC reduciría su incidencia en personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

A pesar de que las tasas de reinfección en esta población han disminuido en la mayoría de países, en España se ha observado un aumento

El mayor acceso de las personas con el VIH a los tratamientos basados en antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) frente al virus de la hepatitis C (VHC) se ha traducido en una estabilización (con tendencia descendiente) de las tasas de reinfección por el VHC entre las personas con el VIH, según las conclusiones de un estudio presentado en la XXIV Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2022), celebrada recientemente en la ciudad de Montreal (Canadá). Este mayor acceso estaría favoreciendo la eliminación progresiva del VHC en este grupo poblacional, lo que constituye uno de los principales retos para lograr el objetivo de la Organización Mundial de la Salud –alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030– de poner fin a las hepatitis víricas como una amenaza para la salud pública (véase La Noticia del Día 01/07/2022) para el año 2030. No obstante, en España se observaría un aumento progresivo de las tasas de reinfección a pesar de un acceso cada vez mayor a los DAA.

La infección por el VHC puede ser curada a través de un ciclo corto de tratamiento con DAA y son muchos los países que se han fijado el reto de cumplir lo dispuesto por la ONU respecto a las hepatitis víricas para el año 2030. Ello conlleva la necesidad de contemplar la microeliminación del VHC en aquellas poblaciones que presentan una mayor incidencia, entre las que se contarían las personas con el VIH.

A lo largo de 20 años se había observado un aumento notable en la prevalencia del VHC entre personas con el VIH debido a que ambos virus comparten vías de transmisión, especialmente en lo relativo al uso de drogas intravenosas y a las relaciones sexuales sin preservativo –concretamente aquellas más intensas, con mayor riesgo de sangrado– entre la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH). Por otro lado, en los últimos años, diversos estudios habían detectado altas tasas de reinfección por el VHC entre hombres GBHSH con el VIH, lo que llevó a pensar que quizás el acceso a los DAA no lograría, por sí solo, reducir la incidencia y prevalencia del VHC en la población de hombres GBHSH con el VIH. Un estudio europeo publicado recientemente ya apuntaba a los beneficios del mayor acceso a los DAA (véase La Noticia del Día 28/01/2022), lo que llevó a los autores de la Colaboración Internacional para la Eliminación de la Hepatitis C en Cohortes con el VIH a evaluar si el mayor acceso a los DAA había afectado a las tasas de reinfección por el VHC en personas con el VIH de Australia, Canadá, Francia, Holanda, España y Suiza entre los años 2010 y 2019.

Un total de 6.195 personas con evidencias virológicas de eliminación del VHC fueron incluidas en el análisis. El 81% eran hombres, el 46% eran GBHSH y el 34% eran usuarios de drogas intravenosas. La mediana de la edad en el momento de la eliminación del VHC era de 49 años.

Tras 13.527 persona-años de seguimiento se registraron 790 reinfecciones de hepatitis C. El equipo de investigadores dividió el periodo de seguimiento en tres épocas: antes del acceso a los DAA, con acceso limitado a DAA y con acceso amplio a los DAA.

En comparación con la época anterior a los DAA, las tasas de reinfección en la época con acceso limitado a DAA se redujeron en un 21% y en la época con amplio acceso se redujeron en un 18%. Las tasas de incidencia de reinfección se redujeron en todos los países con el paso del tiempo a excepción de en España, donde se observó un aumento con el tiempo.

La incidencia de la reinfección fue significativamente inferior entre personas usuarias de drogas intravenosas (con una reducción del 54% durante el periodo evaluado), por lo que todo indica que ahora los programas deberían centrarse en la población de hombres GBHSH con el VIH.

Los resultados del presente estudio fomentan el optimismo respecto al cumplimiento de los objetivos de la ONU sobre la erradicación de las hepatitis virales, pero en el caso de España, deberían llevar a evaluar el motivo por el que las tasas de reinfección siguen en aumento en el país. Es posible que el primer paso consista en la realización de un estudio de gran tamaño para confirmar esta tendencia y la puesta en marcha de programas encaminados a su frenado, en caso de confirmarse.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Stoove M et al. Incidence of HCV reinfection among people with HIV prior to and during periods of limited and broad access to direct-acting antiviral therapies for HCV in five countries. 24th International AIDS Conference, Montreal, abstract PESAC12, 2022.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD